Asistencia Social a través de la Donación de Auxiliares Auditivos

Asistencia Social a través de la Donación de Auxiliares Auditivos

El apoyo consiste en los siguiente:

  • Valoración audiológica.
  • Toma de muestra y elaboración de moldes (por una sola ocasión).
  • Donación de los equipos auditivos (uno o máximo dos) y/o un procesador para implante coclear. La cantidad es determinada de acuerdo a la necesidad valorada.
  • Programación de los equipos.

 

Objetivo:
Acceder a la mejor calidad y salud con la ayuda de auxiliares auditivos, incrementa el fundamental desempeño, comunicación e interacción humana y social favoreciendo el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad auditiva sin distinción de género y
edad con discapacidad auditiva superficial, media o profunda.

 

Criterios de focalización:
La prioridad de atención consiste en ayudas funcionales, tecnológicas y materiales para el desarrollo terapéutico, dirigidas a las personas de escasos recursos económicos que su situación constituya una desventaja sumada a la condición de discapacidad; la focalización no distingue género, edad o procedencia, siempre y cuando se cumpla con los criterios de las Reglas de Operación del Programa de Atención a Grupos Prioritarios para el Ejercicio Fiscal 2024.
1. Que la población objetivo radique en el Estado de Tabasco.
2. Ser personas de escasos recursos económicos, determinado por el estudio socioeconómico.
3. Ser PCD, cuyo diagnóstico o constancia sea determinado por el siguiente documento:
-Estudio audiológico y en este programa el beneficiario puede ser residente del estado de Tabasco y estados circunvecinos.

 

Requisitos de selección de beneficiarios. Requisitos generales:
a) Completar la solicitud en original dirigida a la Coordinación General del Sistema DIF Tabasco.
b) En caso de ser una persona con discapacidad, presentar diagnóstico médico actualizado que especifique la discapacidad y/o copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED) emitida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).
c) Original del Estudio Socioeconómico elaborado por personal de la DAPD o, en su defecto, por los enlaces municipales.
d) Una copia de la CURP (formato actualizado) del Beneficiario.
e) Copia de la INE del solicitante en caso de ser niña, niño o adolescente, deberá presentar la identificación oficial del tutor.

f) Comprobante de domicilio o constancia de residencia (con sello y firma) del Delegado Municipal.
g) Al recibir el beneficio, firmará el Acta de Donación.

 

Requisitos complementarios para Donación de Auxiliares Auditivos:

  • Evaluación audiológica con resumen médico como máximo de dos años de antigüedad (la valoración realizada en la Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva o valoración audiológica realizada en organismo público o privado deberá tener presente el nombre, la firma y la cedula profesional del médico especialista en audiología).
  • Si la PCDA tiene implante coclear deberá presentar la valoración que consiste en los procesos de atención médica, que permitan determinar que la PCDA es candidato para recibir el apoyo del procesador para implante coclear. 

 

Métodos y procedimiento de selección. Procedimiento general:

  1. Se realiza la difusión a través de oficio o circular informativa y puede ser enviada a los enlaces de los DIF municipales, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, etc. del Estado de Tabasco.
  2. La Coordinación General del Sistema DIF Tabasco, recibirá las solicitudes de las personas que deseen recibir el apoyo correspondiente.
  3. La DAPD procederá a realizar los estudios socioeconómicos, o en su defecto, serán elaborados con apoyo de los enlaces correspondientes.
  4. La DAPD analizará y evaluará los estudios socioeconómicos realizados, para determinar qué solicitantes reúnen las condiciones necesarias para recibir el apoyo.

 

Procedimiento complementario para auxiliares auditivos:

  • La DAPD procederá a realizar las citas para la evaluación audiológica.
  • La DAPD determinará si el solicitante al apoyo es susceptible de recibir uno o dos auxiliares auditivos según el grado de profundidad de discapacidad auditiva.
  • Que radique en el estado de Tabasco y estados circunvecinos.

 

Mecánica de operación. Proceso:

  • La DAPD del Sistema DIF Tabasco, da a conocer a los enlaces, los tipos de apoyos que brindará durante el presente Ejercicio Fiscal, para llevar a cabo la difusión del mismo.
  • Los Sistemas Municipales DIF, dan a conocer a la población los tipos de apoyos que operará la DAPD en el Ejercicio Fiscal 2024.
  • La información, difusión o convocatoria, deberá contener la sede donde se brinda la información referente a los tipos de apoyos.
  • La DAPD y/o los Sistemas Municipales DIF, reciben la solicitud en original dirigida a la Coordinación General del Sistema DIF Tabasco.
  • La DAPD a través de las áreas operativas, realiza el estudio socioeconómico correspondiente.
  • El Sistema DIF Tabasco a través de la DAPD supervisa, el cumplimiento de la documentación necesaria para acceder a los apoyos, como parte del proceso de selección de beneficiarios que contarán con la cita para la realización de la
    evaluación requerida para acceder al beneficio.
  • La DAPD a través del área operativa lleva a cabo la evaluación requerida que puede consistir en: optometría, evaluación del área de Braille en el Centro de Atención Integral a Ciegos y Débiles Visuales, audiometría, y toma de muestra del molde para el auxiliar auditivo.
  • La DAPD a través del área operativa, informará a los enlaces que los requisitos del apoyo solicitado se han cumplido satisfactoriamente.
  • La DAPD realiza la entrega del apoyo a cada Beneficiario.
  • El Beneficiario deberá firmar el Acta de Entrega.

 

Costo: Gratuito.

Horarios de atención: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:00 a 14:00 horas.
Dirección: Calle Ramón Mendoza N° 182, Col. El Recreo, C.P. 86020. Villahermosa, Tabasco.
Teléfono: 9933191720, extensión 39406.
Correo electrónico: dapd.auxiliaresauditivos.diftab@gmail.com
Responsable: Lic. Gabriela Gutiérrez González, Subdirectora de Atención Integral a
Personas con Discapacidad Auditiva.