Otras Noticias
Presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asiste este viernes a conversatorio como parte de actividades de la Semana M
Participan empresarias Eréndira Armenta Ojeda, Carmen Abarca Cantoral, Maribel Sauza Castillo, Karina Hernández Abru y Mariana de Regil Téllez
Paciencia, constancia, valor, pasión, innovación, perseverancia y ganas de hacer las cosas, son algunas de las recomendaciones que cinco reconocidas emprendedoras tabasqueñas hicieron a mujeres que desean iniciar un negocio durante el conversatorio “Mujeres impulsando Mujeres”, que se presentó este viernes en el Centro de Convenciones.
En el segundo día de actividades de la Semana M Expo Mujer Emprende, organizada por el Sistema DIF Tabasco, cinco mujeres emprendedoras compartieron con el público sus experiencias que han servido para consolidar sus negocios, luego de que algunas de ellas se han enfrentado a obstáculos, pero con perseverancia y ganas han salido adelante.
En el conversatorio, al que asistió la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, participaron la odontopediatra, Karina Esther Hernández Abreu; la fitness profesional, Eréndira Armenta Ojeda; la estilista y maquillista, Carmen Abarca Cantoral; la chef repostera, Maribel Esther Sauza Castillo; y la directora artística, Mariana Sofía de Regil Téllez.
La fitness profesional, Eréndira Armenta Ojeda, opinó que las mujeres se hacen muchos propósitos, pero les hace falta cambiar un poquito el chip para poder lograrlos. Explicó que la mujer fitness viene de la raíz que significa saludable, y es una persona que trata de comer saludable, hacer ejercicio, mantenerse en movimiento, pero le es difícil, aunque ahora ya está cambiando el chip para estar mejor y estar saludables.
“Pero cada día cobramos mayor conciencia, pensando en la salud, en la prevención, queremos estar saludable, no queremos estar enfermos y esa es la razón por la que a veces no podemos salir, y decimos este año sí lo hago. Entonces, hay que salir de todo lo demás, porque todos tenemos problemas, preocupaciones, pero esa parte es como aquí me libero un poco y saco muchas emociones”, aseguró.
Con más de 30 años de experiencia, Armenta Ojeda aseguró que hoy en día se está en la sintonía de decir: yo también me quiero, y quiero dedicarme un poquito a mí, sentirme mejor y eso está cambiando ahora. Consideró que con una hora de ejercicio al día es suficiente, aunque también se debe tener una buena alimentación, y sin que sean cosas rebuscadas.
“Creo que es cambiar el chip de nosotros, que necesitamos como mujeres tener nuestro tiempo para todo. Creo que somos capaces de todo. No me queda la menor duda de que puedas atender una casa, ir hacer el ejercicio, hacer aquello y somos capaces. Somos muy fuertes, somos muy tenaces, muy apasionadas”, subrayó.
A su vez, la chef repostera, Maribel Esther Sauza Castillo (Mabe), compartió que su empresa es de mujeres, con su madre, sus hermanas y ella, y ya llevan muchos años en el mercado. Agregó que lo que las hace únicas, son sus sabores, porque siempre están innovando, buscando nuevas cosas y productos, con sabores únicos y siendo una empresa responsable.
Mencionó que cada una tiene un rol específico en la empresa, que es Mabe Pastelería. “Empezamos hace 15 años con una pastelería súper chiquitita, solo mi hermana Mariana y yo, y con el paso del tiempo crecimos tanto que tuvieron que unirse a nosotras mi mamá y mi otra hermana, María Fernanda”, expresó.
Sauza Castillo destacó que han caminado juntas, se echan ánimos entre todas, y cuando una ya está cansada y no quiere, entra la otra. Añadió que es obvio que a veces hay roces, pero terminan una vez que se acaba la jornada laboral, pero son mujeres que se apoyan mutuamente para seguir creciendo y continuar persiguiendo sus sueños.
“Sí hemos tenido obviamente dificultades, hemos tenido piedras, como la CFE, que es nuestra mayor piedra que hemos tenido. Pero a veces hasta tú mismo eres una piedra en el camino, Muchas veces dices no, no puedo y después te das cuenta que claro que puedes, que si tú mismo no te apoyas y no te dices ¡vamos sí se puede!”, expresó.
Por su parte, la estilista y maquillista, Carmen Abarca Cantoral, precisó que su día empieza a las 7 de la mañana, porque debe preparar todo para atender a las mujeres que llegan a su negocio desde las 07:30 horas a maquillarse y prepararse para tener un día ajetreado, con mucho trabajo, pero seguramente exitoso.
“Se me ocurrió que aquí en Tabasco no había un lugar exclusivo para mujeres en una hora no adecuada como se acostumbraba en los salones de bellezas que abren a las 10 de la mañana. Yo quise emprender algo diferente, que empezáramos desde muy temprano porque las mujeres si no nos despertamos temprano, el tiempo no nos alcanza”, apuntó.
Ante la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, manifestó que el horario de apertura desde hace 20 años de su estética, es a las 7:30 de la mañana, para que las mujeres que trabajan, que tienen algún compromiso social, se arreglen el cabello de forma rápida y asistan a la perfección al lugar que van.
Abarca Cantoral explicó que, con el paso de los años, sus clientas le pidieron otros servicios, por lo que se dio a la tarea de tomar diplomados en Estados Unidos y en la Ciudad de México, “porque uno de los puntos principales para mí, es aprender de gente que sabe más que yo, para que yo pueda crecer. Poco a poco fuimos abriendo otro concepto de arreglo, como el alisar el cabello y eso gustó a todas las mujeres, es un éxito”, aseveró.
En su oportunidad, la directora artística, Mariana Sofía de Regil Téllez, reconoció que su equipo fundamental son las mamás de todas sus alumnas, porque son las que le dicen que no se rinda, y aunque a veces hay muchas cosas, ellas siempre la motivan a seguir adelante, porque ven que los resultados son buenos.
“Entonces, es la confianza, la transparencia, sobre todo la comunicación y la sencillez que creo que les reflejo a ellas para que se sientan seguras, y que tengan la confianza de decirme: esto sí me parece, esto no me parece, y yo darles la solución correcta. Creo que esa ha sido la fórmula que a ellas les ha gustado”, enfatizó.
Sostuvo que no ha sido un camino fácil, porque forma a niñas de dos años, que es una gran responsabilidad, y ahora no solo atiende a niños chiquitos, sino también a personas ya grandes, y actualmente tiene alumnos de 30 o 36 años, porque depositan su confianza en ella.
Y la odontopediatra Karina Esther Hernández Abreu, estableció que hizo una maestría en lactancia materna, porque su vocación es trabajar con bebes, con niños, y en el área de la odontología infantil, implica mucho la lactancia materna.
Opinó que en las últimas décadas se ha relegado un poco lo natural, lo que saben hacer las mujeres, y hay muchas mamás que son emprendedoras, y empiezan a delegar cosas naturales y de la casa a un artefacto y entonces el hecho de no tener presente la lactancia materna hoy en día afecta a la larga a las nuevas generaciones.
“El hecho de estudiar una lactancia materna para poder apoyar a las mujeres hoy en día es importante, porque si eres odontopediatra con un establecimiento adaptado para brindar ese servicio, les brindas un gran beneficio”, resaltó Hernández Abreu.
Poco antes de iniciar el conversatorio, alumnas de la academia Dstudio, presentaron una exhibición de danza moderna, y al final del mismo, la presidenta del Sistema DIF Tabasco entregó reconocimientos a las mujeres emprendedoras.