*La presidenta del Sistema DIF Tabasco se pronunció por tener relaciones afectivas, basadas en el amor, los límites y el respeto
*Participó en conversatorio “Ni golpes, ni gritos, ¿cómo los criamos entonces?, en el que especialistas también ofrecieron sus opiniones
*El panel fue coordinado por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
Al participar en el conversatorio “Ni golpes, ni gritos, ¿cómo los criamos entonces?, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, dijo estar convencida de que la familia es el eje transformador de la sociedad, “pero también sabemos que cada persona es diferente, y es por ello que debemos tener relaciones afectivas basadas en el amor, los límites y el respeto”.
Destacó que entre los objetivos principales del panel es potenciar las medidas de difusión y concientización sobre la crianza positiva libre de violencia, que es muy importante, así como armonizar el marco normativo con estándares internacionales en materia de prohibición del castigo corporal, que es algo vital y que como padres de familia debemos considerar.
“A veces pareciera que se nos acaba un poquito la creatividad y no tenemos idea cómo criar a nuestros hijos en ese aspecto, cuando estamos desesperados o un poco inquietos, y pareciera ser que no vemos que hay más allá y cuáles son las alternativas para resolver este tipo de problemas”, afirmó la esposa del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Agradeció a los panelistas participantes, quienes brindaron herramientas y material importante y pertinente, que permitirán mejorar las relaciones en el hogar, fortalecer aspectos de la vida personal y familiar para así enfrentar de manera adecuada todos estos retos que se presentan durante el proceso de crianza de los hijos.
La presidenta del organismo de asistencia social también reconoció a la unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), por su labor e interés de proporcionar siempre este tipo de temas que son de gran apoyo para nuestro sistema.
En el conversatorio participaron la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; los psicólogos Rafael Rivera Sánchez, coordinador de Control de Centros Educativos del propio organismo; Hilda Rincón, certificada en Disciplina Positiva; y Josefina Romero Rodríguez. Moderó la maestra Denisse Priego Rodríguez.
El panel se dividió en tres rondas: Crianza positiva; Retos para criar desde el cariño; y Herramientas para criar desde el cariño. En el ejercicio, los participantes fueron presentando sus opiniones como profesionales de la psicología y como padres o integrantes de una familia.
Luego de que se difundieron dos videos sobre el tema a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y en la ronda de Crianza positiva, Guadalupe Castro de Merino opinó que los hijos deben saber que sus acciones tienen consecuencias, pero descartando los golpes o la violencia. “Nuestros hijos deben valorarse a sí mismos”, dijo.
La psicóloga Hilda Rincón consideró que la crianza positiva es un modelo educativo, porque es la forma de acompañar a los niños y a los adolescentes. “A los hijos se les debe enseñar habilidades para la vida, que sepan que son los motores de su propio desarrollo”, afirmó.
La especialista Josefina Romero señaló que se debe reconocer y respetar la autonomía y cada etapa de niñas, niños y adolescentes; enseñarles a manejar sus emociones, pero con calidez para que tengan seguridad emocional.
Y el coordinador de Control de Centros Educativos del DIF Tabasco, Rafael Rivera Sánchez, estableció que la crianza positiva es el arte de acompañar a los niños, de cuidarlos con calidez y darles un buen trato. “Debemos criarlos con calidad para que el día de mañana sean personas felices y eduquen a sus hijos de la misma manera”, puntualizó.
En la ronda del conversatorio Retos para criar desde el cariño, la presidenta del Sistema DIF Tabasco enfatizó que los padres de familia deben entender que no nacieron sabiendo todo, que en la marcha deben ir aprendiendo a criar. “Además, hoy en día se da la crianza compartida, porque también los abuelos o los tíos participan en la misma”, señaló.
A su vez, la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, afirmó que debe haber límites en la crianza de los niños, porque les dan confianza y seguridad a ellos mismos. Consideró que en ocasiones se confunde la disciplina positiva con la permisiva, pero poner límites es uno de los grandes retos para mejorar la crianza.
A la pregunta de cuáles son las consecuencias de la violencia en los niños, la presidenta del organismo de asistencia social aseguró que hacer eso es normalizar la violencia, es criar chicos temerosos e inestables. Muchas veces los adultos actúan de la forma en que fueron tratados cuando eran niños, aseveró.
El panel fue coordinado por SIPINNA, con la premisa de profundizar más sobre el tema de la importancia y los retos de criar con amor y disciplina, para una correcta educación de nuestros niños y niñas. Su titular, María Teresa Cárdenas Fojaco, también participó en el conversatorio.