Otras Noticias

Ver todas las noticias

A través de SIPINNA se llevó a cabo un foro de análisis en donde participaron especialistas en el tema de la infancia.

 

La jornada permitirá analizar, mejorar e implementar políticas públicas efectivas en favor de la niñez.

Villahermosa, Tabasco; 21 de noviembre de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió al Foro Panorama Actual a 30 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño, evento organizado a través del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), para conmemorar la creación de este tratado, que en 1989 se convirtió en ley, misma que actualmente es aceptado por 195 países, incluido México.

 

En la ceremonia de inauguración, la coordinadora del organismo de asistencia social, Celia Margarita Bosch Muñoz, afirmó que esta jornada permitirá analizar, mejorar e implementar políticas públicas efectivas en favor de la niñez y de los derechos humanos.

 

“Escucharemos la postura de expertos en la materia, quienes  desde el punto de vista de sus labores diarias, nos platicaran cuales han sido las buenas y malas acciones, así como los retos y desafíos y cuáles son las siguientes partes que debemos de dar como Estado y sociedad civil para continuar la buena práctica de los derechos humanos de la niñez y de la adolescencia en nuestra entidad”, añadió.

 

En el auditorio del DIF, la funcionaria recordó que el tratado internacional impulsado por la UNICEF, establece una serie de derechos para los niños, las niñas  y los adolescentes, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, así como que se escuchen sus opiniones.

 

María Teresa Cárdenas Fojaco, secretaria ejecutiva de SIPINNA, afirmó que a partir del 2020 se reforzarán los lazos con las instituciones educativas para establecer acciones conjuntas para erradicar la violencia en los menores y sobre todo fomentar en ellos el conocimiento de sus derechos y la cultura de la denuncia.

 

En el evento participaron especialistas en el tema de la infancia y sus derechos, entre ellos Pierre  Coupeau, oficial  de la Política  Publica  Internacional de World Vision, quien destacó el papel clave que desempeña la sociedad en el bienestar de la infancia.

El también economista, dijo que actualmente en México el 64 por ciento de los menores son violentados,  y que el reto de Tabasco y el país es la armonización del marco legal, el financiamiento para las fiscalías y el SIPPINA y el mejoramiento de los canales de denuncia para que las victimas puedan acceder a la justicia.

 

En el foro también participaron Samuel Ramos Torres, magistrado de la Sala Superior Especializada en Menores  del  Tribunal Superior de Justicia (TSJ);  Isis  Verónica Lara, directora del  Centro Estatal  de Prevención  Social  del Delito y Alfredo  Islas  Colín , profesor  Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 

Los especialistas coincidieron en que la conmemoración del tratado ofrece una oportunidad para replantarse como sociedad, la eliminación de las raíces culturas  profundas que conllevan a la violencia y que afecta a los grupos vulnerables, particularmente a los menores.