Otras Noticias
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y su esposa, Guadalupe Castro de Merino, presencian paso de carros, creados por manos de artesanos tabasqueños.
Luego de tres años, las calles de Villahermosa se vuelven a inundar del entusiasmo y la alegría de miles de personas que aplaudieron su paso.
El carro alegórico del municipio de Paraíso gana el primer lugar; Nacajuca logró el segundo y el municipio de Centro alcanza el tercer lugar.
El desfile transcurrió en un ambiente familiar, en el que prevaleció la sana convivencia, el orden y la seguridad; se mostraron la unidad, paz y armonía
Después de tres años en que las calles de Villahermosa no lucían la algarabía, el entusiasmo y el ambiente de fiesta de los tabasqueños, este domingo regresó el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, como parte de las actividades previas a la Feria Tabasco 2023 “Nos reencontramos”.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se contagiaron de la alegría de miles y miles de personas que presenciaron el desfile, porque ni siquiera el intenso calor primaveral de esta tarde fue impedimento para que se volcarán las familias a lo largo de la avenida Gregorio Méndez.
Desde el templete ubicado frente al parque de la colonia Atasta, el mandatario tabasqueño y su esposa admiraron los 17 carros alegóricos municipales, que gracias a la imaginación, talento y creación de sus artesanos, arrancaron los aplausos de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos, que se apostaron a lo largo de los 5.8 kilómetros del recorrido.
Azoteas, ventanas, balcones y bardas se convirtieron en las mejores butacas para apreciar a los carros alegóricos en los que viajaban las 17 Mensajeras del Progreso, que al ritmo de la batucada, los tamborileros y la música tradicional tabasqueña, bailaban, mostraban su mejor sonrisa y compartían regalos y dulces con la gente acumulada sobre la avenida.
Durante el recorrido se apreciaba la alegría en los rostros de las miles y miles de personas, quienes extrañaban el tradicional desfile, que debido a la pandemia del Covid-19 tuvo que suspenderse durante tres años, por lo que el entusiasmo y la fiesta prevalecieron durante las dos horas que duró el evento, que es de los más esperados de la feria.
Todo el recorrido se hizo en un ambiente familiar, en el que prevaleció la sana convivencia, el orden y la seguridad, y se mostraron la unidad, paz y armonía que caracterizan a los tabasqueños, acompañados de la magia y vistosidad de cada una de las alegorías, verdaderas obras de arte del ingenio de los artesanos locales.
El carro alegórico que ganó el primer lugar fue el del municipio de Paraíso, con la alegoría “El Gran Ostión”, a cargo de Jorge Enrique Oyosa Ortiz.
El segundo lugar fue para el de Nacajuca, llamado “Árbol de la vida choca”, de Miguel Ángel Sánchez Morales.
El tercer lugar fue para el municipio de Centro, con la alegoría “Mercado de Villahermosa”.
El jurado calificador estuvo conformado por la fotógrafa artística, Victoria Íñiguez López; la arquitecta y artista plástica, Alejandra Cámara Martínez; el dibujante Andrés Pedrero Ocaña; y el diseñador y decorador, Juan Muñoz Gallegos, todos ellos reconocidos tabasqueños en su respectivo quehacer artístico y cultural.
Majestuosas figuras de flora y fauna
Poco después de las 5 de la tarde inició el avance de los carros desde el periférico Carlos Pellicer Cámara y atravesaron los principales símbolos de la avenida Gregorio Méndez, como el parque de Tamulté de las Barrancas, el Hospital de la Mujer, la Fuente del Chorro, la Clínica Familiar de Pemex, la Curva del Diablo, el parque de Los Guacamayos, la esquina con Pagés Llergo, y concluyó en el cruce de la avenida Francisco Javier Mina.
Empezó el desfile, la Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus, y le siguieron la embajadora de Balancán, Fryda Sofía Jiménez Salvador, con la alegoría “Los manglares del rio San Pedro”; Cárdenas, Karen del Rocío García Martínez; Centla, Montserrat Villa Fuster, con el tema “El Pajaral”; y Centro, Paola Torpey Dueñas, con “Mercado de Villahermosa”.
Continuaron las representantes de Comalcalco, Anarely García Fuentes, con la alegoría “Manjares de los Dioses”; Cunduacán, Alejandra Castro Cárdenas, con “La lucha de la fe”; Emiliano Zapata, Arantxa Ruiz Lastra, con el tema “Riquezas del majestuoso Usumacinta; y Huimanguillo, Paola Rodríguez Cadena, con “Agua Selva, Abundancia natural”.
Le siguieron las flores de Jalapa, María Guadalupe Oropeza Falcón, con la algarabía “La pesca del bobo”; Jalpa de Méndez, Lupita Ivonne Barjau Orueta, con el tema “Manos que transforman”; Jonuta, Vanessa Ricalde Zurita, con “La grandeza del Usumacinta”; y Macuspana, Erika Ximena Ramírez Aranda, con “Tepetitán, cuna de historia y transformación”.
Cerraron la marcha, las embajadoras de Nacajuca, Jareny Kristell de la O Pérez, con el tema “Árbol de la vida choca”; Paraíso, Diana Laura Pérez Mendoza, con la algarabía “El gran ostión”; Tacotalpa, Pamela Castellanos Suárez, con el tema “Fiesta en mi pueblo”; Teapa, Regina María del Águila Lastra, con “Bienvenidos los que me visitan”; y Tenosique, Luisa Pamela Pérez Pérez, con la algarabía “El guardián del Pochó”.
Algunas de las escenografías que se presentaron en los carros, se pudieron apreciar impresionantes pelícanos, garzas, colibríes, plátanos, pijijies, cangrejos, peces, mojarras, ostiones, caracoles, tucanes y jaguares, además de la innumerable flora tabasqueña.
En el desfile también participaron carros alegóricos de instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas.
Acompañaron al mandatario, los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; el presidente del comité organizador de la Feria Tabasco 2023, José Estrada Garrido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.