Otras Noticias

Ver todas las noticias

*La presidenta del Sistema DIF Tabasco impulsa Programa de Desayunos Escolares en Modalidad Caliente, que beneficia a más de 130 mil niños del estado
*En Jalpa de Méndez conoció estrategia de alto impacto social, que atiende a estudiantes de 2 mil 750 escuelas de preescolar y primaria de los 17 municipios
*Resalta que la participación social es importante, ya que involucra a todos, por lo que invitó a madres de familia a tomar en cuenta orientaciones sobre alimentación

 

Jalpa de Méndez. - Tabasco es uno de los pocos estados del país en los que se otorgan desayunos escolares en su modalidad caliente, para que nuestros niños y niñas tengan acceso a una alimentación balanceada y rica en nutrición, aseguró aquí en Jalpa de Méndez, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino. 

Al conocer a detalle e impulsar el Programa de Desayunos Escolares en Modalidad Caliente, destacó que es una estrategia de alto impacto social que se implementa en comunidades de los 17 municipios, en beneficio de 130 mil 380 niños y niñas de 2 mil 750 planteles educativos de preescolar y primaria.

En la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada en la ranchería Gregorio Méndez, de esta demarcación, la presidenta del organismo de asistencia social refrendó el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos para continuar trabajando a favor de las localidades de Jalpa de Méndez y de todo el estado.

En compañía de la alcaldesa jalpaneca, Nuris López Sánchez, aprovechó la oportunidad para agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo, a través del DIF Nacional y el Ramo 33, para llevar a cabo el programa que entrega mensualmente 521 mil 520 litros de leche y 8 mil 695 paquetes complementarios con productos de calidad.

“Este es un gran esfuerzo que se hace en equipo, que abarca la recepción de los paquetes, y su entrega a los comités de madres de familia, quienes responsablemente revisan y reciben todo ello, así como encargarse de la organización y preparación de los alimentos para que cada mañana se los entreguen a sus hijos en deliciosos desayunos”, puntualizó.

La esposa del mandatario tabasqueño resaltó que la participación social es muy importante en este programa, ya que involucra a todos, por lo que invitó a madres y padres de familia a que tomen en cuenta las orientaciones familiares que nutriólogas del Sistema DIF ofrecen para crear hábitos sanos en la alimentación.

Junto a la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, recalcó que, además, un grupo de promotores explican a las madres de familia cómo pueden seguir hábitos nutricionales que contribuyan al bienestar físico y mental de sus hijos, así como para evitar riesgos en la salud de toda la familia.

“En verdad, les felicito mucho por el esfuerzo y el cariño que le han puesto a su huerto escolar. No cabe duda, que cuando trabajamos en equipo se obtienen mejores resultados. Y también las invito a que hagan su propio huerto en sus casas para que puedan tener todo este tipo de verduras y alimentos para su consumo personal”, enfatizó Castro de Merino.

La directora de Servicios Alimentarios del Sistema DIF Tabasco, Rosalía Victoria Ramírez Aguilar, informó que cada paquete complementario beneficia a 10 niños de preescolar y primaria, e incluye alimentos con alto valor nutritivo y de acuerdo a los estándares más altos de calidad.

Explicó que cada paquete complementario contiene una botella de aceite, tres bolsas de arroz de un kilo, 9 bolsas pouch de atún aleta amarilla, una bolsa de avena, tres latas de chícharo, una lata de elote en grano, cuatro bolsas de frijol negro nacional, un paquete de galletas integrales, así como un paquete de harina de maíz.

Ramírez Aguilar agregó que además llevan un paquete de huevo con 12 unidades, dos bolsas de lenteja, una bolsa de maíz con cacao, dos paquetes de pasta de sémola integral (codito y espagueti), un kilo de plátano Tabasco fresco y tres latas de sardina con tomate.

El director de la primaria, Jorge Ramón Domínguez, agradeció a la presidenta del DIF Tabasco su permanente apoyo para que 99 alumnos del plantel desayunen todos los días de forma nutritiva y variada. “Es importante que participen todos las madres y padres de familia, porque tenemos alumnos que no están inscritos en el programa”, manifestó.

Durante su visita al plantel educativo, en la que hay un grupo por grado, la presidenta del Sistema DIF Tabasco atestiguó el desembarque de los paquetes, cómo los recibe el comité de madres de familia, la forma en que las propias madres preparan los alimentos a sus hijos, y constató cómo los niños disfrutan de sus alimentos.

Asimismo, la Lic. Guadalupe Castro de Merino recibió explicaciones de un promotor sobre el huerto que tienen en la escuela, en el que siembran maíz, cilantro, tomate, chile, sandía, melón, pepino y calabaza. Además, los comités reciben un kit de herramientas para el sembrado, que incluye una pala recta, rastrillo, machete y una lima.