Actividades

Actividades

Con la finalidad de conocer qué tanto saben las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos y si éstos son respetados, se realizó la consulta OPINNA, en los 17 municipios de la entidad. Este ejercicio se realizó en 3 grupos de edad, de 3 a 5 años, a través de dibujos; de 6 a 12 años y 13 a 17 años, a través de cuestionarios que incluyen 10 preguntas, los cuales una vez que eran respondidas, los mismos participantes depositaban en un buzón y se les entregaba información sobre sus Derechos y Deberes contenidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco. Dicho cuestionario no se incluyó el nombre de los encuestados y para promover su libre expresión. Dicha acción se realizó en el marco del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con cada uno de los municipios, quienes son parte del Sistema. Los resultados dieron una muestra clara de cómo viven, piensan y hacen valer sus derechos este sector de la población, lo que permite diseñar políticas públicas enfocadas a salvaguardar su integridad y hacer cumplir sus Derechos. La consulta, que también se aplicó en sistema braille para la población ciega o débil visual y en lenguas indígenas, Chol y Yokot’an, es uno de los mecanismos de participación que ha impulsado el Sistema de Protección Integral, a través de la Unidad del Secretariado Ejecutivo.
Dicho taller se llevó a cabo con el objetivo de que autoridades estatales e instituciones, desarrollen competencias para incorporar de manera efectiva el enfoque de derechos de la infancia en su desempeño, y elaboren de manera coordinada una propuesta de política integral de infancia y adolescencia con enfoque de derechos (Programa Estatal de Protección), basado en buenas prácticas de gestión pública para el desarrollo. El mismo fue impartido en 3 fases: la primera fase del día 21 al 24 de febrero del 2016, la segunda fase del 14 al 17 de marzo de 2017 y la tercera fase del 4 al 7 de abril del 2017.
Se llevó a cabo la capacitación sobre las implicaciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Tabasco, esto con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios de los 17 municipios del Estado, sobre el contenido y las implicaciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; así como identificar acciones en el ámbito de sus respectivas competencias institucionales para garantizar los derechos de los mismos.
Con el objetivo de promover la denuncia de los casos de violaciones a menores y concientizar sobre el daño que las agresiones sexuales causan a los infantes y jóvenes, el domingo 18 de septiembre de 2016, se llevó a cabo una marcha coordinada por la Procuraduría de Protección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Cientos de familias tabasqueñas vestidas con playeras blancas, iniciaron la caminata frente a la Quinta Grijalva para recorrer un tramo de la avenida Paseo Tabasco y proseguir por 27 de Febrero. A su paso expresaron proclamas a favor de la niñez tabasqueña y soltaron globos blancos como muestra de apoyo a las acciones que en este rubro realizan las dependencias. Así, llegaron a la esquina de la calle Independencia para arribar a Plaza de Armas. En esta marcha, que se convirtió en un gran convivio en el que fueron insistentes los pronunciamientos a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Se realizó los días 28 y 29 de septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 con el objetivo de que tanto niños como adultos conocieran los derechos y deberes y los mecanismos de protección e implementación de los mismos. Durante estos 2 días de actividades participaron 4 dependencias federales, 18 estatales, 17 secretarías ejecutivas municipales, 8 representantes de la iniciativa privada, 4 instancias internacionales, 9 escuelas y 7 organizaciones de la sociedad civil tanto estatales como nacionales. En total, se impartieron 9 conferencias, 6 talleres y se instalaron 4 mesas de trabajo, todo relacionado con la atención a niñas, niños y adolescentes y fundamentalmente para hacer valer sus derechos.
El “Curso Sensibilización de la Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes” se realizó en cumplimiento de los objetivos establecidos en la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, durante el curso se presentaron las líneas de acción del modelo INSPIRE, enfocadas en prevenir y atender de manera integral la violencia contra la niñez desde una perspectiva de educación, salud, cambio cultural, entre otros factores, así como la coordinación entre dependencias en materia de prevención y atención de la violencia contra la niñez y adolescencia. Dicha capacitación y tiene como objetivo la instalación de la “Comisión contra todas las formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”.
El “Taller de Planeación de la Subcomisión de Justicia Penal de Adolescentes en el Estado de Tabasco”, tuvo como objetivo fomentar una visión estratégica para la formulación del plan de trabajo de la Subcomisión y la puesta en marcha de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado. Este trabajo de capacitación y sensibilización tendrá como resultado la instalación de la “Subcomisión de Justicia de Adolescentes en el Estado de Tabasco”.
El “Taller sobre Enfoque de Derechos y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en SIPINNA Estatal”, tuvo como objeto, sensibilizar a las personas que encabezan cada una de las Asociaciones Civiles, como actores sociales de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para su incorporación en la participación del SIPINNA Estatal, a fin de que contribuyan en la instrumentación de las políticas para la garantía y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior para garantizar la incorporación de las Asociaciones Civiles al SIPINNA Estatal mediante una convocatoria.
Se han realizado 6 reuniones de trabajo de la comisión con diversos objetivos como: brindarles información general respecto al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sus atribuciones y la importancia del trabajo coordinado, difundir la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil, los Objetivos Nacionales 25 al 25 y el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, difundir la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil, los Objetivos Nacionales 25 al 25 y el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presentación del modelo “Juguemos en las Calles”, el Panorama Contextual y Prioridades Temáticas en cuestión de Niñas, Niños y Adolescentes, los Mecanismos de Participación de la Sociedad Civil en los Sistemas Municipales, así como la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, lineamientos para la difusión de campañas de comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes, monitoreo de los grupos de trabajo y temas como “Comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia” y “Informar sin vulnerar: ruta en casos mediáticos”.
Se han realizado 4 reuniones de trabajo de la comisión con los siguientes objetivos: establecer las líneas estratégicas de acción en torno a las recomendaciones de las observaciones finales sobre los informes periódicos 4º y 5º consolidados de México de mayor interés en el estado, aprobar los lineamientos generales para la integración y funcionamiento de la Comisión y presentación de la propuesta del Programa de Trabajo en torno al cumplimiento del objetivo de la misma, así como la evaluación de acuerdos tomados en todas las sesiones.
La Comisión realizó su primera sesión ordinaria y de instalación, el día 8 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México. En dicha Comisión, la Dra. Julita Elemí Hernández Sánchez, Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, funge como titular de la Comisión Especializada del SIPINNA Tabasco. Entre los objetivos de la Comisión Especializada, se encuentran examinar la situación relativa a la implementación de la Ley, emitir recomendaciones y monitorear los procesos estatales y de implantación del marco legal.
En cumplimiento al compromiso 5 de los “10 Compromisos por la Niñez y Adolescencia 2017”, aprobado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en su Quincuagésima Primera Reunión Ordinaria, se instaló el día 3 de octubre de 2018, la Comisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Tabasco. Los objetivos de la Comisión son que las instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias coordinen, articulen, promuevan y coadyuven en brindar apoyos a las autoridades locales y federales para el diseño, implementación y evaluación del sistema y la política de la Justicia para las y los Adolescentes. Así como elaborar un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del Sistema a nivel local, que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo el “Curso Especializado sobre niñez migrante, con énfasis en niñez migrante no acompañada o separada en el Triángulo Norte y México” con el objetivo de incrementar los conocimientos, la comprensión y la sensibilidad en los servidores públicos, acerca de la realidad, debido proceso, marco jurídico migratorio, necesidades y derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la migración, en aras de desarrollar respuestas más efectivas. El curso conto con la participación de: Secretaria de Gobernación, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Sistema DIF Tabasco, a través de la Procuraduría de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de la condición de Refugiado No acompañados o Separados “Colibrí”, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Estatal de las Mujeres y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con el objetivo de adquirir herramientas que contribuyan al desarrollo de una vida más plena al cuidado de nuestra salud y del planeta, se impartieron los talleres de “Mi comunidad y el cambio climático, “Comunidades sustentables”, “Consejo de los Seres”, así como el de “Creatividad para el Cambio de Paradigmas”, en donde participaron alumnos de nivel Secundaria del SEI uno y dos; Escuela Federal “Graciela Pintado de Madrazo”, y de la Telesecundaria “Benito Juárez” del Municipio de Nacajuca; así como padres de familia, directores de escuela y maestros, quienes se sumaron a este encuentro. En este contexto, se contó con la participación de diversos organismos quienes se sumaron para llevar a cabo este encuentro; con la presencia de la SE; Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF); Comunicación Social y Divulgación del Instituto Nacional de Ecología y cambio climático, así como la Dirección de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del CECYTET.
Con el objetivo de promover, difundir e impulsar los derechos y la participación de la niñez y adolescencia en el Estado, se realizó el Concurso de Historietas 2018, “Ven, ven, ven…te contamos nuestros derechos”. La temática fue referente a los 20 derechos que marca la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, donde se evaluó: la creación de una historieta inédita que desarrolle la historia un derecho, el uso de palabras e imágenes descriptivas que refleje en la historieta el derecho que eligió, su importancia en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, propuestas para mejorar en su cumplimiento y su originalidad y creatividad. En el concurso, participaron un total de 212 niñas y niños de 6 a 12 años residentes en el Estado de Tabasco, divididos en 3 categorías (63 de 6 a 7 años, 93 de 8 a 10 años y 56 de 10 a 12 años).
La Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para impartir pláticas de sensibilización a mujeres privadas de su libertad sobre “Derechos y Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes” y talleres sobre “Crianza Positiva”. Esto en cumplimiento a uno de los “10 compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores por las Niñas, Niños y Adolescentes 2018”, presentados en la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en mayo de 2018. Se trata de la “Estrategia de Protección Integral para la garantía de derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciarios estatales”, la cual tiene como objetivo implementar acciones que permitan garantizar los derechos asociados a la supervivencia, al desarrollo integral y la protección especial de hijas e hijos de madres privadas de su libertad, tanto de los que viven con ellas, como de los menores de 18 años que viven fuera de los Centros Penitenciarios.
Durante los meses de mayo a junio de 2019, se llevó a cabo la “Campaña por la Primera Infancia” en la mayoría de los municipios del estado. En coordinación con la Secretaría de Salud se abordaron temas relevantes para el desarrollo adecuado de Niñas y Niños de 0 a 5 años brindando a madres y padres herramientas necesarias para la detección oportuna de enfermedades, alimentación adecuada y estimulación temprana aunada a una crianza positiva que incentive su seguridad y autoestima.
El pasado 30 de mayo de 2019, en el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria y de Instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dando así cumplimiento a lo establecido a los artículos 93, 94, 95 y Cuarto Transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco. En dicha Sesión se realizó la toma de protesta de los Integrantes del Sistema y la Designación de la Titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección. Se aprobaron 9 puntos de Acuerdo dentro de los que se encuentran: “La Convocatoria para la Selección de Representantes de la Sociedad Civil para formar parte del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA”, “La Incorporación como Invitado Permanente del Instituto Estatal de las Mujeres al Sistema Estatal”, “Los Lineamientos Generales sobre la Información y materiales para la Difusión entre NNA aplicables en el Estado de Tabasco”, “Los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA”, “El Manual de Organización y Operación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA”, “La creación de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra NNA”, “La creación de la Comisión Especial de las Secretarias Ejecutivas de protección Integral del Sistema Estatal y Municipales”, y por último “La ceración de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas”..
La Unidad del Secretariado ejecutivo del SIPINNA Tabasco en conjunto con la ONG World Vision México, llevaron a cabo los días 02 y 03 de julio del 2019 el “Encuentro Estatal para Poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” en el Centro de Convenciones Tabasco 2000. Dicho Encuentro tuvo el objetivo de contribuir a la sensibilización, capacitación y formación integral, sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de la niñez y adolescencia para las servidoras y servidores públicos, en el marco de nuestro “Programa Estatal de Sensibilización, Capacitación y Formación Integral para Servidores Públicos” sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En dicho Encuentro la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco firmó un convenio de colaboración con la ONG World Vision México, en el cual acuerdan trabajar en conjunto para coordinar esfuerzos y recursos con el objetivo de impulsar acciones específicas para la protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El documento puede consultarse en la página Web oficial del Sistema DIF Tabasco, en el apartado SIPINNA sección Marco Normativo.
Durante el mes de noviembre de 2019, se realizó la “Campaña por la Adolescencia: Ejerciendo tus Derechos con Valores”, la cual se llevó a cabo en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Tabasco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de llevar a las y los alumnos de los diversos planteles de dicha institución educativa en el estado temas relevantes en cuanto al ejercicio de sus derechos. La campaña dio inicio con un acto inaugural en el que se dieron cita las autoridades de cada plantel del COBATAB en donde se entregaron placas alusivas a la “Cartilla Moral” que promueve el gobierno federal para ser colocadas en cada plantel educativo en los cuales se realizaron actos de develación para posteriormente llevar a cabo foros y talleres desarrollados por la CEDH.
El 18 de octubre de 2019, se llevó a cabo el Rally Juvenil “Chacmolli” en las instalaciones deportivas de Olimpia XXI. En el rally juvenil con obstáculos, participaron 100 adolescentes de 14 a 17 años de edad, alumnos del COBATAB y de los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centros VIDHA). En el Rally se desarrollaron actividades que dieron enfoque a los Derechos de niñas, niños y adolescentes, proveyendo a los participantes de información y motivación para la resolución de las diversas problemáticas que enfrentan.
El día 21 de noviembre de 2019, en el auditorio del DIF Tabasco, se llevó a cabo el Foro: “Panorama Actual a 30 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño”. En este participaron especialistas relacionados en temas de niñez y sus Derechos Humanos del ámbito académico, sociedad civil, prevención del delito y justicia para adolescentes. Los especialistas coincidieron en que la conmemoración del tratado ofrece una oportunidad para replantarse como sociedad, la eliminación de las raíces culturales profundas que conllevan a la violencia y que afecta a los grupos vulnerables, particularmente a Niñas, Niños y Adolescentes. De igual manera se contó con la presencia de alumnos del COBATAB plantel 1, además de estudiantes universitarios y académicos en materia de derecho del sector público y privado, así como también servidoras y servidores públicos estatales y municipales relacionados directamente en temas de derechos de niñez y adolescencia.
El día 20 de febrero de 2020 en el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno se realizó la segunda sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco. En esta Sesión se aprobaron los siguientes Acuerdos: 1. La Incorporación como Invitados Permanentes a las Sesiones del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de NNA a los Titulares de la Secretaría de Finanzas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, 2. La creación de la Comisión para la Primera Infancia y 3. La creación de la Comisión Especial de las Procuradurías de Protección Estatal y Municipales.”.
El 05 de marzo de 2020, en la sala 5 de Cinépolis Europlaza, se proyectó la película francesa “En buenas manos”, la cual narra con sensibilidad el tema de la adopción que trae consecuencias emocionales en todas las personas implicadas. Posterior a la proyección de la misma se realizó un debate con la participación de las autoridades encargadas de los procesos de adopción en el estado, así como también de una especialista en psicología para explicar las implicaciones emocionales del proceso de adopción, una persona integrante del programa de acogimiento familiar y una madre adoptiva quienes compartieron sus experiencias de vida en este proceso.
Con la finalidad de escuchar las preocupaciones y propuestas de las y los Adolescentes del Estado ante el periodo de contingencia por Coronavirus fue necesario crear mecanismos de participación virtuales, tal es el caso del “Diálogo Intergeneracional las Adolescencias hablan”, el cual se desarrolló el día 12 de junio de 2020 mediante la plataforma de ZOOM y se transmitió en vivo por Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco. El diálogo contó con la participación de 8 adolescentes, 5 hombres y 3 mujeres de diversos municipios del Estado, así como un adolescente perteneciente a una zona indígena del mismo, cabe señalar que las y los adolescentes participantes pertenecen a grupos organizados como son los DIFusores, Brigadistas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la S. Salud, Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT). El objetivo del diálogo fue que las y los adolescentes se expresaran acerca de la “Resiliencia de los Adolescentes ante la Pandemia” y escuchar sus “Recomendaciones para mejorar el esquema de educación a distancia”, por tal motivo se contó con la participación de autoridades por parte de SETAB, CENEPRED, y del Sistema DIF Tabasco para retroalimentar las opiniones expresadas. El total de personas alcanzadas durante el evento fue de 2205 personas, distribuidas en 28 mediante la plataforma Zoom y 2177 mediante Facebook, adicionalmente la transmisión en vivo tuvo 651 interacciones, 162 comentarios y se compartió 44 veces.”..
Siguiendo con la dinámica desarrollada para escuchar las preocupaciones y propuestas de las y los adolescentes sobre temas de su interés, el día 30 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el "Conversatorio Embarazo Adolescente, las adolescencias hablan" el cual contó con la participación de 8 adolescentes, 4 hombres y 4 mujeres integrantes de grupos organizados como: Brigadistas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la S. Salud y del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), así como del Colegio de Bachilleres de Tabasco y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco. Los temas abordados fueron: Repercusiones del embarazo en adolescentes, Métodos anticonceptivos y Planificación familiar. Las propuestas de las y los adolescentes participantes coincidieron en la promoción y sensibilización sobre temas referentes a la sexualidad con madres y padres de familia, personal de salud y sociedad en general, así como información sobre el aborto y la manera de interactuar entre adultos y adolescentes para abordar dichos temas. Se contó con la retroalimentación de especialistas por parte de la Secretaria de Salud del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, así como de la Clínica de la Adolescente Embarazada, de igual manera del Centro de Integración Juvenil en Villahermosa y de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco. El diálogo se realizó mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo por Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco, el total de personas alcanzadas durante el evento fue de 6700.”..
El día 08 de octubre de 2020 se llevó a cabo este Diálogo Intergeneracional, con el objetivo de conocer las opiniones y percepciones acerca de los Derechos de la niñez y su impacto en la vida de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de los Avances y Retos de las Políticas Públicas para la Protección Integral de los Derechos de la niñez y adolescencia, además de conocer sus propuestas de hacia donde debe ir la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Participaron 3 Adolescentes 2 mujeres y 1 hombre del Colegio de Bachilleres de Tabasco y 3 adultos jóvenes, 2 mujeres y 1 hombre, pertenecientes al grupo UJATMUN (Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco). Se contó con la participación de autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contando con la moderación del Enlace Estatal Tabasco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El diálogo se realizó por medio de la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo en Facebook a través de la página oficial del Sistema DIF Tabasco, teniendo un total de 5304 personas alcanzadas durante el evento mediante la misma, adicionalmente la transmisión en vivo tuvo 899 interacciones, 333 reacciones, 92 comentarios y se compartió 129 veces.”..
Para continuar con la dinámica de participación de las y los adolescentes del Estado, el día 09 de marzo de 2021 se realizó el Diálogo Intergeneracional “La erradicación de las violencias contra Niñas y Adolescentes mujeres”, en el que participaron 6 adolescentes mujeres estudiantes de secundaria y bachillerato, en dicho diálogo expresaron sus opiniones y percepciones respecto a las experiencias de violencias vividas en su entorno, sus propuestas para las acciones que se deben tomar para su atención, así como la manera de prevenirlas. Dentro de las opiniones expresadas destacan la de sensibilizar en temas de violencia en el ámbito educativo y social, fomentar la alianza entre mujeres y erradicación del pacto patriarcal, así como procesos legales más eficientes. Para escuchar sus opiniones y retroalimentar las mismas se contó con la participación de representantes mujeres de instituciones como el Instituto Estatal de las Mujeres, Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad y del Tribunal Superior de Justicia a través del Juzgado 3ro Familiar del municipio de Centro. El diálogo se realizó mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo en Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco, el total de personas alcanzadas durante el evento fue de 1600 personas, teniendo 769 interacciones, 694 reacciones, 116 comentarios y se compartió 53 veces.”..
El día 09 de junio del 2021se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, la cual se realizó de manera virtual y contó con la presencia de las instituciones encargadas de dar garantía a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, en dicha reunión se expusieron los siguientes temas: “Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración” por parte de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, “Atribuciones, áreas de acción y herramientas de la OIM” por de este organismo, y una presentación relativa al “Análisis de la Situación de la Niñez de Niñas, Niños y Adolescentes en Tabasco”. Se acordó realizar la capacitación para los integrantes del grupo a cargo de la OIM, así como el acuerdo para la realización de la segunda reunión.
Con el propósito de garantizar la participación directa y efectiva de las y los adolescentes sobre sus preocupaciones y propuestas de sus hábitos alimenticios, la Unidad del Secretariado Ejecutivo llevó a cabo, el pasado 09 de julio de 2021, el Diálogo Intergeneracional “Alimentación y Vida Saludable”, en este participaron 6 adolescentes, 3 hombres y 3 mujeres estudiantes de diversas instituciones educativas a nivel secundaria, en este las y los participantes compartieron sus hábitos alimenticios mediante imágenes donde mostraban lo que usualmente consumen durante un día completo en cuanto a sus alimentos, comentando de donde los obtienen y si se sienten nutridos o no. De igual forma compartieron propuestas de etiquetado amigable para personas de su edad que les facilite la elección de productos y saber si ayuda o no a su salud. También compartieron opiniones sobre el marco legal para que Niñas, Niños y Adolescentes coman bien, así como ideas de lo que les gustaría aprender sobre alimentación en el ámbito educativo finalizando con la propuesta de idea central de un mensaje en medios de comunicación sobre alimentación saludable dirigido a personas de su edad. Se contó con la participación de personal por parte del Programa de Nutrición de la S. de Salud, del Programa Vida Saludable de la S. de Educación y de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. El diálogo se realizó mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo en Facebook mediante la página oficial del Sistema DIF Tabasco, el total de personas alcanzadas durante el evento fue de 945 personas.”..
El pasado 05 de agosto de 2021 mediante la plataforma TELMEX se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes dando así cumplimiento a lo establecido por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco. Durante la sesión se presentó la “Estrategia para el Desarrollo de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” y el “Anteproyecto del Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Se aprobaron 5 Acuerdos por parte de los integrantes del Sistema los cuales son: “Acuerdo por el que se aprueba el Manual de Organización y Operación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para el Desarrollo de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Acuerdo por el que se aprueba el Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y por último el “Acuerdo por el que se incorporan 4 representantes de la sociedad civil como integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”..
La Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para impartir pláticas de sensibilización a mujeres privadas de su libertad sobre “Derechos y Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes” y talleres sobre “Crianza Positiva”. Esto en cumplimiento a uno de los “10 compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores por las Niñas, Niños y Adolescentes 2018”, presentados en la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en mayo de 2018. Se trata de la “Estrategia de Protección Integral para la garantía de derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciarios estatales”, la cual tiene como objetivo implementar acciones que permitan garantizar los derechos asociados a la supervivencia, al desarrollo integral y la protección especial de hijas e hijos de madres privadas de su libertad, tanto de los que viven con ellas, como de los menores de 18 años que viven fuera de los Centros Penitenciarios
Del 18 al 29 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la consulta con Niñas y Niños de 3 a 5 años a través de Expresiones Gráficas denominada: OpiNNA Primera Infancia. Por medio de una convocatoria abierta y a través de adultos referentes como madres, padres o cuidadores, se consultaron a 390 Niñas y Niños de 06 de los 17 municipios del estado, sobre lo que les “hace feliz” y lo que les “hace tristes”. Cabe señalar que dicha consulta se realizó a nivel nacional con la finalidad de utilizar los hallazgos para que incidan en acciones de atención concretas en cada Sistema Estatal de Protección.
Con el objetivo de difundir y acercar materiales y herramientas sobre crianza positiva, crianza con ternura y disciplina positiva, a madres, padres y personas cuidadoras, el 19 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el Conversatorio “Ni golpes, ni gritos ¿Cómo los criamos entonces?” el cual se realizó por la plataforma ZOOM y se transmitió por medio de Facebook live en la cuenta oficial del DIF Tabasco. Dicho conversatorio forma parte de la implementación del Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, para el cual se elaboró un programa de trabajo, con la Línea de Acción 3.2 Habilidades para una crianza positiva y libre de violencias. El objetivo de dicha línea de acción es potenciar las medidas de difusión y concientización sobre la crianza positiva libre de violencia y armonizar el marco normativo con los estándares internacionales en materia de prohibición del castigo corporal.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2021 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo reuniones de trabajo con algunos Ayuntamientos del estado con el fin de asesorar y apoyar en la estructuración de sus Sistemas Municipales de Protección, dichas reuniones se realizaron en seguimiento a la “Estrategia para el desarrollo de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” aprobada por los Integrantes del Sistema Estatal durante los trabajos de su 3ra. Sesión Ordinaria, esta Estrategia busca proporcionar a los 17 Ayuntamientos de la Entidad el proceso metodológico adecuado para la instalación de los Sistemas Municipales de Protección con el objetivo de que tanto los Sistemas de Protección, así como sus Secretarías Ejecutivas, cuenten con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones.
El día 14 de enero se llevó a cabo, de manera virtual, la 4ta Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y Municipales, la cual fue presidida por la Mtra. María Teresa Cárdenas Fojaco Titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco y contó con la participación de los Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Municipales. El objetivo de la Sesión fue dar a conocer el Plan de trabajo anual para este 2022 que se realizará en conjunto entre el Estado y los Municipios.
El día 21 de enero se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión de trabajo con las Secretarías Ejecutivas Municipales para el desarrollo de la "Estrategia para la Implementación de los Programas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes" en donde se abordó la “Estrategia para la Elaboración de los Sistemas de Información Municipales”, así como también los “Modelos para la participación de Niñas, Niños y Adolescentes” temas sustanciales para el desarrollo de los Programas de Protección Municipales.
Durante el mes de febrero de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo, de manera virtual, una serie de asesorías a las Secretarías Municipales de Protección con la finalidad de guiarles en la elaboración de sus Programas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en dichas asesorías se explicó cada una de las secciones por las cuales deben estar integrados dichos Programas, dotándoles de las herramientas de apoyo necesarias para lograr que cada municipio cuente con su Programa de Protección y dar así cumplimiento a la Ley de los Derechos d Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco. Los temas abordados en dichas asesorías fueron: “Elaboración de mecanismos de participación”, “Implementación de los Sistemas de Información Municipales”, “Elaboración de Diagnóstico”, “Definición de Líneas de Acción”, “Sistematización de Mecanismo de Participación”, “Mesas de Trabajo” y “Elaboración de Metas y Parámetros”.
El 21 de febrero de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo, de manera virtual, la presentación del mecanismo de participación, de elaboración propia, “OpiNNA 2022” a las Secretarías Ejecutivas Municipales, con la finalidad de que los resultados obtenidos sean utilizados en la elaboración de los Programas de Protección Municipales. A nivel estatal se hará una recopilación de todos los resultados a fin de contar con una base de datos de la entidad y conocer cómo viven sus derechos las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
El día 23 de febrero de 2022 se llevó a cabo la Presentación del Análisis de Situación de la Niñez y Adolescencia Migrante en Tabasco, dicho análisis lo realizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado, así como la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, el propósito de este análisis es brindar un panorama integral de la atención y protección de la niñez y adolescencia migrante en el estado, identificar las brechas existentes en esta materia y de hacer posible la construcción de una Ruta estatal de protección de NNA migrantes. De igual forma exhorta a todos los actores involucrados a trabajar de manera colaborativa, asertiva y coordinada para realizar acciones en favor de la atención pronta y expedita, protección y resarcimiento de los derechos de NNA migrantes. Posterior a la presentación del Análisis se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la OIM y diversas áreas del Sistema DIF Estatal para acordar trabajos en conjunto para la elaboración de la Ruta mencionada anteriormente.
El día 28 de febrero de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo de manera virtual, la segunda Reunión de trabajo de la Comisión Especial de las Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y Municipales, el objetivo de dicha Reunión fue presentar el “Semáforo de Acciones” a seguir durante el presente año, este Semáforo tiene la finalidad de dar seguimiento a cada una de las Estrategias planteadas en el plan de trabajo anual propuesto por la Unidad de Secretariado Ejecutivo en la 4ta. Sesión Ordinaria de esta Comisión. De igual manera se calendarizaron reuniones para sostener asesorías personalizadas con cada una de las Secretaría Ejecutivas Municipales.
Durante el mes de marzo la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo una serie de asesorías presenciales personalizadas a cada una de las Secretarías Ejecutivas Municipales de Protección establecidas en la entidad, con la finalidad de revisar avances y aclarar dudas surgidas en la elaboración de sus Programas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de temas diversos relacionados con la operatividad de los Sistemas de Protección Municipales.
El día 28 de abril de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo de manera virtual, el Diálogo Intergeneracional “OpiNNAmos de nuestros Derechos”, dicha actividad se realizó en conmemoración del día de las niñas y los niños y se alineó a la actividad denominada OpiNNAtón realizada por cada una de las entidades federativas coordinadas por el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este diálogo se recogieron las opiniones de niñas y niños acerca de cómo viven sus derechos, que les pone feliz y que les pone triste, así como cual consideran que sería la ciudad o comunidad ideal para que vivan niñas y niños, lo cual plasmaron en un dibujo que explicaron durante el diálogo.
El día 17 de mayo de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo de manera virtual, la segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, en dicha reunión se presentaron los avances existentes al interior del grupo, así como la presentación de los principales Datos y Resultados del Análisis de la Situación de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, de igual manera se presentó la tabla de sistematización para realizar el mapeo interno de las acciones de cada institución en la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes con la finalidad de llegar al acuerdo para que cada institución realice un mapeo para identificar los procesos relacionados con niñas, niños y adolescentes en situación de migración que permitan delimitar competencias y responsabilidades a fin de materializar una primera ruta local de protección.
El día 30 de mayo de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo de manera virtual, la 5ta. Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Estatal y Sistemas Municipales. El objetivo de la sesión fue revisar los avances del Plan de Trabajo anual presentado a inicios de año, así como llegar a acuerdos que permitan seguir prosperando en favor de los derechos de la niñez y adolescencia. Se expusieron las actividades que se han llevado a cabo y se definieron fechas para dar cumplimiento a las actividades pendientes por realizar dentro del plan de trabajo proyectado para este año.
El día 20 de julio de 2022 se llevó a cabo la capacitación con las temáticas “Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración” y “Medidas de protección, planes de restitución e interés superior de la Niñez”, la cual se realizó de manera virtual y estuvo dirigida a servidoras y servidores públicos de la administración estatal y municipal, esto en seguimiento a las actividades del Grupo de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, que la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco organiza, la capacitación estuvo a cargo del “Consorcio de organizaciones del proyecto Protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad”.
Los días 16 y 17 de agosto de 2022 se participó en el “Intercambio de buenas prácticas en la implementación de la Ruta de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración” mismo que fue organizado por el Consorcio de organizaciones del proyecto Protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad y tuvo lugar en la Ciudad de México. Dicho evento contó con la participación de las Secretarías Ejecutivas, Procuradurías de Protección, así como demás autoridades gubernamentales y no gubernamentales que atienden a Niñas, Niños y Adolescentes en contexto de movilidad, de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. En dicho evento la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco participó en la mesa “Intercambio de experiencias en la instalación de Comisiones de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o Grupos de Trabajo a nivel local” exponiendo los avances y acciones realizadas en la temática a través del "Grupo de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes".
El día 30 de agosto de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, a través de su titular, participó en el Encuentro de la Mesa Técnica Transfronteriza de Movilidad Humana y Migración México – Guatemala “Grupo Usumacinta”, el cual fue organizado por el Organismo Internacional de las Migraciones (OIM). La intervención se realizó en la "Sesión de Trabajo de los Comités Nacionales Identificación de principales retos y buenas prácticas implementadas como coordinación binacional", hablando de las acciones realizadas, por parte de la Secretaría Ejecutiva, en dicha temática. De la misma forma, se participó en un diálogo activo con las demás áreas de gobiernos presentes para coordinar los mecanismos de comunicación interinstitucional.
El día 02 de septiembre de 2022 se llevó a cabo, de manera virtual, la 2da Sesión Ordinaria de la Comisión para la Primera Infancia, en la cual se tomaron diversos acuerdos para la realización del plan de trabajo de la misma, los cuales están encaminados a cumplir con su principal objetivo de abonar a la implementación de un Sistema de Protección con Enfoque de Derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de las Niñas y los Niños desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, independientemente de su origen social, género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.
El día 02 de septiembre de 2022 se llevó a cabo, de manera virtual, la 2da Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se tomaron diversos acuerdos para dar cumplimiento al Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez, el cual tiene como objetivo desarrollar las acciones y actividades para que las instituciones que la integran en el ámbito de sus competencias, articulen las principales iniciativas y procesos en materia de prevención, protección, atención y respuesta a la violencia en contra de NNA en los diversos municipios del Estado.
El día 12 de septiembre de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, llevó a cabo la 1er Reunión de Trabajo del Grupo de Implementación Territorial (GIT) de la Comisión para la Primera Infancia, como parte de las acciones encaminadas al desarrollo de las Estrategias del Programa de Trabajo 2022-2023 de la misma, este Grupo tiene como objetivo implementar a nivel estatal la Ruta Integral de Atención (RIA) para la Primera Infancia y, posteriormente, acompañar a las comisiones municipales en la elaboración y ejecución de sus programas de trabajo para la implementación a nivel municipal. La Reunión se realizó en conjunto con el organismo Save the Children México, quienes brindaran el acompañamiento para que en el estado se lleva a cabo la RIA.
El día 30 de septiembre de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, llevó a cabo la 2da Reunión de Trabajo del Grupo de Implementación Territorial (GIT) de la Comisión para la Primera Infancia, como parte de las acciones encaminadas al desarrollo de las Estrategias del Programa de Trabajo 2022-2023 de la misma, esta reunión …. La Reunión se realizó en conjunto con el organismo Save the Children México, quienes brindaran el acompañamiento para que en el estado se lleva a cabo la RIA.
El día 24 de octubre de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, llevó a cabo la 3ra Reunión de Trabajo del Grupo de Implementación Territorial (GIT) de la Comisión para la Primera Infancia, en la cual se presentaron los procesos de elaboración del Diagnostico Situacional en la entidad de este grupo etario para así dar seguimiento al Programa de Trabajo del GIT. Cabe recordar que se cuenta con el acompañamiento del organismo Save the Children México, quienes estuvieron presentes durante el desarrollo de la Reunión.
El día 07 de noviembre de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco llevó a cabo, de manera virtual, la “3ra. Reunión del Grupo de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes” en la cual se presentó el “Diagnostico de la Situación de la Infancia y Adolescencia en Contexto de Movilidad del Estado de Tabasco”, documento realizado por esta Unidad, con la información proporcionada por los integrantes del Grupo, así como también se dio a conocer el contenido del “Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad del Estado de Tabasco”, documento que definirá las líneas de acción y la operatividad de este Grupo de Trabajo.
El día 18 de noviembre de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, llevó a cabo la 4ta Reunión de Trabajo del Grupo de Implementación Territorial (GIT) de la Comisión para la Primera Infancia. En esta ocasión se presentaron los resultados del Diagnostico Situacional de este grupo etario en la entidad, realizado en conjunto con los integrantes de dicho Grupo, de igual forma se presentó el Mecanismo de Participación a implementar con niñas y niños en la primera infancia. Cabe recordar que se cuenta con el acompañamiento del organismo Save the Children México, quienes estuvieron presentes durante el desarrollo de la Reunión.
El día 23 de noviembre de 2022 la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, llevó a cabo la capacitación a Supervisores y Jefes de Sector de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación del estado sobre el Mecanismo de Participación a implementar con niñas y niños en la primera infancia, esto dentro de los trabajos del Grupo de Implementación Territorial (GIT) de la Comisión para la Primera Infancia, este Mecanismo, además de dar garantía al derecho de participación de este grupo etario, servirá de insumo para que se lleven a cabo acciones de atención concretas en los trabajos del GIT en la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA).
El día 02 de diciembre de 2022 se llevó a cabo, de manera virtual, la 6ta Sesión Ordinaria de la “Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Estatal y Sistemas Municipales”, en la cual se dieron a conocer los avances del Plan de Trabajo 2022 acordado en la 4ta Sesión Ordinaria de la misma, así como la intervención del Secretario Ejecutivo del SIPINNA Tacotalpa quien compartió su experiencia sobre el trabajo realizado durante este año en cuanto a las acciones encaminadas a dar cumplimiento con lo mandatado por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco.
Los días 16, 23 y 28 de febrero se llevó a cabo la “Jornada de Capacitación en Relación a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Movilidad”, la cual se realizó de manera virtual y estuvo dirigida a las y los servidores públicos involucrados en la atención a NNA en dicha condición, se abordaron las siguientes temáticas: “Situación actual de la niñez y adolescencia migrante en el Estado”, “Gobernanza Migratoria con enfoque en niñez y adolescencia en situación de movilidad” y “Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes”, cabe señalar que se contó con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de dicha jornada.
El día 21 de febrero se llevó a cabo la séptima Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y Municipales, la cual fue presidida por la Mtra. María Teresa Cárdenas Fojaco Titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco y contó con la participación de los Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Municipales. El objetivo de la Sesión fue dar a conocer el Plan de trabajo anual para este 2023 así como tomar acuerdos para llevar a cabo acciones en conjunto en beneficio de la niñez y adolescencia del estado.
El día 24 de febrero se realizó la asesoría de la “Ruta en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI)” dirigida a actores corresponsables de la administración pública estatal con la finalidad de identificar e impulsar acciones específicas que contribuyan a garantizar la educación inclusiva desde el ámbito de sus competencias. Dicha asesoría la realizaron en conjunto la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal y Nacional.
El día 24 de febrero se realizó la asesoría de la “Ruta en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI)” dirigida a actores corresponsables de la administración pública estatal con la finalidad de identificar e impulsar acciones específicas que contribuyan a garantizar la educación inclusiva desde el ámbito de sus competencias. Dicha asesoría la realizaron en conjunto la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal y Nacional.
Los días 13 y 14 de marzo la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Tabasco en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo el “Taller de capacitación para adaptar la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración al contexto local” el cual tuvo como objetivo explorar estrategias y herramientas para mejorar la atención y garantizar los derechos de las NNA en Situación de Migración en el Estado, involucrando a actores clave en dicho proceso y utilizando diversas técnicas y ejercicios prácticos que permitan desarrollar un aprendizaje cooperativo.
El día 30 de marzo la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Tabasco participó, de manera virtual, en el "Evento de Conclusión de los Trabajos de Implementación del Segundo Componente Plan Estratégico Federal" organizado por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, en el cual, se compartieron las buenas prácticas realizadas desde esta Secretaría Ejecutiva en la creación de los insumos generados a lo largo de dicho componente".
El día 30 de marzo la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Tabasco participó, de manera virtual, en el "Evento de Conclusión de los Trabajos de Implementación del Segundo Componente Plan Estratégico Federal" organizado por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, en el cual, se compartieron las buenas prácticas realizadas desde esta Secretaría Ejecutiva en la creación de los insumos generados a lo largo de dicho componente".
Los días 12 y 13 de abril la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Tabasco, en conjunto con el “Consorcio de Organizaciones del Proyecto de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad”, llevó a cabo el Taller de Capacitación para adaptar el Plan Estratégico al Contexto Local, el cual estuvo dirigido a servidores públicos integrantes del grupo de trabajo de NNA migrantes del Estado de Tabasco dentro del marco del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad a nivel estatal. El objetivo de dicho taller fue desarrollar un plan de impacto en colaboración con las autoridades del grupo de trabajo para mejorar la atención y seguridad de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad dentro del marco del Plan Estratégico Estatal.
El día 12 de abril se llevó a cabo la 4ta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes durante la cual estuvo presidida por el Gobernador Constitucional del estado de Tabasco y en la que se presentaron 5 acuerdos para consideración y aprobación por parte de los Integrantes del Sistema Estatal los cuales son: la articulación de los trabajos necesarios para la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la aprobación de los “Lineamientos Generales Sobre la Información y Materiales para la Difusión entre Niñas, Niños y Adolescentes, aplicables en el Estado de Tabasco”; la creación de la “Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad y Solicitantes de la Condición de Refugiado”; la “Modificación del Objetivo de la Comisión para la Primera Infancia; la “Incorporación como invitados permanentes a las Sesiones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco.
El día 24 de abril se llevó a cabo la instalación de la “Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad y Solicitantes de la Condición de Refugiado”, la cual tiene como objetivo coordinar las estrategias y acciones necesarias para garantizar el ejercicio, respecto y protección de los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de movilidad, tomando como premisa el cumplimiento del interés superior de la niñez, conforme lo mandatado en la Convención sobre los Derechos del Niño, La ley de migración, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco y sus respectivas demás disposiciones aplicables. a Sesión estuvo presidida por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría técnica corrió a cargo de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Tabasco y el acompañamiento técnico estuvo a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el marco de la Conmemoración del Día de la Niña y el Niño 2023 se llevó a cabo el mecanismo de participación “Tu Cuento, Cuenta Mucho”, el cual se realizó mediante convocatoria abierta a través de redes sociales del Sistema DIF Estatal y en algunos planteles educativos a nivel primaria de la capital del estado. El objetivo de dicha actividad fue el que niñas y niños expresaran su visión y opinión sobre sus derechos humanos a través de un cuento como canal de expresión que mejore las condiciones de vida de las niñas y niños de su entorno.
En el marco de la Conmemoración del Día de la Niña y el Niño 2023 se llevó a cabo la realización de videos con la participación de niñas y niños de la entidad con el objetivo de escuchar de viva voz de ellas y ellos sus expresiones de propia palabra sobre la visión de sus derechos humanos y los 20 Derechos de la Niñez y Adolescencia siendo estos videos un canal de expresión que impacte a sus pares y a sus madres, padres, personas cuidadoras, docentes, comunidades y público en general.
Los días 18 y 19 de mayo se llevó a cabo el “Taller de Fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” el cual tuvo como objetivo capacitar a servidoras y servidores públicos de las Presidencias Municipales, Secretarías de los Ayuntamientos, Direcciones de Asuntos Jurídicos y Secretarías Ejecutivas Municipales de los 17 Ayuntamientos de la Entidad con el propósito de fortalecer la institucionalidad y operación de los Sistemas Municipales de Protección y de sus Secretarías Ejecutivas para que cuenten con las herramientas necesarias en el ejercicio de sus funciones. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio I del Sistema DIF Estatal.
Los días 12, 13, 14 Y 16 de junio se llevó a cabo el “Taller para la Elaboración del Programa Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” el cual tuvo como objetivo capacitar a servidoras y servidores públicos de las, Direcciones de Asuntos Jurídicos y Secretarías Ejecutivas Municipales de los 17 Ayuntamientos de la Entidad con el propósito de fortalecer los Programas Municipales de Protección de niñez y adolescencia a nivel local con el fin de garantizar la creación de insumos en los diferentes municipios mediante un espacio de reflexión, análisis y discusión de la información disponible en temática de niñez y adolescencia que conforma dicho programa. Estos talleres se llevaron a cabo mediante mesas de trabajo divididas en las 4 regiones que conforman el estado teniendo como sede a los municipios de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Tacotalpa y Emiliano Zapata.
El día 22 de junio se llevó a cabo la “Reunión de Trabajo con la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de movilidad y solicitantes de la condición de refugiado del SIPINNA, Tabasco” el cual tuvo como objetivo mejorar la atención y protección a la niñez y adolescencia en condición demovilidad en el marco de la Ruta de Protección. Dicha Reunión se realizó con las y los servidores públicos pertenecientes a las áreas integrantes del grupo de trabajo de NNA migrantes del Estado de Tabasco dentro del desarrollo del Plan Estratégico Estatal.
En concordancia con los trabajos encaminados al desarrollo de las Estrategias del Programa de Trabajo 2022-2023 de la Comisión para la Primera Infancia, el día 08 de septiembre, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA en su calidad de Secretaría Técnica en conjunto con los integrantes Grupo Implementación Territorial, sostuvieron la 6ª Reunión de Trabajo virtual con el objetivo de aprobar y verificar el Mapeo de la Oferta de Bienes y Servicios con los que cuenta el Estado de Tabasco, así como; verificar los temas prioritarios para garantizar los Derechos Humanos de la niñez en Primera Infancia en el estado. Cabe recordar que se cuenta con el acompañamiento del organismo Save the Children México, quienes estuvieron presentes durante el desarrollo de la Reunión.
El día 21 de septiembre de 2023 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes llevó a cabo la 8ª Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y Municipales, en la cual se revisó los avances del Programa de Trabajo 2022-2023, así como las propuestas de trabajo adicionales para la a tención de la niñez y adolescencia del estado.
El día 28 de septiembre se realizó el Diálogo intergeneracional: “Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), con el objetivo de promover el involucramiento de las adolescencias como agentes activos para incidir en las decisiones sobre los temas que les afectan, a partir de la escucha de las preocupaciones y propuestas de adolescentes que representen a sus pares en conjunto con especialistas estatales en el tema, con la finalidad de identificar qué otras acciones debe hacer el gobierno para fortalecer las estrategias y programas que brindan atención a la salud sexual y reproductiva y sus servicios amigables.
El día 13 de octubre de 2023 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes llevó a cabo la 8ª Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y Municipales, en la cual se revisó los avances del Programa de Trabajo 2022-2023, así como las propuestas de trabajo adicionales para la a tención de la niñez y adolescencia del estado.
El día 29 de noviembre de 2023 el personal de la USE SIPINNA Tabasco capacito al personal de las diferentes áreas del municipio de Tenosique en el contexto y metodología de atención NNA en contexto de movilidad, de la misma forma, se presentaron los trabajos realizados en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones(OIM) y se socializo la propuesta del "Plan Estratégico de Acciones en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad Municipal" por parte de la USE SIPINNA Estatal y la SE SIPINNA Municipal.