Con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la presidente del Sistema DIF estatal, la Lic. Guadalupe Castro de Merino, inicia en corredor indígena chontal de Nacajuca la distribución de materiales escolares.
Un total de 56 mil 121 alumnos matriculados en escuelas de nivel básico consideradas de ‘atención prioritaria’ por estar en zonas de alta o muy alta marginación de 15 municipios del estado serán beneficiados a través del Programa de Entrega de Mochilas y Útiles Escolares que este miércoles puso en marcha en Nacajuca la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aún en convalecencia tras dar positivo a COVID-19, la titular del organismo asistencial comenzó la distribución de 3 mil paquetes de útiles a estudiantes de 29 escuelas asentadas en la zona indígena de este municipio, pero además atestiguó la dotación de uniformes en beneficio de casi 14 mil alumnos nacajuquenses por parte del Ayuntamiento.
De gira por las primarias “Emiliano Zapata”, de la ranchería San Isidro; “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la ranchería San Marcos; y “Emiliano Zapata”, del fraccionamiento Bosques de Saloya, Castro de Merino reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la educación de la niñez tabasqueña, y de convertir a la escuela en el principal medio para impulsar el desarrollo de las comunidades.
En el recorrido en el que estuvieron presentes la alcaldesa Sheila Darlin Álvarez Hernández, además de estudiantes, padres y madres de familia, maestros y personal de apoyo docente, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, destacó que estas acciones cumplen el objetivo de fortalecer la atención educativa y garantizan una formación con equidad e inclusión, propósito esencial de la Nueva Escuela Mexicana.
“Son iniciativas pensadas y planeadas para apoyar a los niños de escuelas de nivel básico en condiciones de mayor vulnerabilidad”, subrayó, al recalcar la importancia de consolidar a la educación como herramienta fundamental para el crecimiento, el desarrollo y la transformación de la vida.
“A mayor educación, mayor crecimiento en la sociedad, en la comunidad y una mejor convivencia”, acentuó.
Dijo que estas medidas complementan el regreso a clases en el inicio del ciclo escolar 2022-2023, ya que no sólo apoyan la educación, sino también la economía de las familias que menos tienen.
"Estas mochilas servirán a los niños para resguardar sus útiles y conservar en buen estado sus libros de texto, de los que se están entregando de manera gratuita más de tres millones de ejemplares en todo el estado", enfatizó Cornelio Landero, y agradeció a los padres de familia la sinergia que han establecido con las autoridades de las escuelas para que ningún niño se quede atrás ni se quede afuera del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, la presidente municipal, Sheila Darlin Álvarez, reconoció que “un gobierno que invierte en la educación de la niñez es un gobierno que impulsa el desarrollo personal y garantiza a futuro una mejor sociedad”.
Apuntó que la entrega de mochilas y útiles escolares es otra muestra del compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos con los habitantes de este municipio, “siempre con la visión de transformación que nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La alcaldesa explicó que con este tipo de iniciativas no sólo se ofrecen mejores posibilidades de vida a cada uno de los estudiantes, sino que desde el Estado se generan condiciones para su mejor desenvolvimiento a nivel familiar y social, y al mismo tiempo se les motiva a ser seres humanos excepcionales y a tener un rendimiento académico más alto en sus aulas.
Álvarez Hernández sostuvo que para complementar la entrega de mochilas y útiles escolares, el Ayuntamiento de Nacajuca dispuso de 8.5 millones de pesos de recursos propios para distribuir un par de uniformes a 13 mil 931 alumnos de nivel primaria.
“Creo firmemente que con estas acciones apoyamos la economía de las familias y se aligera la carga que representa para los padres el gasto de inicio de clases”, puntualizó.
En la escuela primaria bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez”, su director, Ignacio Torres Lázaro, dio la bienvenida a la presidenta del Sistema DIF Tabasco y a la titular de la Secretaría de Educación, al tiempo que reconoció el esfuerzo que realizan a favor de las comunidades escolares pertenecientes a las zonas indígenas de la entidad.
En ambos actos de entrega, el alumno Emmanuel Martínez Peralta y la alumna Kristel Guadalupe Arias Torres, de sexto grado, agradecieron la entrega de estos beneficios, que -dijeron- les permite contar con las herramientas necesarias para su mejor desempeño en las aulas de su escuela.