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Servicios y equipos del recién inaugurado Centro apoyará a este sector de tabasqueños a concretar su desarrollo y aspiraciones

A través de EnSeñas, las personas con discapacidad auditiva recibirán servicios clínicos, educativos, médicos, terapéuticos y psicológicos que contribuirán a integrarles con el resto de la sociedad, además de recobrar la seguridad en sí mismos para hacer realidad su desarrollo y proyectos personales.

Así lo manifestó Patricia Zamora Aizpuru, directora de este Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva, e indicó que también incidirán en concientizar a las personas “normales” respecto a las necesidades de este sector de la población.

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Oficialmente comenzaremos a operar a partir de marzo próximo, aunque ya se apoya a 69 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple número 1; para tal fin, se ha seleccionado a una plantilla de 100 profesionales, entre médicos, audiólogos, pedagogos, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, trabajadores sociales, empleados administrativos y de informática, apuntó.

Refirió que el inmueble tiene una infraestructura octagonal y dos niveles; en el primero están las salas de Audiología, Terapia de Lenguaje, Psicología, Centro de Medios y Recursos, Trabajo Social y Cafetería, y en el segundo el Área administrativa, Centro de Estimulación Multisensorial, Estimulación Temprana y aulas de capacitación laboral.

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El Área de Audiología está equipada con una plataforma de estimulación vestibular y dos cámaras sonoamortiguadas, para evaluación diagnóstica y seguimiento, donde se atenderá desde niños hasta personas de la tercera edad, dijo.

“Cada equipo está certificado, y servirán para realizar estudios como tamiz auditivo neonatal y audiometrías tonales; además de contar con un área para exploración otorrinolaringológica y un videotoscopio, a fin de realizar una mejor valoración”, detalló.

Asimismo, prosiguió Zamora Aizpuru, en los tres cubículos de Terapia del Lenguaje hay un panel de trabajo con un espejo y  juegos interactivos, para aprender el lenguaje de señas; ahí los usuarios recibirán 45 minutos de terapia por sesión.

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También tenemos un Aula Cultural para actividades como danza, música, teatro y expresión corporal, a fin de que personas que dan servicios públicos, como empleados de museos que han solicitado videos para conocer el Lenguaje de Señas Mexicanas, aprendan a establecer vínculos con la comunidad sorda, expresó.

A su vez, expuso la funcionaria, en el Área de Atención Psicológica se evaluarán habilidades y capacidades, mediante un diagnóstico psicométrico, además de constituir un lugar de acompañamiento entre usuarios y familiares.

También es importante el Centro de Medios y Recursos, donde se les proporcionará equipo para video llamadas, y una zona de videos y material escrito para obtener la información que están perdiendo por la vía auditiva; podrán incluso realizar trámites gubernamentales, enfatizó.

El Centro EnSeñas, recalcó, tiene una cafetería que será atendida por personas con discapacidad auditiva, y para desplazarse a la parte superior hay rampas de fácil acceso.

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Patricia Zamora refirió que en esa planta se ubica el Centro de Estimulación Multisensorial, equipada con un panel infinito, cama de agua, fibra óptica para estimulación visual, luces LED y alberca de pelotas con sistema de sonido y vibración, para realizar procesos de acondicionamiento sensorial y auditivo.

En tanto, en el área de Estimulación Temprana se procurará el desarrollo de habilidades básicas en niños de 0 a 3 años de edad, mediante juegos de motricidad gruesa y fina, respuestas auditivas, aspecto visual y reconocimiento de colores, además que estarán expuestos a las lenguas orales y de señas, imprescindibles para su desarrollo, indicó.

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Para finalizar, citó que EnSeñas está dividido en tres espacios físicos: el octágono, donde están todos los servicios clínicos, médicos, terapéuticos y psicológicos; el área donde operarán el jardín de niños, primaria y secundaria, y el tercero lo constituye el proyecto de internado para atender hasta a 60 infantes de comunidades apartadas, el cual se prevé esté concluido en 2019.

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