Otras Noticias
En conferencia virtual, destaca que la enseñanza inclusiva representa una aproximación estratégica para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes, y hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión.
El Sistema DIF Tabasco presentó la conferencia alusiva al “Día de la Educación Inclusiva”, que se celebra el próximo sábado 16 de octubre, como una forma de reconocer la diversidad y aportar respuestas apropiadas a la serie de necesidades educativas, tanto en los textos pedagógicos como en las relaciones humanas.
El ejercicio de sensibilización estuvo a cargo de la especialista Jannet Hernández Estrada, responsable del Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo y adscrita a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD) del Sistema DIF estatal.
La experta planteó la importancia de la educación inclusiva como una forma de reformular la forma en que vemos y percibimos las cosas, con el objetivo de responder a las necesidades de cada individuo, sin ninguna distinción.
“La inclusión es diversidad; es un paradigma que busca valorar las diferencias de cada sujeto o individuo; la inclusión no sólo tiene que ver con las personas con discapacidad, también tiene que ver con todos los que conformamos la sociedad: es un derecho de igualdad”, explicó Hernández Estrada.
En el foro transmitido a través de la plataforma Facebook Live, la especialista en educación inicial sostuvo que la inclusión es un enfoque basado en principios para la mejora de la educación y la sociedad, y está vinculada con la participación democrática dentro y fuera de la enseñanza.
“No se trata de un aspecto de la educación relacionado con un determinado grupo de estudiantes. Tiene que ver con la coherencia en las actividades de mejora o innovación que habitualmente se llevan a cabo en los centros escolares bajo una variedad de iniciativas, para que converjan en la tarea de fomentar el aprendizaje y la participación de todos”, refirió.
Agregó que de acuerdo con la UNESCO, la educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes, y hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación.
En suma, la educación inclusiva, estableció, tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitosos en una educación de calidad para todos.
Puntualizó que la inclusión se caracteriza por una visión diferente de la educación basada en la diversidad; identificar y minimizar las barreras de la participación y aprendizaje, e implica un cambio en los sistemas educativos y en la cultura escolar.