Otras Noticias

Ver todas las noticias

Durante los dos días de trabajos, especialistas ofrecerán conferencias y talleres sobre la forma de tratar a las personas de la tercera edad; la coordinadora del organismo dice que las jornadas buscan sensibilizar a médicos, cuidadores y a personas que atienden a personas adultas mayores en domicilios o centros asistenciales.   

 

Villahermosa, Tabasco, 24 de octubre de 2019.-

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró este jueves las Primeras Jornadas del Adulto Mayor “Hacia un envejecimiento exitoso”, en las que especialistas del tema ofrecerán durante dos días conferencias, talleres y pláticas al público en general y a profesionales que atienden a ese importante sector de la población.​

 

En la ceremonia, la presidenta del organismo de asistencia social, estuvo acompañada por Armando González Bedoy, presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría; la secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández; la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz y la directora de Atención al Adulto Mayor, Guadalupe Domínguez Sosa.

 

La coordinadora general del DIF Tabasco, destacó la importancia de las jornadas, porque todo lo que se refiera a adultos mayores es importante. “Estas jornadas buscan sensibilizar a todos los médicos, cuidadores y a todas las personas que atienden a las personas adultas mayores en domicilios, hospitales o centros especiales”, aseveró.

Explicó que, durante los dos días de trabajo, especialistas en el tema darán a conocer cómo se debe atender a un adulto mayor para brindarle una mejor calidad de vida.

 

Dijo que el foro no solo está dirigido a cuidadores de la Casa del Árbol o en el Centro Gerontológico, sino a todos los que atienden y cuidan a una persona de la tercera edad en su casa.

Celia Bosch Muñoz, resaltó que a la ceremonia de inauguración asistieron muchos jóvenes. “Eso es lo maravilloso, que no necesariamente está dedicado a médicos, sino también a los muchachos, que tienen que empezar a prepararse, por el crecimiento de la población, porque vamos siendo cada día un país de adultos mayores. Por eso, hay que preparar a los jóvenes para que sepan cómo atender a las personas adultas”, subrayó. 

 

Apuntó que los especialistas enseñarán cómo tratarlos, “porque nos dieron la vida, enseñanzas y todo lo que somos. Todos nosotros tuvimos una mamá, un papá, una abuelita o un abuelito que se encargó en un momento dado de cuidarnos, y ahora nos corresponde a nosotros tratarlos con el mismo respeto y cariño con que ellos nos trataron”, expresó.

Las Primeras Jornadas del Adulto Mayor tienen por objetivo generar una nueva cultura en los profesionistas, familias, sociedad civil y los mismos adultos mayores acerca de que el envejecimiento es un proceso donde se puede lograr una alta capacidad funcional, tanto física como cognitiva y un compromiso activo con la vida.

 

Se explicó que los derechos humanos de las personas adultas mayores son a la salud, igualdad, educación, participación política, trabajo, desarrollo y a que se reconozca y valore su participación económica.

 

En los dos días de trabajos, se presentarán los talleres Autorrealización y Proyecto de Vida del Adulto Mayor; El Manejo de las Pérdidas en el Adulto Mayor, Familia y Entorno; y El Cuidado del Cuidador. Así como las conferencias Importancia de la Red de Apoyo para el Adulto Mayor y Autoestima en el Adulto Mayor.

 

Asimismo, La depresión en el adulto mayor: pérdida y abandono. Cuidados Paliativos y Tanatología. Grandes síndromes geriátricos. Importancia de la Red de Apoyo Familiar para el Adulto Mayor. Sexualidad en el Adulto Mayor. La Resiliencia y el Adulto Mayor. Y La clínica en las demencias.

 

Las jornadas se realizan los días 24 y 25 de octubre, en el Auditorio 2 del Sistema DIF Tabasco y la entrada es totalmente gratuita.