Otras Noticias

Ver todas las noticias

Los niños y niñas que transitan por el territorio nacional sin sus padres o familiares, son atendidos en el módulo de Tenosique y en el albergue Colibrí, donde reciben alimentación, cobijo, atención médica y psicológica

Certificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el DIF Tabasco atiende permanentemente a menores migrantes centroamericanos a través del albergue para niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo no acompañados o separados (Colibrí), y el módulo de menores migrantes no acompañados de Tenosique, informó Celia Margarita Bosch Muñoz.

La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, comentó que en el caso del módulo de Tenosique atiende un promedio de 20 menores no acompañados, a los cuales les brindan alimentación, cobijo, atención médica y psicológica, capacitación y educación escolar si lo requieren, siempre en salvaguarda de sus derechos humanos.

Indicó que esta población es variante según las medidas de protección que fija el Instituto Nacional de Migración (INM), y las repatriaciones que realiza, así como la ayuda de asilo que realizan los propios menores para permanecer en territorio nacional.

Aunque el flujo de menores centroamericanos podría ser alto, aclaró que las dos instituciones pertenecientes al DIF Tabasco atienden únicamente a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que transitan por el territorio estatal solos, sin compañía de sus familiares y a quienes solicitan asilo.

Bosch Muñoz señaló que por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, todos los menores reciben la mejor atención en alimentación y cuidados y existe una permanente coordinación con las instituciones encargadas de la protección de los niños y niñas migrantes.

Dio a conocer que permanentemente el albergue y el módulo son supervisados por la CNDH y el INM, para garantizar la integridad de los menores y no se violenten.