*Como parte del ciclo de pláticas informativas de psicología, se emitieron conceptos sobre el delito, el trastorno de personalidad, y el trastorno de personalidad antisocial
El Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) y el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), presentó este miércoles el webinar ‘Causas y factores de la conducta delictiva’, como parte de su ciclo de pláticas informativas de psicología.
En el ejercicio de sensibilización orientado a la prevención social del delito, el doctor Benjamín Sarracino Sarracino, experto en áreas de psicología clínica y jurídica, derecho, criminología, terapia familiar y de pareja, además de temas de género, emitió conceptos sobre el delito, el trastorno de personalidad, y el trastorno de personalidad antisocial.
Precisó que el trastorno de la personalidad es una condición que en ocasiones se encuentra asociada a conductas delictivas, aunque no siempre, pero sí puede incidir en patrones de conducta para, incluso, tener la capacidad de manipular a otras personas y violar sus derechos.
Durante la charla, la número 4 del ciclo, se puso énfasis en que las personas con este trastorno no siguen las normas de la sociedad, y con frecuencia rompen la ley.
Inclusive, se alertó que es característico de las personas con este diagnóstico y tipificación un comportamiento completamente indiferente a los sentimientos y al dolor ajeno, y por lo regular, muestran un patrón profundo de falta de remordimiento, que se ve reforzado por la toma de decisiones irresponsables.
En el conversatorio transmitido a través de la plataforma Facebook Live, desde la página oficial del DIF, se informó que, para prevenir este tipo de actitudes, los profesionales de la salud mental juegan un papel fundamental, porque pueden enseñar habilidades para aprender a establecer límites, y ayudar a protegerse de la agresión, la violencia y la ira, común en sujetos con trastornos de personalidad antisocial.
Ante Ana Leticia Gómez García, directora de DOFYAS, la titular del CAAT, Jerrica Sánchez López, consideró que las causas y factores que dan pie a la conducta delictiva forman parte de un comportamiento que es prevenible.
Sánchez López enfatizó en ese sentido que el DIF Tabasco, a través del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, brinda herramientas de prevención a los sujetos que muestran esta inclinación, como terapias psicológicas gratuitas, y talleres deportivos y culturales.
“El sano entretenimiento de los jóvenes es un parteaguas para una sociedad libre de violencia”, aseveró la funcionaria estatal, al hacer un llamado a la sociedad a aprender la importancia de promover relaciones basadas en valores para una mejor convivencia social.