Atención Integral a las Personas Adultas Mayores

Atención Integral a las Personas Adultas Mayores

Atención Integral en la Casa del Árbol

 

 

Con la finalidad de otorgar atención integral a las personas adultas mayores usuarias de la Casa del Árbol se lleva a cabo, el tratamiento para la onicomicosis, mismo que concluyó el 13 de noviembre del presente año. El día 5 de noviembre se realizó campaña de desparasitación intestinal.

 

De acuerdo a la aplicación de escalas de valoración y sus resultados, se clasificó a los residentes y se llevaron a cabo a partir de esa fecha, las siguientes intervenciones:

 

Uso de colchón de aire y cojín de gel para coxis en 6 residentes con riesgo de úlceras (Valoración de Ulceras por Presión).

Adecuación de espacios para cubrir las necesidades básicas del adulto mayor para el beneficio de 15 residentes (Necesidades Básicas de Virginia Henderson y Escala de Satisfacción del Residente Adulto Mayor)

Terapia Psicológica y Educación sobre el uso del pañal a un residente con diagnóstico nuevo (Cuestionario IU-4 Modificado).

Asignación de andaderas con ruedas a 3 residentes con nuevo diagnóstico de incapacidad para la deambulación (Indice de Katz y Escala Tinetti).

Campaña de Higiene bucal a 44 residentes y profilaxis a 13 residentes y extracciones dentales a 2 residentes (Nutritional Screening Initiative).

Ajuste de la dieta nutricional a todos los residentes (Mininutritional Assessment).

Clasificación en cuatro categorías: funcionamiento normal, deterioro cognitivo leve, moderado y severo; con esta clasificación se llevan a cabo las siguientes actividades: Terapia ocupacional, actividades recreativas y religiosas, atención personalizada con terapia cognitivo conductual a 10 residentes. Cuidados paliativos a dos residentes.

Terapia de integración a 5 residentes de nuevo ingreso (Minimental State Examination y la escala de depresión de Yessavage). Con la actualización de diagnósticos en medicina física, se otorgó a 38 residentes la rehabilitación a los padecimientos encontrados, con el objetivo de mantener o aumentar la autonomía del adulto mayor, fortalecer la musculatura en general y prevenir o disminuir el riesgo de caídas.

 

Se lleva a cabo la campaña preventiva de influenza con la aplicación de la vacuna el 21 de octubre a toda la población de residentes y personal pertenecientes a la Dirección de Atención al Adulto Mayor.

 

 

Atención en el Centro Gerontológico

 

En lo concerniente a las medidas realizadas en el Centro Gerontológico, a partir del mes de octubre la Dirección de Atención al Adulto Mayor interesada en el bienestar de las personas adultas mayores, diseña un modelo de atención gerontológica llamado Geronto-Online, con la finalidad de vencer las barreras tecnológicas y preservar su autonomía, funcionalidad e independencia.

 

De esta manera se revalora a los usuarios a través del área médica, trabajo social, piscología, nutrición, rehabilitación física, desarrollando así, actividades mediante material multimedia y el uso de aplicaciones informáticas en el área de terapia cognitiva, ocupacionales, reacondicionamiento funcional, talleres, sesiones a cuidadores y capacitaciones dirigidas a la población atendida.