Otras Noticias

En esta ocasión, el programa “Familia DIF, Nuestra Familia” contó con la presencia del Ing. Edgar Fabián Marín Pérez, Director de Orientación Familiar y Asistencia Social del “Sistema DIF Tabasco” y de la Lic. Mariana Columba Hernández Castellanos, Subdirectora del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), quienes compartieron los servicios que brinda este tan importante centro para los jóvenes tabasqueños.

Sin duda alguna, uno de los objetivos que el “Sistema DIF Tabasco” realiza a través del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño es apoyar a ese sector de la población para que en sus tiempos libres desarrollen sus capacidades, brindando diversas opciones para tal fin, pues la construcción de una familia fuerte comienza con la formación de niñas, niños y adolescentes en un ambiente de seguridad, cariño y libertad, lo que sin duda se logra a través de este centro.

El CAAT está ubicado en la Avenida Gregorio Méndez Magaña, Núm. 2608 de la Col. Atasta de Serra, en donde actualmente se ofrecen diversos talleres deportivos, recreativos y culturales como zumba, guitarra, dibujo, pintura, entre otros; además de contar con un gimnasio abierto de 8:00 am a 8:00 pm. Los costos de inscripción y mensualidad son sin duda muy accesibles, para los usuarios de 6 a 22 años de edad, la cuota de recuperación es de 50 pesos para inscripción y una mensualidad de 100 pesos; para los usuarios de 23 años en adelante, la cuota es de 100 pesos para inscripción y 200 pesos para mensualidad. El proceso de inscripción es muy sencillo, sólo se necesitan fotografías y CURP, si son mayores de edad deberán acudir con su identificación oficial.

Además, el CAAT brinda asistencia psicológica, cuenta con cuatro psicólogos capacitados y dos de ellos tienen una maestría en psicología gestal, los cuales atienden a niños de siete años en adelante; cabe mencionar que estas consultas no tienen ningún costo, y las pláticas psicológicas se imparten hasta las comunidades más vulnerables, pues se toma en cuenta que no todos tienen la posibilidad de acceder hasta las instalaciones del centro, y se toma la iniciativa de asistir a escuelas, comunidades, parques, con el fin de establecer una comunicación más directa e inmediata con los jóvenes y atender las necesidades que se identifiquen.

La tarea del “Sistema DIF Tabasco” ha sido construir una estructura que impulse, guíe y dé a las personas, sin importar su condición, las herramientas para forjar una vida plena a partir del desarrollo de sus capacidades propias de la edad, es por eso que con este tipo de talleres y la capacitación constante del personal se ofrece una mejor atención humana y un abanico de posibilidades al alcance de todos.

Otro evento sin duda de suma importancia para el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño es la elección del “Niño Difusor”, el cual se celebra el día 2 de marzo en las instalaciones del Museo Interactivo Papagayo, lo anterior  dentro del marco de operación del programa de participación infantil del DIF nacional y en el cumplimiento para prevenir y atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro estado. Esta elección se lleva a cabo con la finalidad de que el ganador, participe en un Taller Nacional para compartir experiencias y generar los cambios que necesita su entorno. Dentro de los temas que desarrollaron los niños difusores de cada municipio destacan las campañas de integración familiar, prevención de accidentes en familia, educar y formar con valores, no a la violencia familiar, los derechos humanos, tú familia siempre contigo, actividades de recreación en los municipios, ser cuidadosos en familia, competencia sana, convivencia pacífica, entre otros.

“El compromiso de los jóvenes para el fortalecimiento de las familias es indispensable. Ellos son quienes vienen a renovarlas con su empuje, son la base del tejido social de la gran familia que es Tabasco y hoy más que nunca es necesario fomentar en ellos los valores de solidaridad y compromiso con su entorno”, comentó la Profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

 “Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.