Otras Noticias

Ver todas las noticias

Luego de tres años de ausencia a causa de la pandemia, regresa la máxima fiesta estatal para proyectar al mundo y a todo México por qué Tabasco es el epicentro de la transformación nacional, afirma el gobernador 
En compañía del titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, invita el mandatario a hacer de esta festividad que es patrimonio cultural intangible, el ejemplo vivo de un Edén lleno de cultura y tradición

 

Con el llamado a disfrutar la Feria Tabasco 2023 “Nos Reencontramos” como una gran familia, que sea ejemplo de algarabía y cordialidad para que retumbe en todo México el orgullo de ser tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha la máxima fiesta estatal, con la que se dejaron atrás los días de ‘amargos amaneceres, tardes grises y noches funestas’ provocados por la pandemia.  

‘Hoy el pueblo está de fiesta, es tiempo de feria, es momento de demostrar al mundo y a México por qué Tabasco es el epicentro de la transformación nacional’, proclamó el mandatario, ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien acudió a la jornada de apertura de 10 días de actividades con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; la Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, y sus 16 compañeras embajadoras, Carlos Merino subrayó que los tabasqueños vivimos la mejor de las épocas, ya que la transformación ha tocado las fibras más sensibles de la razón, dando nuevamente vida a lo que nos da identidad y al mismo tiempo nos hermana con otras entidades.

Aseveró que la Feria Tabasco es la representación palpable del avance que el estado tiene en diversos sectores productivos, mismos que estarán presentando sus logros, alcances y retos que a lo largo de los últimos cuatro años han superado y obtenido para hacer de esta tierra un lugar protagonista dentro de la vida pública nacional.

Ahora, remarcó el jefe del Ejecutivo desde el Parque ‘Dora María’, sede de la máxima fiesta, es momento de reencontramos para celebrar y disfrutar de esta fiesta que es patrimonio cultural intangible, y proyectar hacia otras latitudes que ‘somos un Edén lleno de cultura, tradición, con un pueblo alegre, saludable y fecundo’.

Merino Campos brindó un reconocimiento a los integrantes del Comité Organizador de Feria, encabezados por José Estrada Garrido, por la extraordinaria y extenuante labor que han realizado de manera voluntaria y honoraria, para hacer de la edición 2023 la mejor de las fiestas. 

"Hay Flor de Oro Tabasco 2023, está lejos de ser motivo de discordia, celos y enfrentamiento para ser referente de unidad, solidaridad, cordialidad y felicidad entre los tabasqueños", sostuvo el mandatario.

Durante la jornada inaugural, el gobernador Carlos Merino entregó al maestro artesano Jorge Enrique Oyosa Ortiz el premio de 100 mil pesos por la creación de la alegoría ‘El Gran Ostión’, representativo del municipio de Paraíso, que se adjudicó el primer lugar en el desfile de carros alegóricos efectuado el pasado domingo. 

También premió al maestro Miguel Ángel Sánchez Morales, con 70 mil pesos, por haber obtenido el segundo lugar con el carro alegórico ‘Árbol de la Vida’, perteneciente a Nacajuca, mientras que el tercer lugar, correspondiente al carro del municipio de Centro, con la alegoría Mercado de Villahermosa, se llevó una bolsa de 40 mil pesos, y también fue creación de Jorge Enrique Oyosa.


 

MÁS DE 140 AÑOS DE TRADICIÓN

En presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, el secretario de Turismo, Miguel Torruco remarcó la proyección que la máxima fiesta estatal da a este pueblo heredero de la cultura Olmeca. 

‘Eventos como éste proyectan y promueven la imagen de Tabasco y México hacia otras latitudes y se convierten en motivadores de viaje, incrementando el flujo de turistas y la derrama económica en beneficio de la población’, resaltó el enviado presidencial, y acentuó que esta tierra del Sureste es reconocida por sus más de 30 festividades al año, pero en especial por su feria, con más de 140 años de tradición.

Torruco Marqués dijo que a lo largo de los años, la Feria Tabasco –realizada por primera vez en 1880, pero oficializada a partir de 1928– se ha enriquecido con diversos atractivos que muestran al mundo su música, gastronomía, tradiciones, costumbres, folclor y artesanías. 

Destacó que esto se suma al potencial turístico que posee la entidad, mismo que se reforzará con la puesta en operación de uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación: el Tren Maya, al cual se han destinado más de 207 mil millones de pesos, ‘la mayor inversión en turismo que se haya realizado en los últimos 60 años’ para beneficiar a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Miguel Torruco destacó la inversión que el gobierno del presidente López Obrador ha aplicado para detonar la industria sin chimeneas de su tierra natal y que alcanza casi 2 mil millones de pesos en el periodo 2022-2023. 

"La Feria que este día nos convoca, contribuye de manera significativa a que el Turismo de Tabasco y de México continúe por la misma senda ascendente, luego de tres años de ausencia regresa con nuevos bríos para regocijo de toda su gente y de todos los visitantes", apuntó.

El presidente del Comité de Feria, José Estrada, señaló que luego de tres años de ausencia, gracias al apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino, la máxima fiesta estatal ‘está más vigente que nunca’ y así quedó demostrado durante los eventos de preferia, como la imposición de bandas y el desfile de carros alegóricos, en los que miles de ciudadanos vivieron a plenitud nuestras amadas tradiciones. 

Estrada Garrido invitó a disfrutar en paz y armonía esta festividad memorable que llama al reencuentro de las familias, y puntualizó que todo está dispuesto para que la diversión, seguridad, inclusión y aprendizaje, estén garantizadas.