Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del organismo de asistencia social, Lic. Guadalupe Castro de Merino, asistió como invitada especial a la cuarta edición del evento altruista.
 Agradece a organizadoras, porque todo lo recaudado será donado para fortalecer acciones y actividades del Centro de Atención a la Mujer, a cargo del DIF.
Consideró que “Orgullosamente Tabasqueñas 2022” cumple con dos propósitos fundamentales: da sentido de identidad a mujeres y es humanista.
Asisten a convivio la esposa del secretario de Gobernación, Dea Isabel Estrada de López, y la senadora tabasqueña Mónica Fernández.

 

Al insistir como invitada especial a la cuarta edición del encuentro “Orgullosamente Tabasqueñas 2022”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, agradeció el apoyo de sus organizadoras, porque todo lo recaudado será donado para fortalecer acciones y actividades del Centro de Atención a la Mujer (CAM).

Destacó que el organismo de asistencia social --a través del CAM--, atiende mediante un equipo multidisciplinario a un número especializado y con perspectiva de género a mujeres y madres en condiciones difíciles y a sus hijos, afectados por la violencia familiar, cuya integridad física se encuentra en riesgo.

Consideró que “Orgullosamente Tabasqueñas 2022” cumple con dos propósitos fundamentales: nos da sentido de identidad a las tabasqueñas, al utilizar el tradicional vestido estampado, que nos brinda unidad a todas, y es un evento altruista, porque todo lo recaudado va en beneficio del CAM. 

En compañía de Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, resaltó que el evento también permite la convivencia entre cientos de tabasqueñas, luego de que pasaron dos años de la pandemia del Covid-19 y se suspendió toda actividad pública. 

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos recalcó que el evento realizado en la nave 2 del Parque Tabasco, también permite que productores y artesanos estatales reactiven su economía familiar, porque ponen a la venta sus productos y es una ventana para dar a conocer todo lo que preparan, hacen y realizan.

“La violencia contra las mujeres es una gran ofensa a sus derechos de su dignidad humana, por lo que en el CAM se les proporciona un lugar temporal y seguro para vivir, así como apoyo integral de manera gratuita y se les capacita mediante talleres de red reproductiva para ser autosuficientes e integrarse a la sociedad de manera sana y productiva”, subrayó.

Junto a Aurora del Rivero Quintero, presidenta de la asociación civil “Tabasqueñas unidas para ayudar”, explicó que el CAM brinda a sus usuarias servicios médicos, orientación psicológica y asesoría legal, además de que cuentan con áreas dignas para su desarrollo y vida digna, así como vigilancia permanente.

Castro de Merino mencionó que un equipo especializado del DIF da seguimiento a cada uno de los casos hasta que concluyen con su integración a la comunidad. 

El trabajo es arduo, aseveró, constante y satisfactorio, porque observamos que tenga un impacto positivo y reparador en la vida de mujeres víctimas de violencia.

Ante cientos de tabasqueñas elegantemente vestidas con el traje típico con falda floreada, azul o blanca, puntualizó que en el DIF Tabasco trabajan con verdadero compromiso en asistencia social, apoyando a los grupos de atención familiar, y uno de ellos es el de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar. 

“Mi reconocimiento a las organizadoras orgullosamente tabasqueñas y a quienes se involucraron con entusiasmo contribuyendo a esta noble causa. Su generoso apoyo servirá para que más mujeres dejen atrás la página de la violencia y puedan recibir con esperanza una nueva historia. Mujeres ayudando a mujeres y uniendo fuerzas para transformar y hacer la diferencia”, afirmó.

Distinguidas visitantes

Por su parte, la esposa del secretario de Gobernación, Dea Isabel Estrada de López, mostró su alegría por regresar a su tierra para estar en el evento que enseña la astronomía, tradiciones y los trajes típicos que dan identidad. 

También destacó la misión del Sistema DIF Tabasco de ayudar a mujeres que están en una situación muy vulnerable.

Dea Isabel Estrada de López señaló que invitó a venir a Tabasco a la esposa del secretario de Turismo federal, Gloria Garza de Torruco, para que conociera sus tradiciones y tuviera oportunidad de convivir con tantas tabasqueñas orgullosas de su tierra.

“Estoy feliz de regresar, porque siempre llevo a Tabasco en el corazón”, expresó.  

La presidenta de la asociación civil “Tabasqueñas unidas para ayudar”, explicó que asistieron al evento 640 mujeres y 30 invitadas especiales, y que lo recaudado se donará para adquirir hornos, refrigeradores y aires acondicionados para el CAM, porque buscan que las mujeres del refugio tengan calidad de vida y aprendan un oficio.

“Orgullosamente Tabasqueñas ha propasado fronteras, porque es un evento muy noble, enaltece nuestro estado, nos da una identidad, ayuda y mostramos nuestro traje regional. Orgullosamente Tabasqueñas es pasión, y es enseñarles a las nuevas generaciones a querer a Tabasco”, manifestó Aurora del Rivero Quintero.

En el evento se cortó el listón inaugural del Mercadito, en el que una centena de artesanos y comerciantes pusieron a la venta una importante variedad de sus productos, conformada por artesanía de talabartería, textilería, alfarería, madera, barro, así como joyería diversa, la rica gastronomía, dulces y numerosos productos derivados del cacao.

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, consideró que “Orgullosamente Tabasqueñas 2022” es uno de los eventos más importantes, porque generan la propia identidad de las tabasqueñas. 

“Este evento nació para quedarse, ya que también representa que consumamos lo propio, lo nuestro, de lo que estamos muy orgullosos”, apuntó.

En el evento se entregaron reconocimientos a Juan Torres y Elvira Vargas por su fomento al folklor tabasqueño, y a la senadora Mónica Fernández Balboa, por su trayectoria.