Otras Noticias

Ver todas las noticias

Mar, 05/Mar/2019 - 17:09

Para colaborar a dignificar a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que logren llevar una vida de respeto e independencia, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó el Albergue Temporal y la Casa Hogar, a cargo del organismo de asistencia social.

En su recorrido por ambos centros asistenciales -que comparten instalaciones en la colonia El Recreo-, recibió una explicación sobre las condiciones jurídicas de los menores y adolescentes que se encuentran en esos lugares. Hoy en día, tres menores son atendidos en la Casa Hogar y 21 en el Albergue Temporal, donde reciben todo tipo de apoyo.

A su llegada, fue recibida con unas palabras de agradecimiento de parte de un pequeño usuario del albergue, quien luego de darle la bienvenida, le sirvió de guía por ambos lugares. 
También fue atendida por las titulares del albergue, Libny Yvette Arellano Sánchez, y la Casa Hogar, María del Carmen Valencia Pérez.

Conoció las áreas de mujeres y hombres, donde se encuentran los dormitorios de escolares I y II y de adolescentes I y II, las áreas de psicología y pedagogía, medicina, ropería (pijamas, uniformes y zapatos), cuneros (lactantes y maternal), nutrición, áreas verdes, lockers, recreación y actividades, comedor y cocina.         

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández convivió con niñas, niños y adolescentes, personal médico, pedagógico y administrativo, y admiró una exposición pictórica realizada por los pequeños, en la que en muchos de los dibujos reflejan inconscientemente sus experiencias de vivencia en el seno de sus familias.

La titular del Albergue Temporal explicó que el centro asistencial es el primer filtro en el que los niños se recogen por recibir abusos o maltratos de parte de algún integrante de su familia o que han sido abandonados, y se mantienen ahí en tanto la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) resuelve su situación jurídica.

A su vez, la titular de Casa Hogar informó que los menores y adolescentes pasan al centro una vez que se resolvió su situación jurídica y no haya ningún familiar apto para que se desarrollen y estén preparados para ser adoptados por una familia y gozar de todos sus derechos como integrante de la misma.

Por su parte, la directora de Atención a Personas Vulnerables y Centros Asistenciales del Sistema DIF Tabasco, Martha Elena Mendoza Guerrero, señaló que con su visita, la presidenta del organismo de asistencia social se percató de algunas necesidades de ambos sitios.

“Tenemos confianza de que nos ayudará, porque es una persona muy comprometida y tiene muchas ganas de trabajar en pro de dar una mejor calidad de vida a niñas, niños y adolescentes, quienes viven y conviven en los albergues y centros asistenciales, y está muy al pendiente de sus necesidades”, aseguró Mendoza Guerrero.

En su visita, Dea Isabel Estrada de López estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Voluntariado del DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova; y las subdirectoras Maricel Santandreu Palacio y Olga Camacho Zamorano.