Otras Noticias

Se ha mejorado el servicio a través de la tecnología, principalmente en los cobros en base 4 de manera expedita.

Se ha suprimido el Impuesto Vehicular.

Se realizó una reingeniería en las finanzas para poder crear del sistema de seguridad y justicia penal, en un plazo mucho menor y con tazas fijas.

Tabasco está inmerso en el sistema de cobertura de riesgos que permite compartir con la federación dichos embates naturales; proyecto que ha venido impulsando la Secretaría de Hacienda en solo tres estados de la República, incluyéndonos.
 

Al afirmar que el gobierno actual se  encuentra a un año de cierre de la administración estatal y federal, y que esta tiene sus características y peculiaridades, en el mes de octubre empezamos a realizar la entrega y recepción de los procesos, lo que obliga a ser más eficientes los meses antes a este proceso; indicó el Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado, Lic. Amet Ramos Troconis, quien nos platicó sobre las acciones que el Ejecutivo a través de dicha Secretaría ha llevado a cabo para mantener y generar los programas en pro del desarrollo sustentable para beneficio de todos los tabasqueños, durante la transmisión del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce la Profesora Martha Lilia López de Núñez.  

 

El funcionario estatal comentó que las perspectivas económicas para la entidad son las mismas, y se mantienen sin variaciones importantes; el Estado se mantienen en un crecimiento bajo sostenido de 1.7 a 2 puntos porcentuales, destacando que el gobierno está protegido para que si no existen variables importantes se tenga un año que llegue a buen fin.

 

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, manifestó que la producción de plátano y cacao no sufrirá afectaciones sino al contrario se busca que estos productos se consoliden en el mercado mundial; otro aspecto que se abordó es cómo ha afectado a Tabasco el cambio de fórmula para la distribución de los recursos federales, la baja del precio del petróleo y como esto ha provocado efectos colaterales en los últimos años en el Estado.

 

Estos cambios ha obligado a Tabasco a buscar alternativas de producción, ya que ahora según la cantidad de habitantes por estado, son las participaciones recibidas y el índice poblacional de nuestro estado es de los más bajos en el país. Sin embargo, a pesar de estas situaciones adversas el gobierno ha tenido a bien apoyar a personas con discapacidad y a jóvenes a través de programas sociales como “Cambia tu Tiempo”.

 

El Gobierno del Estado ha venido esforzándose por generar empleo y alternativas, ya que en el 2007 la fórmula era diferente, la base del cálculo era el ingreso del petróleo así como a la cantidad que se extraía, esto le permitía situarse en los primeros lugares en su producto interno bruto, circunstancia que benefició a Tabasco; pero al hacerse el cambio, respecto al aspecto demográfico los ingresos bajaron al 7.3% mismo que a la fecha llegó a ser del 2% por este cambio de parámetros, indicó el Lic. Amet Ramos.

Avances y Retos

A partir de este cambio se tienen muchos impactos en la economía de diversa índole; sin duda era destacada la inversión de Pemex en el Estado la que de manera definitiva generaba empleos y oportunidades; por ejemplo se generaban convenios con las universidades y tecnológicos para que se desarrollaran temas afines al petróleo  y se preparaban profesionistas, estos convenios han ido terminando y eso ha  generado que las universidades ya no cuenten con estos recursos y ya no puedan generar contratos a terceros para desarrollar programas específicos. La alternativa de solución es recuperar y provocar el cambio en la producción de la ganadería y buscar oportunidades que permitan tener un crecimiento adecuado a través de programas de rescate.

Son 14 entidades federativas las que han sufrido de una u otra manera un decremento en sus ingresos desde hace 11 años con ese cambio en la fórmula; debido a esto, Tabasco a través de la CONAGO y sobre todo por iniciativa del ejecutivo del Estado ha solicitado revisar dichos modelos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se ajusten debido a los efectos que han sufrido estas entidades federativas, ya que casi el 50% de los estados se han visto perjudicados debido a este cambio de fórmula, mencionó el Lic. Amet Ramos.

A nivel nacional se habían creado tres zonas para mejorar la atención en la cadena de producción para la generación de la misma y no estaba incluido el Estado de Tabasco; por lo que el ejecutivo solicitó una cuarta zona estratégica en la que se incluyera Tabasco y Campeche para crear un polígono en el cual a diferencia del resto de los estados del país se generan políticas especiales diferenciadas, en donde sin perjudicar al trabajador no le cuesta tan caro al empleador tenerlo, en donde el costo de energía eléctrica es menor, se derogan algunos impuestos, lo que permite a las empresas desarrollarse,  este polígono se ubica en el municipio de Paraíso, principalmente se escogió por tener el Puerto de Dos Bocas en donde se reciben insumos y se puede procesar y desarrollar una economía en toda la parte del Sur Sureste del país.

Deuda pública

Cuando este gobierno llegó encontró una deuda pública del orden de 6,300 millones de pesos, durante estos años el Gobierno del Estado ha pedido dos créditos uno fue por 450 millones de pesos para poder cumplir con la necesidad de instalar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y la importancia de mejorar el sistema de justicia; un segundo préstamo de 700 millones de pesos, se solicitó con el fin de tener un programa de seguridad pública en sus distintas manifestaciones, si sumamos un total de 1150 millones de pesos, cuando llegamos los 6300 millones representaban el 23 % de las participaciones a las que tenía derecho el Estado de Tabasco, actualmente la deuda del estado es de 6,700 millones de pesos, tan solo esta deuda creció 400 millones de pesos y representan el 25% de participaciones. Tabasco se encuentra entre las diez mejores economías del país, gracias a que de manera responsable se ha ido pagando el crédito y se ha renegociado para poder liquidarlo a través de subastas inversas, en donde se invitan a todos los bancos a competir y quien de las mejores oportunidades de taza fija se hace acreedora de dar dicho crédito.

El desarrollo de las Asociaciones Público Privadas (APP) para crear las condiciones óptimas para mejorar los servicios es aceptada por el Congreso, en donde un particular o una empresa invierte su capital en la instalación de servicios como la semaforización, y el Gobierno le va pagando poco a poco durante 18 años al proveedor de este servicio, quien absorbe el mantenimiento respectivo. De este mismo modo, el Gobierno adquirió 110 hectáreas de manera estratégica pensando en que todos los servicios administrativos y más de 8 mil empleados del gobierno se encuentren en una misma zona, para evitar el pago de diversas rentas y pagos de servicios de luz principalmente; de este modo se tiene pensada la instalación de la plaza de toros para fines recreativos.

Las acciones principales para generar ingresos estatales fueron brindar las facilidades para que las personas físicas que no estaban dadas de alta se inscribieran al sistema tributario, el Gobierno del Estado fue pionero para que comerciantes del Mercado Pino Suárez pasaran de la informalidad a la formalidad. A su vez, se modificaron las leyes del 2015 sobre el impuesto sobre la renta, para que éste sea recuperado al 100 por ciento por el Estado, finalizó el Lic. Amet Ramos.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.