Otras Noticias

Ver todas las noticias

Acompañada de la titular del organismo de asistencia social a nivel nacional, Nuria Fernández, la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, encabeza presentación de resultados de Encuesta Nacional ¿Me Escuchas? 2022.

 

'En Tabasco, estar cerca y atentos de las necesidades de la infancia es un compromiso prioritario que motiva y obliga a trabajar para que tengan mejores condiciones de vida', afirmó la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, en la presentación de resultados de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022, aplicada a cerca de 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes.

Acompañada de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos instó a seguir escuchando a la niñez y a construirles un camino para un mejor presente y un mejor futuro, que esté lleno de inclusión, bienestar y amor.

“Si queremos generar un cambio social y fortalecer el estado democrático es importante escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes para conocer su sentir y su pensar: saber qué les afecta, qué les preocupa, qué les mueve, qué les impulsa y qué les da alegría”, sentenció.

En la ceremonia en la que el SNDIF brindó reconocimientos a Tabasco por ser ejemplo de inclusión, y además estar dentro de los ochos estados del país que mayor participación infantil tuvieron en el ejercicio de opinión, la maestra Castro de Merino acentuó que la niñez es el presente y mayor tesoro de la humanidad.

“Las niñas, niños y adolescentes son la fuerza del cambio que queremos”, aseveró frente a infantes integrantes de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, que en Tabasco congrega a niñas, niños y adolescentes que se encargan de difundir y promover el conocimiento de sus derechos dentro de la familia, la escuela y la comunidad, en los 17 municipios.

En una emotiva jornada que comenzó con presentaciones artísticas a cargo del grupo de tamborileros del poblado Guaytalpa, Nacajuca, y la agrupación “Música para Todos”, conformada por alumnos de los centros de atención integral para personas con discapacidad que administra el DIF estatal, la esposa del Gobernador celebró que la Consulta Nacional haya permitido a los menores de edad de todo el país expresar libremente su opinión.

"Esto es un momento histórico, porque es la primera vez que se recaba la opinión de nuestra niñez y adolescencia, reivindicando su reconocimiento como personas con derechos y autonomía que pueden contribuir a resolver los conflictos que les afectan directamente, así como a sus familias o comunidades", remarcó.

Durante la difusión de los resultados correspondientes al estado de Tabasco, donde participaron 21 mil 121 menores, la presidenta del Sistema DIF estatal encabezó el lanzamiento del tema musical ‘El amor brillará’, composición de Daniel Carballo, que está llamada a convertirse “en un himno de igualdad, de inclusión y de respeto a todos los demás”.

La canción es interpretada por el grupo “Música para Todos” y fue plasmada en un video, producido y dirigido por el cineasta tabasqueño, Juan Garrafa.

Agenda de la consulta

En el evento efectuado en el auditorio del Museo Interactivo “Papagayo”, en el que Lizbeth Rosas Moreno, directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, presentó a detalle aspectos de la Consulta Nacional, la titular del organismo, Nuria Fernández, resaltó el trabajo a favor de la inclusión de personas con discapacidad que se realiza en Tabasco.

Dijo que del ejercicio llevado a cabo del 1 al 31 de julio de 2022, se integró una Agenda de la Consulta –inspirada en la Agenda 2030 de la ONU–, con las 17 principales propuestas plantedas por la niñez y la adolescencia mexicana, entre las que resaltan temas como el Respeto a la familia, Derecho al juego, Espacios públicos para la niñez, y la Inclusión.

También están presentes otros aspectos relacionados con el Cuidado y conservación del medio ambiente, Protección y cuidado de animales, Derecho a la salud y el autocuidado, Derecho a la educación y aprendizaje, Aprender a escuchar a la niñez, Promoción de los derechos infantiles, Cultura, Arte y deporte, y la Paz.

Fernández anticipó que estas propuestas serán presentadas por integrantes de la Red de Impulsores de la Transformación a la ONU y a la UNESCO en la última semana de abril, en el marco de los festejos alusivos a los niños que también incluirán actividades culturales y deportivas, además de la celebración del Congreso de la Red Nacional.

De lo que se trata es de convertir esta Agenda en una política pública, enfatizó, por lo que adelantó que el domingo 30 de abril se efectuará la Gran Carrera Atlética de Niñas, Niños y Adolescentes, en Chapultepec, por lo que invitó a los estados a replicar esta actividad deportiva en el ámbito local.

En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, entidad número 18 en conocer los pormenores de la consulta, los impulsores de la transformación Flor Trinidad Pérez (Paraíso), Cristell Cruz Arcia Huimanguillo), María Fernanda Pérez Jiménez (Huimanguillo), Abyade Liney López López (Tacotalpa), Rafael Daniel García Bautista (Teapa), y Kenia Guadalupe Poot Clemente (Tacotalpa), dieron voz a quienes se expresaron en el ejercicio de opinión.

Los niños de la primaria bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez”, del poblado Guaytalpa, declamaron la poesía “Quiero Ser Niño y Disfrutar”.

La Consulta Nacional convocó a más de 100 dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil.

En Tabasco la mayor participación infantil se registró en los municipios de Centro, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Centla y Macuspana.