Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del Sistema DIF Tabasco clausuró este martes talleres artísticos comunitarios en el poblado chontal de Guaytalpa, Nacajuca
Aseguró que a través de talleres de música autóctona y folklórica se mantienen vigentes en las nuevas generaciones, la riqueza y tradición de la etnia chontal
Observó programa de marimbas y ensamble con tamborileros; la actuación de un intérprete en lengua yokot’an; y la tradicional danza “El Baile Viejo”

Al clausurar los talleres artísticos comunitarios en el poblado Guaytalpa de esta zona Yokot’an, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó los trabajos que se hacen con las nuevas generaciones para mantener y conservar la identidad y cultura populares. 

“Valoro, de manera especial, el esfuerzo del ayuntamiento de Nacajuca, y la labor del maestro Crescencio Arias Torres, que a través de talleres de música autóctona y folklórica, tamborileros, marimba, danza, lectura y escritura en lengua chontal, enseñan a niñas y niños a conservar nuestra identidad y cultura populares”, aseguró.

En compañía de la alcaldesa de Nacajuca, Sheila Darlin Álvarez Hernández, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó el programa artístico ofrecido por niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la plaza principal del poblado, para mantener viva en las nuevas generaciones la riqueza y tradición de la etnia chontal.

Dijo que la marimba, los tamborileros, la danza y la música en lengua yokot’an son una muestra de ello, por lo que felicitó a quienes presentaron el programa.

"De verdad, muchas felicidades, me voy con el corazón lleno, orgullosa de ser tabasqueña y orgullosa de todos ustedes, porque están preservando nuestras raíces, lo cual es muy loable", puntualizó.

La presidenta del organismo de asistencia social reconoció el trabajo de la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), Ana Leticia Gómez García, por el trabajo realizado con este tipo de comunidades, porque permite transmitir y recuperar la lengua materna del yokot’an, pues se corre el riesgo de que vaya desapareciendo.

A nombre suyo y el del mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, deseó a todos los reunidos en la ceremonia felices fiestas decembrinas y que pasen momentos inolvidables con sus familias, así como gozar de un Año Nuevo 2023 lleno de logros y prosperidad, y que sigan los éxitos para el poblado Guaytalpa, Nacajuca y todo Tabasco.

Castro de Merino observó y aplaudió la actuación de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes ofrecieron un programa de marimbas y ensamble con tamborileros de los alumnos del taller; la actuación del joven cantante Mario de la Rosa de la Rosa, quien interpretó un par de melodías en lengua yokot’an; y la tradicional danza “El Baile Viejo”, a cargo de integrantes del grupo cultural comunitario.

En el evento, Arturo Ramón Ramírez, cronista del municipio de Nacajuca, ofreció una reseña de los orígenes de los tamborileros, que vienen desde la época de la conquista española, cuando como esclavos llegaron a Tabasco personas de raza africana, que trajeron con ellos sus costumbres y danzas interpretadas al sonido del tambor en la región chontal.

Detalló que generalmente el número de sus integrantes es variable, ya que es adaptable a las posibilidades y exigencias de cada grupo, aunque se requiere un mínimo de tres integrantes para que se utilice un bajo “tambor macho”, un requinto “tambor hembra” y una flauta de carrizo “pájaro”. 

Es por ello, que el Sistema DIF Tabasco, a través de la dirección de DOFyAS, y junto con la Coordinación de Control de Centros Educativos, fomentan los tradicionales grupos de  tamborileros, a través de las clases comunitarias presenciales impartidas por el maestro Crescencio Arias Torres, las cuales se realizan en este poblado.

En este sentido, la directora de DOFyAS, Ana Leticia Gómez García, explicó que el maestro Crescencio Arias Torres también los apoya en los diferentes centros de asistencia social que tiene a su cargo el Sistema DIF Tabasco, para darles clases a sus pequeños usuarios y se conviertan pronto en tamborileros.          

Luego de tomarse la tradicional foto con todos los asistentes a la ceremonia, la presidenta del Sistema DIF Tabasco fue invitada por el maestro Arias Torres para que visitara el salón donde otorga las clases a sus alumnos. Explicó que el lugar no cuenta con escrituras y requiere de una profunda rehabilitación, pues ya cuenta con más de 50 años de servicios.

La alcaldesa de Nacajuca, Sheila Álvarez Hernández, mencionó que ya cuentan con la documentación necesaria para entregar las escrituras del espacio, y una vez que se tengan, iniciarán los trabajos de su rehabilitación. 

“Vale la pena por el trabajo que hace el maestro, y porque trae bienestar social a las personas, además de que preserva las tradiciones”, afirmó Guadalupe Castro de Merino.