Adopciones internacionales

Adopciones internacionales

Vigencia del servicio:

Servicio permanente

Tramitar administrativa y judicialmente las adopciones de los menores albergados en los Centros Asistenciales de la Institución y de aquellos menores que son expuestos voluntariamente por sus padres biológicos ante el Sistema Estatal DIF a alguna pareja o persona residente en el extranjero.

Se recepcionan los requisitos presentados por los usuarios los cuales deberán ser remitidos por el DIF Nacional, se pone a consideración del consejo técnico de adopciones su aprobación e inclusión en la lista de espera hasta que el consejo les informe la asignación de algún menor para adopción, no obstante deberán actualizar sus expedientes cada 18 meses, una vez asignado el menor se les informa para que inicien su trámite migratorio y se inicia el juicio de adopción para que se decrete definitivamente la inclusión del menor como hijo, dictada la sentencia y aprobada la solicitud de adopción, se realizan los trámites administrativos para las anotaciones en las acta, hecho lo anterior se procede con la solicitud de pasaporte del menor ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, radicado el menor en el extranjero, a través del DIF Nacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores en coordinación con los organismos autorizados del país receptor del menor, se da el seguimiento post adoptivo por el tiempo señalado en el DIF Nacional.

Fecha de inicio:

01 de enero de 2014

Requisitos :

El sistema DIF Tabasco, recibe las solicitudes de adopción de las parejas extranjeras, las cuales son remitidas por el DIF nacional, debiendo reunir los siguientes requisitos:

  • Carta-solicitud dirigida a la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que deberá indicar: edad y sexo del o los menores que deseen adoptar, así como el motivo por el que desea hacerlo.
  • Ser mayor de 25 años y tener por lo menos 15 años más que el menor que pretendan adoptar.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta de nacimiento de los solicitantes.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta de matrimonio.
  • Tres cartas de recomendación que incluya: domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan.
  • Estudio médico y psicológico que acredite su estado de salud, donde señale que no padece enfermedades hereditarias, infectocontagiosas y/o enfermedades psiquiátricas.
  • Diez fotografías tamaño postal a color tomadas de su casa que comprenda: fachada, sala, comedor, recamaras, así como de los solicitantes en una reunión familiar.
  • Constancias de trabajo, especificando: cargo, antigüedad y salario.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación con fotografía de cada solicitante; no pasaporte, (ejemplo. cartilla de identidad nacional).
  • Estudio socioeconómico y psicológico practicado por institución pública y/o privada de su país de origen.
  • Presentar autorización de su país de origen para adoptar un menor mexicano; es decir, certificado de idoneidad.
  • Carta de aceptación de que esta institución realice el seguimiento del menor otorgado en adopción, a través de autoridades mexicanas de su país de origen.
  • Copia certificada de los pasaportes de los solicitantes.
  • Constancia de no antecedentes penales.
  • Curriculum Vitae de los solicitantes. el expediente debe entregarse completo y traducido al idioma español, así como certificado ante el consulado de México en el país de origen de los solicitantes o la fijación de la apostilla expedida por autoridad competente del estado del cual procede el documento.

Lugar de realización del trámite:

Cerrada de Macayos no 1, Col. El Recreo, Villahermosa, Tabasco.

Costos :

Gratuito

Unidad responsable:

Departamento de Adopciones de la Subdirección Jurídica dependiente de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

Área responsable

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

8:00 a 16:00 hrs

prodefma_diftabasco@hotmail.com

t. +52 (993) 315 2238

Tags: