Otras Noticias

El DIF Tabasco atiende de manera integral a personas con cualquier tipo de discapacidad, con un enfoque de desarrollo humano y social, porque nuestra filosofía es tratarlas con dignidad y ayudarles a construir con libertad el sentido de su vida”, asentó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

Todos los seres humanos aspiran a definir su proyecto de vida, y la discapacidad, pobreza o vulnerabilidad no deben ser obstáculos que lo impidan; en ese sentido, tenemos la responsabilidad de ayudarles a superar y vencer adversidades, enfatizó durante la inauguración del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, y el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que en este nuevo centro la comunidad sorda de Tabasco tendrá un espacio para integrarse, reunirse y expresarse.

Con la tecnología más avanzada se dará atención integral a personas desde los 6 meses hasta la edad adulta, ofreciendo servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y recreativos; además, se realizará el tamiz auditivo y diagnóstico audiológico oportuno, y se emplearán técnicas de habilitación de comunicación así como de desarrollo de nuevas habilidades, puntualizó.

López Aguilera abundó que en EnSeñas se impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y Lengua en Señas Mexicanas, así como la logogenia, método que ayuda en el proceso de adquisición del español, para que los estudiantes aprendan gramática y comprendan el significado de palabras y oraciones al usar este idioma.

Asimismo, subrayó que el mejor aliado del DIF Tabasco es el Gobernador Arturo Núñez, quien brinda su respaldo y confianza a los proyectos de la institución, y recordó que al poner la primera piedra de este Centro, el mandatario enfatizó que debía ser un espacio de excelencia, con tecnología de punta y servicios con un alto sentido humano.

Con esta obra, se cierra un círculo que corrobora el compromiso con el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad, y que comprenden diferentes estrategias que a lo largo de cinco años han logrado dar respaldo a los grupos más vulnerables de la entidad, añadió Martha Lilia López ante el Secretario de Salud Federal Dr. José Narro Robles y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Lic. Eviel Pérez Magaña.

Detalló logros como las 17 Clínicas de Síndrome de Down; los Centros VIDHA; la rehabilitación del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales; la legislación para atender y proteger a personas con espectro autista; las cafeterías que incluyen laboralmente a jóvenes Down, con discapacidad auditiva e invidentes, y el programa Cambia Tu Tiempo

De igual forma, en presencia del Coordinador General del DIF Tabasco, Mtro. Gerardo Olán Morales, de la Mtra. Patricia Zamora Aizpuru, titular del Centro EnSeñas, y de los niños Eros Jean Pierre Castro Jiménez y Karol Alejandra Chan Reyes, usuarios de esa institución, refirió los beneficios que se otorgan mediante el Centro Gerontológico y la Casa del Árbol, y el apoyo a niñas, niños y adolescentes migrantes solicitantes de asilo, a través del Albergue Colibrí.