Otras Noticias
El mandatario inaugura rehabilitación de este centro, que permitirá el desarrollo de habilidades, rehabilitación y de calidad de vida de personas con discapacidad
Reconoce primeras gestiones de esposa de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Dea Isabel Estrada, para hacer realidad el proyecto, junto a Fundación Coppel y empresarios
La Presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, resaltó que en el DIF Tabasco tienen como eje de acción, apoyar a los grupos de atención prioritaria
Al entregar el nuevo Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centro VIDHA), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refrendó su compromiso de generar condiciones para hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, la naturaleza, la patria y la humanidad.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que el centro brindará servicios de asistencia y atención especializada, para el desarrollo de habilidades, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Recordó que una de sus primeras tareas como gobernador del estado fue visitar, conocer y recorrer el lugar donde se rehabilitó el centro, que estaba abandonado, deteriorado y que se vía complicado y costoso tratar de rescatarlo.
“Pero todo se puede limitar, menos los sueños, y se logran más fácilmente cuando hay suma de voluntades, y eso es lo que se propuso y se logró. Soy un firme creyente de que en equipo, dándonos la mano, y que una tarea por muy difícil que se vea, puede ser alcanzable, y este centro es una prueba de ello”, aseguró el mandatario.
En presencia de la directora de la Fundación Coppel, Rocío de Guadalupe Abud Mirabent, explicó que volvió a regresar el pasado 8 de junio a supervisar y constatar los avances junto con su esposa Guadalupe Castro, y los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y el Instituto de Beneficencia Pública estatal.
Merino Campos agradeció el apoyo de la Fundación Coppel, de la Beneficencia Pública estatal, y de las donaciones de la propia empresa Coppel así como empresarios tabasqueños Ringer Pavimentos y Asfaltos, además de las constructoras Santandreu y Napoleón, con lo que se pudo rescatar y rehabilitar este centro.
“Pero también hay que reconocer y honrar, porque honor a quien honor merece, a la licenciada Dea Isabel Estrada, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue la primera en realizar gestiones para rescatar el lugar. Cuando se tiene la voluntad de ayudar, se pueden lograr muchas cosas”, puntualizó.
El Ejecutivo estatal recalcó que, en su última visita al lugar, expresó que en este tipo de acciones es donde se trabaja la parte más humana y sensible de la administración pública. Hoy lo reafirmo y agrego que se complementa con los ideales de la Cuarta Transformación de nuestra vida pública, subrayó.
En su mensaje citó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que “el amor al prójimo es la esencia del humanismo”, y el amor es la brújula y el ancla principal de nuestras vidas.
Así con todo el afecto y cariño, que han demostrado las empresas donantes, con ese mismo amor por Tabasco, trabajamos diariamente para construir un estado de bienestar y de derecho, orientando la actividad política al servicio de los demás, sin dejar fuera del desarrollo a nadie, aseveró junto a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Carlos Merino consideró que el agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona, y en nombre de los tabasqueños dio las gracias a las empresas donantes, por su valiosa contribución al bienestar de este sector de la población.
“Espero que sea este Centro VIDHA el que eleve el bienestar de las personas beneficiadas, recibiendo atención integral de calidad”, precisó.
PERMANENTE APOYO A GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
A su vez, la presidenta del DIF Tabasco Guadalupe Castro de Merino, resaltó que en el DIF Tabasco tienen como eje de acción, apoyar a los grupos de atención prioritaria, por lo que desde los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida brindan terapia especializada a las personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles cuidado profesional, con calidad y calidez humana.
Informó que en estas renovadas instalaciones del Centro VIDHA se otorgará terapia con enfoque integral, estimulando el desarrollo cognitivo y físico, así como las habilidades sociales y la formación laboral de sus usuarios, porque buscan fortalecer las destrezas propias de cada beneficiario, para lograr su independencia y autonomía.
En presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, la presidenta del organismo explicó que esta es una obra con instalaciones accesibles, con arquitectura inclusiva, moderna y de primera; cuenta con 20 áreas especializadas que facilitarán las condiciones de desarrollo de usuarios adolescentes y adultos, con edades entre 12 y 40 años.
Luego de agradecer al mandatario su labor para mejorar la infraestructura del DIF Tabasco, así como de las empresas que se sumaron con entusiasmo al proyecto, manifestó que con su valiosa contribución hoy cuentan con un lugar digno y adecuado para que quienes lo necesiten, se puedan insertar con éxito a la vida productiva y a la comunidad.
Asimismo, reconoció a quien inició este camino, a Dea Isabel Estrada de López Hernández, por las gestiones realizadas y el vínculo que formalizó con Fundación Coppel.
“Comparto con ella este sentimiento de gratitud hacia ellos, así como a todas las empresas, por todo lo que representa esta obra para sus beneficiarios y familias”, puntualizó.
En su oportunidad, la directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social del Grupo Coppel destacó la gran alianza y suma de voluntades para hacer realidad el proyecto.
“Agradezco a quienes hicieron posible este sueño, pues hace un año que venimos, vimos las posibilidades del espacio, y es motivo de orgullo que ya es una realidad”, expresó.
Ante los secretarios de Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Luis Romeo Gurría Gurría y Carlos Enrique Iñiguez Rosique, respectivamente, Rocío Abud Mirabent dio las gracias al gobernador del estado y a la presidenta del Sistema DIF Tabasco por su recibimiento y por haber hecho posible el centro.
Por su parte, la directora del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Maricel Santandreu Palacios, señaló que el proyecto del Centro VIDHA es resultado de la suma de voluntades entre el Gobierno del Estado, el Sistema DIF Tabasco, la Fundación Coppel, y constructores y empresarios tabasqueños.
“Estamos dando un Centro VIDHA de Adolescentes y Adultos, donde estén en mejores condiciones para realizar sus actividades y recibir sus terapias. El instituto es un canal, un medio, que no construye edificios, sino sueños hechos realidad”, afirmó en presencia del titular de SOTOP, Gildardo Lanestoza León, y del coordinador Ejecutivo de Gubernatura, Rafael Díaz Ríos.
Luego de que la presidenta del Sistema DIF Tabasco entregó reconocimientos a quienes hicieron posible el Centro y participaron en su rehabilitación, el mandatario realizó un recorrido por todas las áreas del lugar, en el que le ofrecieron detalles de la atención que otorgarán a beneficiaros.