Otras Noticias

En esta ocasión, el programa “Familia DIF Nuestra Familia” contó con la presencia de la Doctora Michely Mendoza Caraveo, Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Doctor Orlando Hanssen, Médico rehabilitador del mismo; quienes nos platicaron sobre los servicios de este importante Centro, que cada vez se fortalece más para brindar atención a personas que tienen alguna discapacidad física o requieren de algún tipo de rehabilitación.

“El secreto es que siempre se esté capacitando al personal, porque nuestra gente, la que acude al CREE, necesita tener la mejor atención especializada y sentir ante todo esa sensibilidad, además de que se encuentre preparada…” afirmó la Profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

El objetivo del CREE es atender a la población de personas de entre cero a 99 años de edad con patologías diversas; cuenta con un área geriátrica especial, principalmente existen áreas específicas para el tratamiento del aparato musculo esquelético: áreas de programas con ejercicios de recuperación funcional, hidroterapia con tanques terapéuticos, electroterapia, magnetoterapia láser, diatermia, terapia ocupacional, terapia de mano; se trabaja con maestras de educación especial para el lenguaje, se realizan evaluaciones con niños que tienen trastornos  de aprendizaje; atendemos incluso a pacientes de Veracruz, Minatitlán, Chiapas y Campeche, debido a la atención integral con la que cuenta el Centro, desde la aplicación de psicología especializada como la tanatología para tratar la pérdida de la función de algún órgano, hasta el área de nutrición, comentó el Dr. Orlando Hanssen.

El CREE está abierto al público en general que padezca de algún dolor o fractura, ellos pueden llegar al módulo para solicitar una valoración por un médico del Centro, y así formar un expediente para poder brindarles el mejor servicio y a partir de ahí se canaliza a diversas áreas, afirmó la Dra. Michely Mendoza.

Actualmente, el Centro cumple 56 años de existencia y es el segundo Centro como tal más antiguo del país, el cual sigue creciendo para brindar aún mayores servicios; se creó el área de rehabilitación infantil: un área específica para infantes, donde hay ciertas condiciones y patologías que se trabajan desde el área física y neurológica; además, el CREE cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación, los cuales ofrecen servicios a comunidades alejadas, en donde brinda un transporte especial para aquellos que no les es posible salir de sus comunidades y recibir tratamiento específico, manifestó el Dr. Orlando Hanssen.

Se requiere solicitar el apoyo y presentar ciertos documentos como: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio y uno de ingresos; este último, para saber el monto del pago que deberá realizar el paciente, como una cuota mínima de recuperación; sobre todo, es importante presentar todos los estudios previos que haya tenido en su caso para realizar un expediente e iniciar con la etapa de rehabilitación específica, indicó la Lic. Michely Mendoza; quien comentó que actualmente existe un esquema de subrogados, es decir, que además el CREE atiende a muchos pacientes que son enviados por el IMSS, ISSET, ISSTE, UJAT, quienes vuelven a ser revalorados antes de iniciar con la atención pertinente.

El CREE ofrece una rehabilitación integral, además su recurso humano se capacita cada día, por ejemplo, se toman diplomados en neurofisiología, trabajos en áreas de neurodesarrollo y un sin número de necesidades educativas especiales; sin duda, parte fundamental es el trato amigable, sensible ante las personas que se encuentran tomando terapias en el Centro; en gran medida con el apoyo de los chicos de “Cambia Tu Tiempo” , se realizan muchas de ellas, en donde la mayoría de los pacientes no las podrían realizar por sí mismos.

“¡Felicidades a los chicos de Cambia tu Tiempo!, por servir a las personas más vulnerables, les agradecemos todo lo que hacen en los distintos Centros de Asistencia Social que tiene el DIF”, concluyó la Profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.