Otras Noticias
Mié, 10/Abr/2019 - 18:10
• La señora Dea Isabel Estrada de López conoció el Centro “Colibrí”, donde atienden a niños y adolescentes migrantes no acompañados y el kínder “Pinkib”
Los titulares del Centro “Colibrí” y del kínder “Pinkib”, Abraham Cárdenas Vadillo y Janet Magdalena Priego Gaspar, respectivamente, reconocieron la voluntad de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, por ayudar y proteger derechos de grupos vulnerables, especialmente de niñas, niños y adolescentes.
Este día, la presidenta del organismo de asistencia social visitó el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo, No Acompañados o Separados “Colibrí”, donde se ofrece atención multidisciplinaria a migrantes que solicitan refugio en México y a menores no acompañados que son canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), al refugio, en tanto se resuelve su procedimiento migratorio.
Fue informada de la atención que reciben menores y adolescentes de entre 14 y 17 años, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde se les brinda alojamiento, comida, vestimenta, atención médica y nutricional y en caso de que su estadía se prolongue, se ocupan por sus estudios para empezar su regularización o se les capacita en un oficio para independizarse.
El objetivo de “Colibrí” -dependiente de la Dirección de Centros Asistenciales del Sistema DIF Tabasco-, es evitar que continúen emigrando los menores de manera insegura y que analicen la posibilidad de hacer su vida en la entidad o en otra parte del país, ya que se les brindan las herramientas necesarias para que puedan valerse por sí mismos.
La señora Dea Isabel Estrada de López conoció los dormitorios de las y los adolescentes y las áreas de cocina, comedor, sala de usos múltiples, consultorio médico y zona de entretenimiento. En su visita intercambió saludos con adolescentes refugiados.
En compañía de las coordinadoras general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, y del Voluntariado del “Colibrí”, Patricia Chamelis Ruiz y Concepción Falcón Montero, se percató de las condiciones físicas en que se encuentra el lugar inaugurado en el año 2016.
El titular del centro, quien explicó que actualmente atienden a seis adolescentes centroamericanos, resaltó el interés de la presidenta del DIF Tabasco por resolver algunos de los problemas que tienen para que los jóvenes estén lo mejor posible.
“Es una persona que se preocupa porque los niños estén bien, tanto mexicanos como extranjeros. Veo mucha voluntad de su parte y nos dejó ver que tratándose de menores, tiene todo el interés por ayudarnos, por lo que estoy seguro de que podemos contar totalmente con su apoyo”, subrayó Abraham Cárdenas Vadillo.
Poco antes, la señora Estrada de López conoció el kínder “Pinkib”, administrado por la Secretaría de Gobierno y que atiende a 43 niños que son hijos de trabajadores de la dependencia y sus organismos, como Conciliación y Arbitraje, del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Defensoría de Oficio.
Junto a las coordinadoras del Voluntariado de la institución, Karen Marlene Bastiani Félix y Mercedes Segura de Priego, visitó a los pequeños alumnos en sus áreas y recorrió las instalaciones del lugar, donde sus nueve asistentes les ofrecen atención personalizada en aras de que adquieran las herramientas para incorporarse a la primaria.
La directora del kínder, Janet Magdalena Priego Gaspar, informó que los pequeños son atendidos en un horario de 07:00 a 16:00 horas, con tres tiempos de alimentación. Dijo que cuentan con clave expedida por la Secretaría de Educación y tienen tres aulas, comedor, cocina, baños, área de juegos, recreación y plaza cívica.
“En los 13 años que tengo de laborar aquí, es la primera vez que nos hacen una visita de esta magnitud, por lo que estoy muy agradecida. Veo mucha voluntad de la presidenta del DIF Tabasco por ayudar para mejorar la educación de los niños”, afirmó Priego Gaspar.
Estuvieron en el recorrido, la directora de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, Martha Elena Mendoza Guerrero; la secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal, Noris Narváez Córdova; sus subdirectoras Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio, así como la directora de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.