Otras Noticias
Mar, 30/Abr/2019 - 16:48
Como parte de las actividades por el Día del Niño, el DIF Tabasco y la Dirección General del Registro Civil entregaron este martes actas de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), a 32 niños y niñas hijos de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
La ceremonia de entrega de este importante documento, mediante el cual estos pequeños en situación vulnerable obtienen certeza jurídica y garantía de sus derechos humanos, fue encabezada por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, quien firmó como testigo las actas de nacimiento de tres menores que fueron asentados durante el evento.
En el acto organizado por el Patronato Penitenciario para la Reincorporación Social y que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el director General del Sistema Penitenciario Estatal, Arturo Maldonado Pulgar, precisó que con esta acción se busca fomentar la integración familiar y que los hijos de los reclusos puedan tener acceso a los servicios de salud y de educación.
Indicó que los menores beneficiados fueron procreados durante las visitas conyugales, y que de ellos, cinco viven actualmente en el penal con sus madres internas y forman parte del programa “Crecer sin Barreras”.
“Se trata de crear redes de apoyo con el DIF, el Registro Civil y otras autoridades para los preliberados y a sus familias, con la finalidad de que puedan tener una reinserción social adecuada, pues fueron procreados durante las visitas conyugales, aunque no en todos los casos viven en el penal”.
En su intervención la directora General del Registro Civil, Moraima González Morales, señaló que esto representa un acto de solidaridad y humanitario, ya que con ello se da identidad, así como reconocimiento jurídico y social a estos menores, cuyos padres se encuentran en proceso de ser juzgados o cumpliendo una condena.
“La identidad permite saber quiénes somos y distinguirnos de los demás; tener una nacionalidad y gozar de todos los derechos que el país y el Estado les reconoce”, añadió al subrayar que de este modo podrán acceder a programas sociales.
Tras agradecer el apoyo de la presidenta del DIF Tabasco, la titular del Patronato Post Penitenciario para la Reincorporación Social de Preliberados, Laura Zurita Correa, informó que esta actividad si viene realizando desde hace cuatros años en el marco de los festejos del Día del Niño, y que hasta la fecha se han otorgado 268 actas de nacimiento a menores hijos de reclusos.
Posteriormente y para festejar a los niños se partió un pastel y se les entregaron dulceros y regalos, donados por las damas voluntarias de la delegación estatal de la Cruz Roja.
En el evento estuvieron presentes las titulares de las oficialías del Registro Civil 1 y 2, Zoila Victoria León de Ramos y Liliana Alvarado Avendaño, respectivamente; así como la presidenta del DIF municipal de Centro, Olga Jiménez de Hernández.