Asistencia Social a través de la Donación de Auxiliares Auditivos

Asistencia Social a través de la Donación de Auxiliares Auditivos

Objetivo:

Proporcionar las ayudas técnicas y funcionales adecuadas mediante la donación de auxiliares auditivos y/o procesadores para implantes auditivos a personas de escasos recursos con discapacidad auditiva; favoreciendo las posibilidades de acceso a la comunicación y la información hacia la inclusión social, familiar, educativa e incluso laboral como parte de su derecho humano.

Coadyuvar en la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, hacia el desarrollo de sus habilidades como parte de su derecho a la independencia y autonomía fortaleciendo el sentido de seguridad personal que permite hacer conciencia de su acceso a la salud biopsicosocial, educación, inclusión laboral en un contexto bilingüe (lengua de señas mexicanas y español oral y escrito). 

 

Tipos de apoyos:

El Programa contempla las siguientes ayudas 

* Valoración audiológica: emisiones otoacústicas, impendaciometrías, audiometría tonal y/o potenciales evocados auditivos del tallo cerebral, según sea necesario.
* Toma de muestra y elaboración de moldes (por una sola ocasión).
* Donación de los equipos auditivos necesarios (1 ó 2 según sea el caso): auxiliar auditivo digital programable, banda ósea con auxiliar auditivo digital programable, procesador para implante coclear, implante osteointegrado.
* Programación de equipos.
* Consultas subsecuentes.
* Dotación inicial de baterías. (en el caso de los procesadores para implantes cocleares y de los implantes osteointegrados, se incluirán los accesorios básicos necesarios para su adecuado funcionamiento)
* Estuche para la conservación adecuada del equipo mientras no se encuentra en uso.

 

Criterios de elegibilidad:

La prioridad de atención para el ejercicio de este programa es en aquellos beneficiarios de escasos y muy escasos recursos cuya condición constituya un factor agravante de la situación de discapacidad auditiva, sin distinción de género, edad o procedencia, y que cumpla con los criterios de las Reglas de Operación de los Programas de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad para el Ejercicio Fiscal 2022.  

 

Requisitos y restricciones:

Mayores de edad:

a) Carta de solicitud de donación dirigida a la Coordinación General del Sistema DIF

Tabasco.

b) Copia actualizada y legible de la Identificación Oficial del beneficiario.

c) CURP actualizada y legible del solicitante.

d) Solo en caso de que el domicilio indicado en la Identificación Oficial no coincida con el domicilio actual, presentar constancia de residencia emitida por la autoridad de la localidad o por la Coordinación de Delegados.

e) Estudio socioeconómico realizado por el personal facultado del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Auditiva.

f) Evaluación audiológica con resumen médico como máximo de dos años de antigüedad.

Que el solicitante sea candidato para utilizar de manera favorable a su condición la ayuda funcional otorgada por este Programa.

 

Niñas, niños y adolescente:

a) Carta de solicitud de donación dirigida a la Coordinación General del Sistema DIF Tabasco.

b) CURP actualizada y legible del solicitante.

c) Acta de nacimiento actualizada y legible.

d) Copia actualizada y legible de la Identificación Oficial del tutor del solicitante.

e) Solo en caso de que el domicilio indicado en la Identificación Oficial no coincida con el domicilio actual, presentar constancia de residencia emitida por la autoridad de la localidad o por la Coordinación de Delegados.

f) Estudio socio económico realizado por el personal facultado del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Auditiva.

g) Evaluación audiológica con resumen médico con un máximo de dos años de antigüedad.

 

Costo: Gratuito.

 

Cobertura: 

Mediante el presente programa, se atiende población con discapacidad auditiva y escasos recursos económicos de los diecisiete municipios del estado de Tabasco y de estados circunvecinos. 

Este programa tendrá una cobertura estatal conforme a la distribución de los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación de los Programas de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad para el Ejercicio Fiscal 2022 y a la suficiencia presupuestal otorgada para el ejercicio del mismo.

 

Horarios de atención: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:00 a 14:00 horas.

Dirección: Calle Ramón Mendoza N° 182, Col. Recreo, C.P. 86020, Villahermosa, Tabasco

Teléfono: (993) 3191720, extensión 39406.

Correo electrónico: dapd.auxiliaresauditivos.diftab@gmail.com

Responsable del programa: Lic. Giselle Judith Domínguez Oropeza, Subdirectora de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva.