Otras Noticias

“Es importante que en todas las escuelas se tengan estas capacitaciones, talleres o pláticas lúdicas, no sólo con los niños sino con los padres de familia, porque ahí es donde está el secreto para que pueda haber un cambio, desde una escuela pública, privada, o incluso alguna empresa” afirmó la Profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Este Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco (SIPINNA) depende del DIF Estatal, genera soluciones para las problemáticas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), protege y promueve los derechos de estos, propicia la participación de infantes y adolescentes, genera políticas públicas de manera transversal en temas de infancia y adolescencia; cada municipio del Estado cuenta con una Secretaría Ejecutiva Municipal.

En esta ocasión, “Familia DIF, Nuestra Familia” contó la presencia de la Lic. Adriana García Muñoz, Titular del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA y la Lic. María de Jesús Parés Hipólito, Subdirectora del mismo para platicarnos acerca de este Sistema, sus alcances e importancia en favor de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tabasco.

“Desde hace dos años se crea este sistema, el tema de la niñez es de suma importancia, es central para el Gobierno del Estado, consiste en una comisión de alto nivel de funcionarios que se sientan a platicar y a dialogar sobre proyectos, ahora a través del DIF y SIPINNA se toma en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes para realizar políticas públicas a través de su propio discurso…” comentó la Lic. Adriana García.

Existe una convención de los derechos de los NNA firmada por 156 países incluido nuestro, cuya importancia reside principalmente en que ellos ya no son vistos como objeto de protección, sino que la visión es verlos como titulares de derechos. Esto es básicamente que el paradigma cambia, ahora los consideramos en las decisiones del hogar y también en las políticas públicas para favorecer a la infancia y la adolescencia, a través de un trabajo de que nos va arrojando estos datos para poder interpretar esas políticas, comentó la Lic. María de Jesús Parés.

Este sistema de protección integral de los derechos de los NNA, cubre los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, con esta ley generada en 2014, se reúnen los gobernadores, sociedad civil, Secretarios de Estado y se establecen las bases de trabajo desde la federación, incluyendo también los municipios, interviniendo también el Congreso de la Unión.

Es un trabajo en conjunto, desde el Gobernador, el Lic. Arturo Núñez Jiménez, hasta la Coordinación del DIF, Secretario de Salud, de educación, los funcionarios de alto nivel, conociendo de viva voz de los NNA de los 17 municipios y trabajando de manera conjunta con diversas secretarías como la de salud, para salvaguardar sus derechos y dar a conocer también a todos los titulares o las personas que tienen la guardia y custodia de los menores.

Los temas sin duda más importantes consisten en dar a conocer sus derechos a través de actividades lúdicas, comenta la Lic. Adriana, en donde el personal docente instala un teatro guiñol, que se asemeje a ellos y a ellas para lograr una inclusión.

La actividad del SIPINNA en este 2018 es volver a recorrer los 17 municipios, en los niveles desde universidad hasta preescolar y ver qué podemos hacer o qué podemos subir a los funcionarios, y decir el tipo de problemática en determinada comunidad, afirma la Lic. Adriana.

En el SIPINNA no hay exclusividad, hay inclusión a padres de familia, y a público en general, actualmente sus oficinas se encuentran ubicadas en Plutarco Elías Calles Núm. 366, Col. Jesús García. Teléfono 3152740 y con horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 5 pm.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.