Otras Noticias
Mié, 27/Mar/2019 - 18:38
En primera instancia, conoció el CRIAT, que provee atención terapéutica a 137 niños, adolescentes y adultos, que cuentan con diagnóstico clínico-psicopedagógico temprano y oportuno del espectro autismo, quienes reciben atención educativa y su derivación a otros servicios, con sujeción a las leyes respectivas en materia de asistencia social.
En el sitio ubicado en el fraccionamiento Deportiva, Estrada de López fue recibida por su titular Yaneth Hernández Estrada, quien le otorgó toda la explicación sobre las diversas áreas del centro, único en el país que cuenta con atención escolarizada y terapéutica, pues sus usuarios estudian primaria, secundaria y cuentan con diferentes talleres ocupacionales.
El CRIAT atiende a 137 usuarios de entre dos a 25 años de edad, en dos turnos de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas para personas mayores. Apoya a niños, jóvenes y adultos de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz y de Venezuela. Sus servicios son reconocidos y cuenta con una lista de espera para posibles usuarios.
La presidenta del organismo de asistencia social fue informada de las actividades que se realizan en la cancha de usos múltiples, la alberca y el aula de estimulación multisensorial, donde participó en una sesión en la que los usuarios aprenden a estimular sus sentidos y se relajan mediante el contacto con experiencias sensoriales en un entorno seguro e higiénico.
Acompañada por la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, también visitó el área pictoroom, en el que los usuarios desarrollan mediante juegos la comprensión del lenguaje corporal y el reconocimiento de ellos mismos. Este programa sólo lo tiene el CRIAT en todo el país, es único a nivel nacional y es de origen español.
Allí conoció sus áreas de psicología, terapia ocupacional y vida diaria, así como el aula de modelado, donde se brindan tareas con la finalidad de que el beneficiario adquiera las habilidades básicas para su inclusión a un nivel escolarizado, con un servicio terapéutico de comunicación, socialización, estructuración y autonomía.
Junto a la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco, y la coordinadora del Voluntariado del CRIAT, Silvia Irene Méndez Manzanilla, visitó el taller de alimentos y bebidas, donde los alumnos que han concluido sus estudios de secundaria tienen un espacio para aprender un oficio y propiciar su inclusión laboral en su vida diaria.
Más tarde, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández conoció el Centro de Desarrollo y Habilidades para la Vida (VIDHA) 3 “Rullán Ferrer”, donde son atendidos 35 niños de entre uno y nueve años de edad, quienes presentan alguna discapacidad, como síndromes de Down, Charge y dismórfico; así como retraso psicomotor, parálisis y atrofia cerebral.
En el lugar, fue atendida por su titular Lilia Lorena Cortés León, que le ofreció la información sobre las terapias y apoyos que se brindan a los pequeños, a cargo de especialistas de psicología, medicina, educación especial, fisioterapeutas, terapeutas de audición y lenguaje, y trabajo social.
Al lado de la coordinadora del Voluntariado del Centro VIDHA 3, Luz María Collado García, visitó sus salas de rehabilitación, sensorial, aprendizaje integral adaptado, lenguaje, expresión corporal y música, así como también los consultorios médico y psicológico.
En su recorrido por ambos centros, la presidenta del Sistema DIF Tabasco participó e interactuó en algunas de las actividades de los menores de edad, saludó y convivió con su personal, mostró interés por las necesidades físicas y de equipos que requieren los sitios.
También estuvieron en el recorrido, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova y sus subdirectoras Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio; así como su directora general de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.