Otras Noticias

Ver todas las noticias

Mar, 07/Mayo/2019 - 20:47

  • La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió ambos pabellones en la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a conocerte!

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró este martes los pabellones de los municipios de Comalcalco y Nacajuca, en el marco de las actividades de la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte!, que una vez más recibió a miles de visitantes.

En el stand de Comalcalco conoció algunos de los atractivos de "La Perla de La Chontalpa", sus principales artesanías, riquezas naturales y lo que hacen las haciendas cacaoteras, así como su exquisita gastronomía.

En compañía de la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, fue informada de la belleza del lugar conocido como "Cinco Lagunas", formada por El Lodazal, Río Medio, Tía Juana, Paso de Monte y El Local. Es un sitio virgen, conformado por lagunas y manglares, que los turistas pueden recorrer en dos horas por sus cinco canales.

También le explicaron todo lo relativo a la Zona Arqueológica, ciudad prehispánica considerada como la más occidental del área maya. El nombre de la ciudad era "Joy Chan", que significa en chol "cielo rodeado". Sus monumentos están hechos de ladrillo horneado, revestido con cal de concha de ostión.

Junto a la Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus y la embajadora comalcalquense, Elena Sthephanny Capitaine Gil, la presidenta del organismo de asistencia social admiró el trabajo de 11 artesanos locales, quienes con sus manos maestras elaboran atractivas piezas que son muy llamativas.

Más tarde, visitó el pabellón del municipio de Nacajuca, donde con su presidenta municipal, Janicie Contreras García y decenas de nacajuquenses cortó oficialmente el listón inaugural del espacio. 

El stand está cubierto en su totalidad por artesanías hechas por maestros locales con materiales de corazón de cañitas, espadañal (que se extrae de los popales), palma real, petate y las famosas tiras bordadas realizadas en la comunidad de Arroyo.

En presencia de la embajadora de Nacajuca, Sthephanie Zamora Subiaur, conoció de cerca artesanías como bolsas, monederos, tapetes, aretes, pulseras, anillos, blusas, sombreros, abanicos, entre otras cosas.

En el foro La Cultural del Parque Tabasco, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó la presentación de los integrantes del Ballet Folklórico de Comalcalco, quienes presentaron el programa "Fiesta Latinoamericana", con estampas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Tabasco. 

Aquí entregó un reconocimiento como Ciudadano Distinguido de Comalcalco a Salvador Alpuin Jiménez, maestro de Teatro, con una trayectoria de 49 años y generador de nuevos actores locales.

Asimismo, observó la participación de los miembros del Ballet Folklórico de Nacajuca, quienes ofrecieron el espectáculo "Tradiciones con identidad", con las estampas Jalisco, Danzas Indígenas y Tabasco Mestizo, bajo la dirección de la maestra María de los Ángeles Pérez y José Guadalupe Terrazas.

En el lugar, entregó un reconocimiento como Ciudadana Distinguida de Nacajuca a María Esperanza Pérez Tosca, quien por más de 40 años se ha encargado de realizar las tiras bordadas que portan las embajadoras para la Feria Tabasco. Ella es oriunda de la comunidad de Arroyo.

La señora Dea Isabel Estrada también estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, integrantes del Comité Ciudadano Organizador de la Feria Tabasco 2019 y las otras Mensajeras del Progreso.