Otras Noticias

Durante la transmisión del programa “Familia DIF Nuestra Familia” el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Lic. Jorge Mier y Terán Suárez informó sobre las acciones que en materia de seguridad y protección civil se llevan a cabo para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, Se comentó que este período vacacional, gracias a la coordinación que tuvieron de distintas entidades, que conforma el Sistema de Protección Civil, tuvieron un saldo favorable, pero que lamentablemente no pudo ser blanco. Pero que en términos generales fue productivo, la gente estuvo atenta a las indicaciones que se dieron, principalmente en las playas, ya que en este tipo de zonas es más concurrida por los vacacionistas.

Dentro de las medidas que se deben de tomar en cuenta si se va a salir de viaje el funcionario destacó las siguientes: Cortar el paso del agua, luz y gas, en caso de salir fuera de sus domicilios encargar la recepción de documentos, recibos o correspondencia con un vecino, cerrar bien puertas y ventanas, en caso de tener mascota, dejarla con suficiente alimento, si va a viajar en vehículo particular, verificar las condiciones mecánicas del mismo, respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y usar cinturón de seguridad. También no usar el teléfono celular mientras maneja, no manejar en estado de ebriedad, ni cansado.

Destacó que en coordinación con el programa de las naciones unidas para el desarrollo, las entidades de Cruz Roja, los padres de familia, maestros y amas de casa, se han llevado a cabo pláticas y capacitaciones sobre las rutas de evacuación en la parte de la Sierra, que es donde generalmente hay desbordamiento de ríos debido a las lluvias que caen de la Sierra de Chiapas, recalcó que es importante extremar precauciones guardando los documentos de valor en bolsas herméticas.

En Tabasco existe gran diversidad de flora, fauna y combinado con el efecto del clima, no se dan los mismos fenómenos en todo el Estado, sino por regiones; en la Sierra, por ejemplo, se presenta el desgajamiento de cerros; en la zona de los ríos, pese a que es un estado pequeño hay variedad de micro climas y se atiende a cada una de esas problemáticas, además de la sequía o como los enjambres de abeja y capturas de reptil; así como los problemas de cocodrilos o víboras encontradas en las comunidades o en la misma ciudad en los meses de enero y febrero.

Uno de los obstáculos que tiene el sistema de Protección Civil son las llamadas falsas. Todas las llamadas se canalizan al 911 y de ahí se reparten a las dependencias que corresponden, pero desgraciadamente algunas personas hacen bromas, o se confunden al marcar, ante tal motivo se hace la invitación a la ciudadanía de crear conciencia ante esta situación.

Los teléfonos de emergencia de Protección Civil son: 394-18-20, 394-13-60 y para cualquier emergencia el 911.

La participación y atención de la ciudadanía es fundamental en este periodo vacacional, ya que no hay recurso que alcance si no es con la participación de la ciudadanía, tanto en una contingencia, inundaciones, o en las distintas situaciones de peligro.

Así mismo destacó que el Instituto de Protección Civil  cuenta con personal capacitado para la atención de emergencias, ellos trabajan arduamente iniciando los en la escuela de Protección Civil del Estado, actualmente se realizan diplomados de escape general no solo a personal de bomberos y rescatistas del propio instituto, sino también, a personal de unidades municipales de Protección Civil y empresas.

En la plática que sostenida con la Profesora Martha Lilia López de Núñez, el Lic. Mier y Terán  comentó que la ciudadanía tabasqueña ha avanzado en seguir las normas que las autoridades brindan para la prevención de catástrofes.

La cultura de la prevención es importante, igualmente cuando los cárcamos no funcionan por la presencia de inundaciones, se pueden hacer acciones desde el hogar tomando las medidas para racionalizar y usar adecuadamente el recurso y manejo de la basura; actualmente con el COBATAB se firmó un convenio para empezar a trabajar con jóvenes desde el bachillerato en materia de protección civil, así como con la UJAT y el Tecnológico de Villahermosa, quienes prestan sus servicios en protección civil.

 “Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.