Otras Noticias

Ver todas las noticias

La Lic. Guadalupe Castro de Merino corta listón inaugural de pesebres del TSJ, UJAT, Invitab, y las secretarías de Bienestar estatal y Federal, Desarrollo Agropecuario, Finanzas, Salud y para el Desarrollo Energético.

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, continuó con su recorrido por los distintos nacimientos ubicados en parques y puntos de interés de esta capital, enmarcados en el programa “Nochebuena en Centro”, con lo que fortalece lazos familiares en el inicio de esta época de unión, fraternidad y buenos deseos

Este lunes correspondió la invitación de parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); secretarías de Bienestar estatal y federal, Desarrollo Agropecuario, Finanzas, para el Desarrollo Energético y Salud, así como del Instituto de la Vivienda de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Al inicio de su recorrido, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos cortó el listón inaugural del nacimiento a cargo del TSJ, ubicado en las escaleras de su edificio, elaborado con papel maché, material reciclado con técnica de cartonería, soportado por estructuras metálicas y unicel.

En compañía del presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, y la coordinadora de su Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, fue informada que la fabricación del pesebre estuvo a cargo del maestro del CEIBA, Héctor Fernández Martínez, quien junto a alumnos de la Licenciatura de Promoción Cultural crearon las figuras de la representación.

La coordinadora del Voluntariado del TSJ aseguró que, con el afán de vivir y disfrutar nuestras tradiciones, todos se reúnen para iluminar y contemplar el nacimiento navideño, que se celebra en muchas partes del mundo y que transmite un mensaje de paz, amor, armonía, fraternidad y hermandad. 

“Es una época de esperanza e ilusión para tener una convivencia de alegría y unión con la familia y amigos. Por eso destaco la importancia de la iniciativa del Sistema DIF Tabasco, que junto a nuestra autoridad municipal nos convocaron a participar en el programa, propiciando espacios de sanos y hermosos ambientes propios de estas fiestas”, mencionó Mercedes Segura de Priego.   

Participaron en la ceremonia, los niños del Ejército de Salvación con villancicos; la Oficial Mayor del TSJ, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, ofreció detalles del nacimiento; y Luis Enrique Juárez Garduza interpretó el villancico Arre Burriquito.
 

Poco después, la comitiva se dirigió al MUSEVI, donde cortó el listón inaugural del nacimiento formado por las secretarías de Bienestar estatal y federal, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.

La coordinadora de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral Domínguez, destacó que algo de mágico hay en estas fechas, que nos empuja a acercarnos a los demás, pero sobre todo, a encontrarnos con nosotros mismos, a evocar lo que hemos sido, reconocer lo que somos y vislumbra lo que queremos ser.

Ante el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, y el delegado de la Secretaría de Bienestar federal, Daniel Casasús Ruz, consideró que realizar una representación del nacimiento del niño Jesús, conlleva trasmitir generosidad y amistad, la unión familiar, solidaridad, y la fe, como cimiento de la Navidad y el sentido mismo de ella.  

Con el nacimiento se busca realizar un homenaje a las mujeres y hombres del campo y artesanos de Tabasco, empleando figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que forman el nacimiento. Se elaboró de manera sustentable con materiales orgánicos y reciclados, como la hoja de joloche, el bambú y manta.

Agradecemos a las damas que integran los voluntariados, por el trabajo en equipo que se realizó para lograr este bello nacimiento, que estamos seguros será del gusto de las familias. Gracias a las autoridades por propiciar con valentía y generosidad este tipo de iniciativas que contribuyen a embellecer la Nochebuena en Centro, puntualizó.

Nacimiento chontal de la UJAT

En compañía de la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, se dirigió al Parque Tomás Garrido Canabal, donde inauguró el pesebre de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) “Nacimiento Chontal” al lado del rector Guillermo Narváez Osorio, quien explicó que fue elaborado por Baldomero Cazares.

Explicó que el pesebre fue el mismo que se utilizó el año pasado, solo que con un nuevo objetivo y restaurado por el artesano, y está hecho de material propio de Nacajuca, como petate, Jacinto o coco. 

En la velada participaron el Ensamble Vocal “Tonali” que interpretó tres melodías y los integrantes del Ballet Folklórico Universitario, quienes ofrecieron distintas estampas de la danza veracruzana, como La Rama o La Bamba, que hizo de las delicias del público.

Junto a la secretaria Ejecutiva de Voluntariado, Noris Narváez Córdova, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos se trasladó hasta las instalaciones del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), donde fue recibida por su titular, Carlos Mario Villanueva Celorio, y la coordinadora del Voluntariado, Aurora Torpey Oliva.

Torpey Oliva detalló que el nacimiento lleva por nombre “Vivienda en construcción”, y los principales elementos que se utilizaron son materiales y equipos empleados en el proceso de obra, que fueron reciclados del almacén del instituto, como madera, alambrón, tabique, castillos, láminas, costales, y fue elaborados por arquitectos y trabajadores del organismo. 

Más tarde, la presidenta del Sistema DIF Tabasco se dirigió a la glorieta frente al Hospital Ángeles, para inaugurar el nacimiento a cargo de las secretarías para el Desarrollo Energético y Finanzas, elaborado por artesanos de Nacajuca con materia prima, como petate, mimbre, palma, cortina de junco, pastura, y yeso, que destacan su majestuosidad.

Jorge Arturo Castillo, director de Administración y Finanzas de Sedener, se encargó de dar la bienvenida a la comitiva y aseguró que con el afán de vivir y cultivar nuestras tradiciones, esta noche nos volvemos a reunir para iluminar y contemplar el monumental nacimiento que durante los días de Navidad y Año Nuevo ornamentarán este parque, que son una invitación a la unidad, la concordia y a la paz.

En presencia de la titular de Sedener, María Luisa Somellera Corrales, y la directora  de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas, Marcela Ochoa Romero, representante del titular Luis Romeo Gurría Gurría, indicó que el nacimiento lleva un mensaje de luz, esperanza y amor. 

“Dejemos que la luz que irradian estos signos, iluminen nuestras vidas, y, sobre todo, nuestro corazón, de manera que juntos podamos descubrir aquello que nos suma a la unidad, a la paz, a la concordia y al bien común”, subrayó. 

Y la jornada concluyó con el nacimiento a cargo de la Secretaría de Salud, ubicado en el parque Gregorio Méndez Magaña, en el que su titular, Silvia Roldán Fernández, consideró importante rescatar este tipo de tradiciones, sobre todo después de la pandemia del Covid-19, y que haya opciones para llevar a los niños a pasear y distraerse.

Además de cortar el listón inaugural del pesebre, Guadalupe Castro de Merino subió el switch del encendido, con lo que se iluminó “El Caballito”. Fue informada que el nacimiento se hico con papel y material reciclado, con mimbre y tejuco, planta de caco, palmita, cartón y madera. Fue hecho por el artesano Luis Gil, con apoyo de Nacajuca y Tacotalpa.