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El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco, a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad (DAPD), llevó a cabo una capacitación a personal docente de los niveles preescolar, primaria y secundaria de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con el propósito de favorecer manera efectiva la inclusión escolar del alumnado con discapacidad visual, a fin de fomentar su autonomía y el acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población.
Esta actividad fue realizada por el Centro de Atención Integral a Ciegos y Débiles Visuales, a cargo de su titular Juan Manuel Trinidad Hernández, quien estuvo presente, acompañado de Adriana Pulido Téllez, Subdirectora de Supervisión de Centros de la DAPD.
Se impartieron las ponencias “Estrategias de intervención para la inclusión de alumnos con discapacidad visual” y “Técnicas Básicas de Orientación y Movilidad para Personas con Discapacidad Visual”, presentadas por los terapeutas María Luisa Zetina Alonso y Alejandro Marín Campos.
De esta manera al brindar estos importantes temas a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER, que es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, contribuimos a la integración social de las personas que viven esta condición a las escuelas de educación básica, a fin de contribuir a su desarrollo académico y humano.
Todo ello con la finalidad de ayudar, con el apoyo de nuestros expertos, al fortalecimiento de estos servicios que promueven en las escuelas la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, orientando a los propios maestros, a las familias y a la comunidad en general.
Con estas acciones el DIF Estatal impulsa la construcción de puentes de entendimiento y la sensibilización necesarios para favorecer la participación y aprendizaje de los alumnos con ceguera o debilidad visual, reafirmando el compromiso institucional de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.