Otras Noticias

Este miércoles 21 de febrero se realizó el “Curso Sensibilización de la Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, el “Taller de Planeación de la Subcomisión de Justicia de Adolescentes en el Estado de Tabasco” y el “Taller sobre Enfoque de Derechos y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en SIPINNA Estatal”, dirigido a integrantes de diversas instituciones gubernamentales que pertenecen al Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil,  dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio del DIF Tabasco.

La bienvenida estuvo a cargo de la Titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco (SIPINNA Tabasco), la Mtra. Adriana García Muñoz, quien agradeció a las y los participantes a nombre de la Maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, y del Mtro. Gerardo Ignacio Olán Morales, Coordinador General del DIF Tabasco y Secretario Ejecutivo de SIPINNA Tabasco.

En su bienvenida, la Mtra. Adriana García, titular de la unidad del SIPINNA Estatal, comentó que estos talleres son un trabajo en conjunto con el DIF Tabasco a través de SIPINNA Tabasco y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional), e hizo un reconocimiento a las personas participantes, ya que será importante para coordinar políticas públicas en las instituciones que representan en su desempeño como servidoras y servidores públicos.

Al frente de los talleres estuvieron el Mtro. Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Interinstitucional y el Mtro. Joaquín Torres, Subdirector de Capacitación del SIPINNA Nacional; el “Curso Sensibilización de la Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes” se realizó en cumplimiento de los objetivos establecidos en la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, durante el curso se presentaron las líneas de acción del modelo INSPIRE, enfocadas en prevenir y atender de manera integral la violencia contra la niñez desde una perspectiva de educación, salud, cambio cultural, entre otros factores, así como la coordinación entre dependencias en materia de prevención y atención de la violencia contra la niñez y adolescencia.

El “Taller de Planeación de la Subcomisión de Justicia de Adolescentes en el Estado de Tabasco”, tuvo como objetivo fomentar una visión estratégica para la formulación del plan de trabajo de la Subcomisión y la puesta en marcha de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado.

El “Taller sobre Enfoque de Derechos y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en SIPINNA Estatal”, tuvo como objeto, sensibilizar a las personas que encabezan cada una de las Asociaciones Civiles, como actores sociales de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para su incorporación en la participación del SIPINNA Estatal, a fin de que contribuyan en la definición e instrumentación de las políticas para la garantía y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estos trabajos de capacitación y sensibilización tendrán como resultado la instalación de la “Subcomisión de Justicia de Adolescentes en el Estado de Tabasco”, la “Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes” y la incorporación de las Asociaciones Civiles al SIPINNA Estatal mediante convocatoria que se emitirá próximamente.