Otras Noticias

En esta ocasión, el programa “Familia DIF Nuestra Familia” contó con la presencia de la Lic. Neyda Beatríz García Martínez, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Tabasco y del Ing. Carlos Mario Ocampo Cano, Coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas; quienes nos platicaron sobre los programas sociales que opera el Gobierno del Estado a través de dicha Secretaría.

Sin duda, el programa “Corazón Amigo” es de suma importancia; por iniciativa del Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado, desde el 2015 se envió al Congreso para que través de este programa se beneficien a personas con discapacidad severa permanente y que viven en extrema pobreza; actualmente, la convocatoria para este programa está vigente a partir del mes de febrero y hasta el 13 de abril; como requisitos se solicita original y copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, fotografía de cuerpo completo y haber acudido al Centro de Salud para que se le haga una valoración del grado de discapacidad; comentó la Lic. García Martínez.

Para que todos y más personas puedan tener acceso al programa “Corazón Amigo”, se realiza una prueba de vida con la que se comprueba que el beneficiario se encuentre activo y gozando directamente de este beneficio; a partir del 2016 se amplió a sesenta días como plazo para que cada persona se presente en los Centros de Salud de cada municipio para continuar dentro de este programa o bien en el módulo de la Secretaría de Desarrollo Social; lo anterior también contribuye a que se cumplan las líneas de operación en los 17 municipios.

Actualmente tenemos un índice de 2 mil beneficiarios al año, quienes tienen estos 500 pesos de manera mensual para uso personal en la compra de pañales, medicamentos, etc.  La selección de las personas que son beneficiadas en este programa se realiza a través de un comité interdisciplinario donde se trabaja con la Secretaría de Salud, el DIF estatal, y en donde los casos con Síndrome de Down, personas con discapacidad auditiva y en extrema pobreza.

Un segundo programa muy importante y generoso es el de “Casa Amiga”, en el cual el Gobierno del Estado en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) entregan una casa de dos recámaras a familias que acrediten tener dos hijos menores de edad y que principalmente vivan en hacinamiento y pobreza extrema; CONAVI es el único que permite dar las calificaciones a quienes pueden ser posibles beneficiados de este tipo de programa, y a través del DIF Estatal se les provee de un colchón para su nueva casa; puntualizó la Lic. Neyda Beatriz.

Otro tipo de programas sociales de suma importancia, son los que impulsan la “Economía de Traspatio” y el “Rescate de los camellones chontales” en el municipio de Nacajuca; para acceder al beneficio del primer programa se hace a través de usos y costumbres de la comunidad, en donde por medio de una asamblea y salas comunitarias se realiza de manera transparente, seinició trabajando en siete municipios del estado en 264 comunidades, pero el día de hoy estamos en 302 comunidades y en 10 municipios del Estado, comentó el Ing. Carlos Mario Ocampo.

Nunca se había dado un programa tan completo, este año se darán 15 pollitas, seis sacos de alimento de 60 kilos y se verán beneficiadas 23 mil familias tabasqueñas en las comunidades más necesitadas; en este sentido,  principalmente se apoyan los huertos de plantas medicinales, se realiza un rescate de la medicina tradicional, así como la entrega de incubadoras para la producción de pollos en la comunidad, con el objetivo de proveer a las personas de insumos y generar una cultura del trabajo compartido, manifestó el Ing. Carlos Mario Ocampo.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.