Otras Noticias

El DIF Tabasco cuenta con ocho Centros Asistenciales, dentro de los que destacan el Velatorio, Albergue de Familiares de Enfermos, el Módulo de Migrantes No Acompañados, Centro de Atención a la Mujer, CAIMA, CRIAT, Albergue Temporal y Casa Hogar.  En está ocasión en “Familia DIF, Nuestra Familia”, estuvieron de invitados el Lic. Oscar Rubén Jiménez Quintana, director de Centros Asistenciales; la C.P. María del Carmen Álvarez, Titular del Centro Velatorio y el Ing. Federico Gonzalo Galindo Becerra, Titular del Albergue para Familiares de Enfermos; quienes comentaron que la razón de ser de los centros asistenciales es brindar apoyo a las familias que pasan por situaciones adversas y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Respecto al “Velatorio”, los servicios están disponibles las 24 horas con cinco turnos; para realizar los trámites respectivos ante el Registro Civil como único requisito se solicita el acta de defunción y el acta de nacimiento de la persona fallecida, así como la orden de inhumación que se solicita al municipio para poder sepultar al familiar; indicó la C.P. María del Carmen Álvarez. Los trámites, salas velatorias tienen una cuota de recuperación de 100 pesos y del mismo modo se le da el acompañamiento a la persona, ya que de igual modo incluye el servicio de traslado siempre y cuando sea en el estado de Tabasco; si el traslado es fuera del estado, el solicitante del servicio paga la gasolina y las casetas respectivas.

El servicio es para todo el Estado, además se les da el servicio a Chiapas, Guatemala y a tabasqueños que fallecen fuera, se les ayuda con el seguimiento hasta que llega a su lugar de origen, se tiene servicio las 24 horas del día y los 365 días del año; para hacer los trámites se necesita el Certificado de Defunción que es otorgado por el hospital; cuando fallece en casa el ultimo médico en atenderlo es quien expide el certificado, Acta de Nacimiento, INE del fallecido y de quien hace el tramite se necesita un comprobante de domicilio y el INE; la dirección del velatorio es calle 27 de Febrero #1800, Atasta y pueden llamar al 315-31-40 y para poner las quejas de alguna inconformidad pueden llamar al 357-08-43.

En el caso del Albergue, se brinda una atención muy noble a todas las familias tabasqueñas, todos los que ahí laboran tienen una función muy específica y es brindar alimentación y hospedaje a todos los familiares que tienen personas hospitalizadas. Se brinda servicios de acompañamiento psicológico, platicas de nutrición, talleres de manualidades dirigidos por el área de trabajo social. Su horario de atención es de 24 horas, los 365 días del año, todos nuestros servicios son gratuitos, servicio de hospedaje y alimentación dos veces por día; un desayuno de 7 a 9 am y otro de 7 a 9 pm, sábados y domingos de 8 a 10 am y de 4 a 6pm por la tarde, afirmó el Ing. Federico Gonzalo Galindo Becerra, quien comentó que el año pasado se atendieron a 43 mil personas y se otorgaron 75 mil raciones de alimentos, indicó que en el albergue se lleva un control,  en busca la salud de los albergados, hay un acceso restringido a quienes padecen alguna enfermedad contagiosa; todos los servicios son gratuitos. Está ubicada en la Avenida Gregorio Méndez Magaña #2846 en la Colonia Tamulte, a un costado de la escuela de medicina de la UJAT.

“En Centros Asistenciales, el compromiso es atender a personas vulnerables, darles la mano, que se sientan en casa, ya que para ellos es difícil ese proceso y además vienen desde ciertas comunidades muy alejadas”, afirmó el Lic. Oscar Jiménez.

Lo que tenemos que hacer siempre es brindar la mano amiga para quienes más lo necesitan, aseveraron los invitados.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.