Otras Noticias

Ver todas las noticias

Arranca DIF Tabasco proyecto “Música para Todos”, en Centros VIDHA y CRIAT
• La presidenta del organismo de asistencia social entregó instrumentos musicales a alumnos de ambos centros para que utilicen a la música como herramienta terapéutica y mejoren su motricidad, cognición, equilibrio y comunicación; incluye consolas, teclados, baterías profesionales, congas con su tripie, bocinas, guitarras y micrófonos inalámbricos  

Villahermosa, Tabasco, 18 de febrero de 2020.- Con la donación de instrumentos musicales, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, puso en marcha el proyecto “Música para Todos”, en beneficio de los usuarios de los centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) y de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT).

El nuevo programa --impulsado por el organismo de asistencia social a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD)--, tiene como objetivo emplear la música como herramienta terapéutica para mejorar la motricidad, cognición, equilibrio y comunicación de quienes acuden a estos centros.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se congratuló por esta iniciativa orientada a mejorar las habilidades y mejorar la calidad de vida las niñas, niños y adolescentes con discapacidad que atiende el DIF en sus diversas unidades. La donación de los instrumentos se hizo con recursos directos del organismo. 


“Me comprometo a estar siempre atenta de cada una de las necesidades tanto de los centros, como de los usuarios. Que cuenten con los aditamentos necesarios para poder otorgar los servicios adecuados”, añadió, al subrayar que para este gobierno la prioridad es la inclusión de las personas con discapacidad.
Tras escuchar atenta la participación musical de los alumnos de los Centros VIDHA de Niños, Niñas y Adolescentes, y de Adolescentes y Adultos, la señora Estrada Rodríguez de López también entregó 250 piezas de piso de foamy, para fortalecer la seguridad en las áreas terapéuticas en las que sus usuarios realizan ejercicios de motricidad.

En su intervención, Elena Manzanilla Fojaco, titular de la DAPD, sostuvo que “Música para Todos” es un proyecto mediante el cual se otorgará musicoterapia a las personas con discapacidad, lo cual pone al DIF a la vanguardia de otras instituciones que atienden a este importante sector de la población.
Ante la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, indicó que las terapias coadyuvarán a mejorar el bienestar físico, mental y emocional de quienes asisten a los Centros VIDHA y CRIAT, a través del proceso creativo que involucra la expresión artista, ayudando a resolver conflictos, desarrollar habilidades, controlar el comportamiento y reducir el estrés.


Manzanilla Fojaco señaló que este donativo incluye diversos instrumentos como consolas,  teclados, baterías profesionales, congas con su tripie, bocinas, guitarras y micrófonos inalámbricos, con los que a partir de este día, se conformarán las áreas de “Música para Todos” en ambos centros de atención.
En los Centros VIDHA, asesores especializados atienden  niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidades como Síndrome de Down; parálisis cerebral; intelectual, visual y auditiva; débiles visuales y personas con autismo, a quienes se ofrecen terapias de lenguaje, aprendizaje, expresión corporal, estimulación sensorial, fisioterapia, para que sean independientes y realicen sus actividades por sí solos.


A su vez, el CRIAT tiene una función social formativa y de divulgación en materia de cultura del Espectro de Autismo. Aquí se brindan servicios asistenciales especializados en materia de rehabilitación y desarrollo de habilidades para las personas que viven con esta condición y generar condiciones para su desarrollo personal. Su titular es Janeth Hernández Estrada. 

En este centro, que actualmente atiende a 134 alumnos con Autismo y 3 con Asperger (Autismo de Alto Funcionamiento), la presidenta del organismo de asistencia social observó emocionada la actuación de alumnos, quienes interpretaron con los nuevos instrumentos las melodías “Quiéreme como soy” y “Mi persona favorita”.  

En su recorrido por estos centros, la señora Estrada de López estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova y sus subdirectoras Olga Camacho Zamorano y Alicia del Rocío Rodríguez Hernández así como damas integrantes del Voluntariado de la Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional.