Actividades

Actividades

Con la finalidad de conocer qué tanto saben las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos y si éstos son respetados, se realizó la consulta OPINNA, en los 17 municipios de la entidad. Este ejercicio se realizó en 3 grupos de edad, de 3 a 5 años, a través de dibujos; de 6 a 12 años y 13 a 17 años, a través de cuestionarios que incluyen 10 preguntas, los cuales una vez que eran respondidas, los mismos participantes depositaban en un buzón y se les entregaba información sobre sus Derechos y Deberes contenidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco. Dicho cuestionario no se incluyó el nombre de los encuestados y para promover su libre expresión. Dicha acción se realizó en el marco del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con cada uno de los municipios, quienes son parte del Sistema. Los resultados dieron una muestra clara de cómo viven, piensan y hacen valer sus derechos este sector de la población, lo que permite diseñar políticas públicas enfocadas a salvaguardar su integridad y hacer cumplir sus Derechos. La consulta, que también se aplicó en sistema braille para la población ciega o débil visual y en lenguas indígenas, Chol y Yokot’an, es uno de los mecanismos de participación que ha impulsado el Sistema de Protección Integral, a través de la Unidad del Secretariado Ejecutivo.
Dicho taller se llevó a cabo con el objetivo de que autoridades estatales e instituciones, desarrollen competencias para incorporar de manera efectiva el enfoque de derechos de la infancia en su desempeño, y elaboren de manera coordinada una propuesta de política integral de infancia y adolescencia con enfoque de derechos (Programa Estatal de Protección), basado en buenas prácticas de gestión pública para el desarrollo. El mismo fue impartido en 3 fases: la primera fase del día 21 al 24 de febrero del 2016, la segunda fase del 14 al 17 de marzo de 2017 y la tercera fase del 4 al 7 de abril del 2017.
Se llevó a cabo la capacitación sobre las implicaciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Tabasco, esto con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios de los 17 municipios del Estado, sobre el contenido y las implicaciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; así como identificar acciones en el ámbito de sus respectivas competencias institucionales para garantizar los derechos de los mismos.
Con el objetivo de promover la denuncia de los casos de violaciones a menores y concientizar sobre el daño que las agresiones sexuales causan a los infantes y jóvenes, el domingo 18 de septiembre de 2016, se llevó a cabo una marcha coordinada por la Procuraduría de Protección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Cientos de familias tabasqueñas vestidas con playeras blancas, iniciaron la caminata frente a la Quinta Grijalva para recorrer un tramo de la avenida Paseo Tabasco y proseguir por 27 de Febrero. A su paso expresaron proclamas a favor de la niñez tabasqueña y soltaron globos blancos como muestra de apoyo a las acciones que en este rubro realizan las dependencias. Así, llegaron a la esquina de la calle Independencia para arribar a Plaza de Armas. En esta marcha, que se convirtió en un gran convivio en el que fueron insistentes los pronunciamientos a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Se realizó los días 28 y 29 de septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 con el objetivo de que tanto niños como adultos conocieran los derechos y deberes y los mecanismos de protección e implementación de los mismos. Durante estos 2 días de actividades participaron 4 dependencias federales, 18 estatales, 17 secretarías ejecutivas municipales, 8 representantes de la iniciativa privada, 4 instancias internacionales, 9 escuelas y 7 organizaciones de la sociedad civil tanto estatales como nacionales. En total, se impartieron 9 conferencias, 6 talleres y se instalaron 4 mesas de trabajo, todo relacionado con la atención a niñas, niños y adolescentes y fundamentalmente para hacer valer sus derechos.
El “Curso Sensibilización de la Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes” se realizó en cumplimiento de los objetivos establecidos en la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, durante el curso se presentaron las líneas de acción del modelo INSPIRE, enfocadas en prevenir y atender de manera integral la violencia contra la niñez desde una perspectiva de educación, salud, cambio cultural, entre otros factores, así como la coordinación entre dependencias en materia de prevención y atención de la violencia contra la niñez y adolescencia. Dicha capacitación y tiene como objetivo la instalación de la “Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”.
El “Taller de Planeación de la Subcomisión de Justicia Penal de Adolescentes en el Estado de Tabasco”, tuvo como objetivo fomentar una visión estratégica para la formulación del plan de trabajo de la Subcomisión y la puesta en marcha de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado. Este trabajo de capacitación y sensibilización tendrá como resultado la instalación de la “Subcomisión de Justicia de Adolescentes en el Estado de Tabasco”.
El “Taller sobre Enfoque de Derechos y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en SIPINNA Estatal”, tuvo como objeto, sensibilizar a las personas que encabezan cada una de las Asociaciones Civiles, como actores sociales de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para su incorporación en la participación del SIPINNA Estatal, a fin de que contribuyan en la instrumentación de las políticas para la garantía y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior para garantizar la incorporación de las Asociaciones Civiles al SIPINNA Estatal mediante una convocatoria.
Se han realizado 6 reuniones de trabajo de la comisión con diversos objetivos como: brindarles información general respecto al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sus atribuciones y la importancia del trabajo coordinado, difundir la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil, los Objetivos Nacionales 25 al 25 y el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, difundir la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil, los Objetivos Nacionales 25 al 25 y el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presentación del modelo “Juguemos en las Calles”, el Panorama Contextual y Prioridades Temáticas en cuestión de Niñas, Niños y Adolescentes, los Mecanismos de Participación de la Sociedad Civil en los Sistemas Municipales, así como la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, lineamientos para la difusión de campañas de comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes, monitoreo de los grupos de trabajo y temas como “Comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia” y “Informar sin vulnerar: ruta en casos mediáticos”.
Se han realizado 4 reuniones de trabajo de la comisión con los siguientes objetivos: establecer las líneas estratégicas de acción en torno a las recomendaciones de las observaciones finales sobre los informes periódicos 4º y 5º consolidados de México de mayor interés en el estado, aprobar los lineamientos generales para la integración y funcionamiento de la Comisión y presentación de la propuesta del Programa de Trabajo en torno al cumplimiento del objetivo de la misma, así como la evaluación de acuerdos tomados en todas las sesiones.
La Comisión realizó su primera sesión ordinaria y de instalación, el día 8 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México. En dicha Comisión, la Dra. Julita Elemí Hernández Sánchez, Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, funge como titular de la Comisión Especializada del SIPINNA Tabasco. Entre los objetivos de la Comisión Especializada, se encuentran examinar la situación relativa a la implementación de la Ley, emitir recomendaciones y monitorear los procesos estatales y de implantación del marco legal.
En cumplimiento al compromiso 5 de los “10 Compromisos por la Niñez y Adolescencia 2017”, aprobado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en su Quincuagésima Primera Reunión Ordinaria, se instaló el día 3 de octubre de 2018, la Comisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Tabasco. Los objetivos de la Comisión son que las instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias coordinen, articulen, promuevan y coadyuven en brindar apoyos a las autoridades locales y federales para el diseño, implementación y evaluación del sistema y la política de la Justicia para las y los Adolescentes. Así como elaborar un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del Sistema a nivel local, que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo el “Curso Especializado sobre niñez migrante, con énfasis en niñez migrante no acompañada o separada en el Triángulo Norte y México” con el objetivo de incrementar los conocimientos, la comprensión y la sensibilidad en los servidores públicos, acerca de la realidad, debido proceso, marco jurídico migratorio, necesidades y derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la migración, en aras de desarrollar respuestas más efectivas. El curso conto con la participación de: Secretaria de Gobernación, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Sistema DIF Tabasco, a través de la Procuraduría de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de la condición de Refugiado No acompañados o Separados “Colibrí”, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Estatal de las Mujeres y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con el objetivo de adquirir herramientas que contribuyan al desarrollo de una vida más plena al cuidado de nuestra salud y del planeta, se impartieron los talleres de “Mi comunidad y el cambio climático, “Comunidades sustentables”, “Consejo de los Seres”, así como el de “Creatividad para el Cambio de Paradigmas”, en donde participaron alumnos de nivel Secundaria del SEI uno y dos; Escuela Federal “Graciela Pintado de Madrazo”, y de la Telesecundaria “Benito Juárez” del Municipio de Nacajuca; así como padres de familia, directores de escuela y maestros, quienes se sumaron a este encuentro. En este contexto, se contó con la participación de diversos organismos quienes se sumaron para llevar a cabo este encuentro; con la presencia de la SE; Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF); Comunicación Social y Divulgación del Instituto Nacional de Ecología y cambio climático, así como la Dirección de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del CECYTET.
Con el objetivo de promover, difundir e impulsar los derechos y la participación de la niñez y adolescencia en el Estado, se realizó el Concurso de Historietas 2018, “Ven, ven, ven…te contamos nuestros derechos”. La temática fue referente a los 20 derechos que marca la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, donde se evaluó: la creación de una historieta inédita que desarrolle la historia un derecho, el uso de palabras e imágenes descriptivas que refleje en la historieta el derecho que eligió, su importancia en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, propuestas para mejorar en su cumplimiento y su originalidad y creatividad. En el concurso, participaron un total de 212 niñas y niños de 6 a 12 años residentes en el Estado de Tabasco, divididos en 3 categorías (63 de 6 a 7 años, 93 de 8 a 10 años y 56 de 10 a 12 años).
La Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para impartir pláticas de sensibilización a mujeres privadas de su libertad sobre “Derechos y Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes” y talleres sobre “Crianza Positiva”. Esto en cumplimiento a uno de los “10 compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores por las Niñas, Niños y Adolescentes 2018”, presentados en la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en mayo de 2018. Se trata de la “Estrategia de Protección Integral para la garantía de derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciarios estatales”, la cual tiene como objetivo implementar acciones que permitan garantizar los derechos asociados a la supervivencia, al desarrollo integral y la protección especial de hijas e hijos de madres privadas de su libertad, tanto de los que viven con ellas, como de los menores de 18 años que viven fuera de los Centros Penitenciarios.
Durante los meses de mayo a junio de 2019, se llevó a cabo la “Campaña por la Primera Infancia” en la mayoría de los municipios del estado. En coordinación con la Secretaría de Salud se abordaron temas relevantes para el desarrollo adecuado de Niñas y Niños de 0 a 5 años brindando a madres y padres herramientas necesarias para la detección oportuna de enfermedades, alimentación adecuada y estimulación temprana aunada a una crianza positiva que incentive su seguridad y autoestima.
El pasado 30 de mayo de 2019, en el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria y de Instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dando así cumplimiento a lo establecido a los artículos 93, 94, 95 y Cuarto Transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco. En dicha Sesión se realizó la toma de protesta de los Integrantes del Sistema y la Designación de la Titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección. Se aprobaron 9 puntos de Acuerdo dentro de los que se encuentran: “La Convocatoria para la Selección de Representantes de la Sociedad Civil para formar parte del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA”, “La Incorporación como Invitado Permanente del Instituto Estatal de las Mujeres al Sistema Estatal”, “Los Lineamientos Generales sobre la Información y materiales para la Difusión entre NNA aplicables en el Estado de Tabasco”, “Los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA”, “El Manual de Organización y Operación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA”, “La creación de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra NNA”, “La creación de la Comisión Especial de las Secretarias Ejecutivas de protección Integral del Sistema Estatal y Municipales”, y por último “La ceración de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas”..
Durante el mes de noviembre de 2019, se realizó la “Campaña por la Adolescencia: Ejerciendo tus Derechos con Valores”, la cual se llevó a cabo en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Tabasco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de llevar a las y los alumnos de los diversos planteles de dicha institución educativa en el estado temas relevantes en cuanto al ejercicio de sus derechos. La campaña dio inicio con un acto inaugural en el que se dieron cita las autoridades de cada plantel del COBATAB en donde se entregaron placas alusivas a la “Cartilla Moral” que promueve el gobierno federal para ser colocadas en cada plantel educativo en los cuales se realizaron actos de develación para posteriormente llevar a cabo foros y talleres desarrollados por la CEDH.
El 18 de octubre de 2019, se llevó a cabo el Rally Juvenil “Chacmolli” en las instalaciones deportivas de Olimpia XXI. En el rally juvenil con obstáculos, participaron 100 adolescentes de 14 a 17 años de edad, alumnos del COBATAB y de los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centros VIDHA). En el Rally se desarrollaron actividades que dieron enfoque a los Derechos de niñas, niños y adolescentes, proveyendo a los participantes de información y motivación para la resolución de las diversas problemáticas que enfrentan.
El día 21 de noviembre de 2019, en el auditorio del DIF Tabasco, se llevó a cabo el Foro: “Panorama Actual a 30 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño”. En este participaron especialistas relacionados en temas de niñez y sus Derechos Humanos del ámbito académico, sociedad civil, prevención del delito y justicia para adolescentes. Los especialistas coincidieron en que la conmemoración del tratado ofrece una oportunidad para replantarse como sociedad, la eliminación de las raíces culturales profundas que conllevan a la violencia y que afecta a los grupos vulnerables, particularmente a Niñas, Niños y Adolescentes. De igual manera se contó con la presencia de alumnos del COBATAB plantel 1, además de estudiantes universitarios y académicos en materia de derecho del sector público y privado, así como también servidoras y servidores públicos estatales y municipales relacionados directamente en temas de derechos de niñez y adolescencia.
El día 20 de febrero de 2020 en el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno se realizó la segunda sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco. En esta Sesión se aprobaron los siguientes Acuerdos: 1. La Incorporación como Invitados Permanentes a las Sesiones del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de NNA a los Titulares de la Secretaría de Finanzas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, 2. La creación de la Comisión para la Primera Infancia y 3. La creación de la Comisión Especial de las Procuradurías de Protección Estatal y Municipales.”.
El 05 de marzo de 2020, en la sala 5 de Cinépolis Europlaza, se proyectó la película francesa “En buenas manos”, la cual narra con sensibilidad el tema de la adopción que trae consecuencias emocionales en todas las personas implicadas. Posterior a la proyección de la misma se realizó un debate con la participación de las autoridades encargadas de los procesos de adopción en el estado, así como también de una especialista en psicología para explicar las implicaciones emocionales del proceso de adopción, una persona integrante del programa de acogimiento familiar y una madre adoptiva quienes compartieron sus experiencias de vida en este proceso.
Con la finalidad de escuchar las preocupaciones y propuestas de las y los Adolescentes del Estado ante el periodo de contingencia por Coronavirus fue necesario crear mecanismos de participación virtuales, tal es el caso del “Diálogo Intergeneracional las Adolescencias hablan”, el cual se desarrolló el día 12 de junio de 2020 mediante la plataforma de ZOOM y se transmitió en vivo por Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco. El diálogo contó con la participación de 8 adolescentes, 5 hombres y 3 mujeres de diversos municipios del Estado, así como un adolescente perteneciente a una zona indígena del mismo, cabe señalar que las y los adolescentes participantes pertenecen a grupos organizados como son los DIFusores, Brigadistas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la S. Salud, Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT). El objetivo del diálogo fue que las y los adolescentes se expresaran acerca de la “Resiliencia de los Adolescentes ante la Pandemia” y escuchar sus “Recomendaciones para mejorar el esquema de educación a distancia”, por tal motivo se contó con la participación de autoridades por parte de SETAB, CENEPRED, y del Sistema DIF Tabasco para retroalimentar las opiniones expresadas. El total de personas alcanzadas durante el evento fue de 2205 personas, distribuidas en 28 mediante la plataforma Zoom y 2177 mediante Facebook, adicionalmente la transmisión en vivo tuvo 651 interacciones, 162 comentarios y se compartió 44 veces.”..
Siguiendo con la dinámica desarrollada para escuchar las preocupaciones y propuestas de las y los adolescentes sobre temas de su interés, el día 30 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el "Conversatorio Embarazo Adolescente, las adolescencias hablan" el cual contó con la participación de 8 adolescentes, 4 hombres y 4 mujeres integrantes de grupos organizados como: Brigadistas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la S. Salud y del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), así como del Colegio de Bachilleres de Tabasco y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco. Los temas abordados fueron: Repercusiones del embarazo en adolescentes, Métodos anticonceptivos y Planificación familiar. Las propuestas de las y los adolescentes participantes coincidieron en la promoción y sensibilización sobre temas referentes a la sexualidad con madres y padres de familia, personal de salud y sociedad en general, así como información sobre el aborto y la manera de interactuar entre adultos y adolescentes para abordar dichos temas. Se contó con la retroalimentación de especialistas por parte de la Secretaria de Salud del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, así como de la Clínica de la Adolescente Embarazada, de igual manera del Centro de Integración Juvenil en Villahermosa y de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco. El diálogo se realizó mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo por Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco, el total de personas alcanzadas durante el evento fue de 6700.”..
El día 08 de octubre de 2020 se llevó a cabo este Diálogo Intergeneracional, con el objetivo de conocer las opiniones y percepciones acerca de los Derechos de la niñez y su impacto en la vida de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de los Avances y Retos de las Políticas Públicas para la Protección Integral de los Derechos de la niñez y adolescencia, además de conocer sus propuestas de hacia donde debe ir la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Participaron 3 Adolescentes 2 mujeres y 1 hombre del Colegio de Bachilleres de Tabasco y 3 adultos jóvenes, 2 mujeres y 1 hombre, pertenecientes al grupo UJATMUN (Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco). Se contó con la participación de autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contando con la moderación del Enlace Estatal Tabasco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El diálogo se realizó por medio de la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo en Facebook a través de la página oficial del Sistema DIF Tabasco, teniendo un total de 5304 personas alcanzadas durante el evento mediante la misma, adicionalmente la transmisión en vivo tuvo 899 interacciones, 333 reacciones, 92 comentarios y se compartió 129 veces.”..
Para continuar con la dinámica de participación de las y los adolescentes del Estado, el día 09 de marzo de 2021 se realizó el Diálogo Intergeneracional “La erradicación de las violencias contra Niñas y Adolescentes mujeres”, en el que participaron 6 adolescentes mujeres estudiantes de secundaria y bachillerato, en dicho diálogo expresaron sus opiniones y percepciones respecto a las experiencias de violencias vividas en su entorno, sus propuestas para las acciones que se deben tomar para su atención, así como la manera de prevenirlas. Dentro de las opiniones expresadas destacan la de sensibilizar en temas de violencia en el ámbito educativo y social, fomentar la alianza entre mujeres y erradicación del pacto patriarcal, así como procesos legales más eficientes. Para escuchar sus opiniones y retroalimentar las mismas se contó con la participación de representantes mujeres de instituciones como el Instituto Estatal de las Mujeres, Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad y del Tribunal Superior de Justicia a través del Juzgado 3ro Familiar del municipio de Centro. El diálogo se realizó mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo en Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco, el total de personas alcanzadas durante el evento fue de 1600 personas, teniendo 769 interacciones, 694 reacciones, 116 comentarios y se compartió 53 veces.”..
Con el propósito de garantizar la participación directa y efectiva de las y los adolescentes sobre sus preocupaciones y propuestas de sus hábitos alimenticios, la Unidad del Secretariado Ejecutivo llevó a cabo, el pasado 09 de julio de 2021, el Diálogo Intergeneracional “Alimentación y Vida Saludable”, en este participaron 6 adolescentes, 3 hombres y 3 mujeres estudiantes de diversas instituciones educativas a nivel secundaria, en este las y los participantes compartieron sus hábitos alimenticios mediante imágenes donde mostraban lo que usualmente consumen durante un día completo en cuanto a sus alimentos, comentando de donde los obtienen y si se sienten nutridos o no. De igual forma compartieron propuestas de etiquetado amigable para personas de su edad que les facilite la elección de productos y saber si ayuda o no a su salud. También compartieron opiniones sobre el marco legal para que Niñas, Niños y Adolescentes coman bien, así como ideas de lo que les gustaría aprender sobre alimentación en el ámbito educativo finalizando con la propuesta de idea central de un mensaje en medios de comunicación sobre alimentación saludable dirigido a personas de su edad. Se contó con la participación de personal por parte del Programa de Nutrición de la S. de Salud, del Programa Vida Saludable de la S. de Educación y de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. El diálogo se realizó mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo en Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco, el total de personas alcanzadas durante el evento fue de 945 personas.”..
El pasado 05 de agosto de 2021 mediante la plataforma TELMEX se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes dando así cumplimiento a lo establecido por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco. Durante la sesión se presentó la “Estrategia para el Desarrollo de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” y el “Anteproyecto del Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Se aprobaron 5 Acuerdos por parte de los integrantes del Sistema los cuales son: “Acuerdo por el que se aprueba el Manual de Organización y Operación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para el Desarrollo de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Acuerdo por el que se aprueba el Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y por último el “Acuerdo por el que se incorporan 4 representantes de la sociedad civil como integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”..
La Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para impartir pláticas de sensibilización a mujeres privadas de su libertad sobre “Derechos y Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes” y talleres sobre “Crianza Positiva”. Esto en cumplimiento a uno de los “10 compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores por las Niñas, Niños y Adolescentes 2018”, presentados en la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en mayo de 2018. Se trata de la “Estrategia de Protección Integral para la garantía de derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciarios estatales”, la cual tiene como objetivo implementar acciones que permitan garantizar los derechos asociados a la supervivencia, al desarrollo integral y la protección especial de hijas e hijos de madres privadas de su libertad, tanto de los que viven con ellas, como de los menores de 18 años que viven fuera de los Centros Penitenciarios
Del 18 al 29 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la consulta con Niñas y Niños de 3 a 5 años a través de Expresiones Gráficas denominada: OpiNNA Primera Infancia. Por medio de una convocatoria abierta y a través de adultos referentes como madres, padres o cuidadores, se consultaron a 390 Niñas y Niños de 06 de los 17 municipios del estado, sobre lo que les “hace feliz” y lo que les “hace tristes”. Cabe señalar que dicha consulta se realizó a nivel nacional con la finalidad de utilizar los hallazgos para que incidan en acciones de atención concretas en cada Sistema Estatal de Protección.
Con el objetivo de difundir y acercar materiales y herramientas sobre crianza positiva, crianza con ternura y disciplina positiva, a madres, padres y personas cuidadoras, el 19 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el Conversatorio “Ni golpes, ni gritos ¿Cómo los criamos entonces?” el cual se realizó por la plataforma ZOOM y se transmitió por medio de Facebook live en la cuenta oficial del DIF Tabasco. Dicho conversatorio forma parte de la implementación del Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, para el cual se elaboró un programa de trabajo, con la Línea de Acción 3.2 Habilidades para una crianza positiva y libre de violencias. El objetivo de dicha línea de acción es potenciar las medidas de difusión y concientización sobre la crianza positiva libre de violencia y armonizar el marco normativo con los estándares internacionales en materia de prohibición del castigo corporal.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2021 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo reuniones de trabajo con algunos Ayuntamientos del estado con el fin de asesorar y apoyar en la estructuración de sus Sistemas Municipales de Protección, dichas reuniones se realizaron en seguimiento a la “Estrategia para el desarrollo de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” aprobada por los Integrantes del Sistema Estatal durante los trabajos de su 3ra. Sesión Ordinaria, esta Estrategia busca proporcionar a los 17 Ayuntamientos de la Entidad el proceso metodológico adecuado para la instalación de los Sistemas Municipales de Protección con el objetivo de que tanto los Sistemas de Protección, así como sus Secretarías Ejecutivas, cuenten con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones.
El día 14 de enero se llevó a cabo, de manera virtual, la 4ta Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y Municipales, la cual fue presidida por la Mtra. María Teresa Cárdenas Fojaco Titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco y contó con la participación de los Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Municipales. El objetivo de la Sesión fue dar a conocer el Plan de trabajo anual para este 2022 que se realizará en conjunto entre el Estado y los Municipios.
El día 21 de enero se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión de trabajo con las Secretarías Ejecutivas Municipales para el desarrollo de la "Estrategia para la Implementación de los Programas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes" en donde se abordó la “Estrategia para la Elaboración de los Sistemas de Información Municipales”, así como también los “Modelos para la participación de Niñas, Niños y Adolescentes” temas sustanciales para el desarrollo de los Programas de Protección Municipales.