Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, asiste a capacitación ofrecida este martes
Imparten taller reconocidos especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El taller se deriva del Primer Congreso Internacional de Innovación, Educación y Resiliencia CREAR 2023

 

El Sistema DIF Tabasco ofreció este martes a su personal el taller “Desarrollo de Resiliencia en Contextos de Riesgo y Vulnerabilidad”, como parte del proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco 2020-2025, impartido por especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, explicó que el taller también se deriva de Primer Congreso Internacional de Innovación, Educación y Resiliencia CREAR 2023.

Destacó que la resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona y así adaptarse y enfrentar bien a las adversidades de la vida.

“Este taller nos brindará herramientas para lograr ese cometido desde lo individual hasta lo colectivo, por lo que agradezco a nuestra presidenta del DIF Tabasco el interés que mostró para que hoy todos seamos partes de esta capacitación que estoy segura será enriquecedora para nuestras vidas y misión institucional”, puntualizó Bosch Muñoz.

En el auditorio del DIF Tabasco subrayó que, con su trabajo en diversos países y territorios del mundo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión, y desarrollar la resiliencia para que los países puedan progresar. 

El taller “Desarrollo de Resiliencia en Contextos de Riesgo y Vulnerabilidad” fue impartido por Yudith Rosenthal Yamburg, especialista en Innovación Educativa y directora del Aharon Ofri International Training Center, y Marcelo Menahem Weksler, especialista en Resiliencia y profesor del Instituto Docente Levysky-Wingate.

Yudith Rosenthal Yamburg explicó que el taller pretende empoderar al ser humano y a los docentes, educadores y asistentes que se desempeñan en las diversas áreas del DIF Tabasco, y como apoyadores a las familias con las que trabajan y atienden. 

"Entonces, es un poco refrescar que aquí estamos para todos, que cada uno somos todos", explicó.

“No venimos a dar recetas de cómo trabajar y hacer las cosas, sino más bien fortalecerlos y empoderarlos. Queremos empoderar a los que asistan al taller, para que ellos más adelante puedan apoyar a sus colegas y que vean más por los niños que atienden, y verlos como seres humanos, como cualquier otro”, expresó Rosenthal Yamburg.

Resaltó que se trata de empoderar al ser humano, porque todos tenemos profesionistas o hacemos algo, pero ante todo somos seres humanos, y queremos ver cuál es tu conciencia, qué tienes por dentro, y eso es lo que hay que empoderar todo el tiempo. 

“Unos lo hacen de una manera y otros de otra, pero la idea es el empoderamiento del ser humano”, afirmó. 

Por su parte, Marcelo Menahem Weksler presentó en el taller las prácticas y teorías sobre lo que significa tutorías de resiliencias, y concentrarse en la vida y en la acción, el trabajo de maestras, asistentes y personal del DIF Tabasco que tomó la capacitación.

“Espero que realmente les ayude para comprender mejor su posición y cómo influye sobre el trabajo educativo, y cómo nosotros como educadores podemos confrontarnos con toda la problemática de las niñas y niños, y que éstos salgan más fuertes, más resilientes, pero a través de la retroalimentación de resiliencia de los maestros”, aseveró Menahem Weksler.

De acuerdo a lo Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus directrices contribuyen a la creación de sociedades resilientes, en un momento en que se están llevando al límite en todo el mundo. 

"Es muy probable que las consecuencias generalizadas por la pandemia del Covid-19 en el ámbito sanitario, socioeconómico y en otras esferas, se hagan sentir durante mucho tiempo en el futuro, profundizando las desigualdades existentes, el hambre y la pobreza, y provocando la contracción de las economías", puntualizó el organismo.

Asimismo señaló que crear resiliencia es un paso fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el Sistema de la ONU desempeña un papel fundamental en la coordinación de múltiples actores que trabajan juntos para reducir los riesgos sistémicos profundamente arraigados en la funcionalidad de nuestras sociedades.