Otras Noticias
• La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, presidirá los trabajos de esta instancia que contará con la participación de la sociedad civil para gestionar apoyos y recursos en favor de la población vulnerable.
Villahermosa, Tabasco; 10 de febrero de 2020.- Este lunes se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, que será encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
La esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, informó que el organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, estará sectorizado a la Secretaría de Salud y regulará las acciones de asistencia social en materia salud que el Sistema DIF Tabasco otorga a los grupos vulnerables, con lo que habrá trasparencia en la entrega de apoyos y se evitarán los dispendios que ocurrieron en administraciones anteriores.
En presencia de Carlos Enrique Iñiguez Rosique y Guillermo Arturo del Rivero León, titulares de la Coordinaciones Generales Ejecutiva de la Gubernatura (CGEG) y de Asuntos Jurídicos (CGAJ), respectivamente, indicó que el Patronato, será el ente encargado de la búsqueda de recursos, y del apoyo y colaboración de asociaciones civiles, de organismos no gubernamentales, así como de la sociedad civil, para el desarrollo de las funciones de la propia Beneficencia.
“En el DIF se ayuda muchísimo a los grupos vulnerables con medicamentos y otros apoyos médicos a través de la Dirección de Atención Ciudadana, por lo que se trabaja muy de cerca con la Secretaria de Salud”, enfatizó al subrayar que ahora a través del Instituto se llegará a más población vulnerable y a pacientes que requieran prótesis, medicamentos, sillas de ruedas y apoyos para cirugías, entre otros.
La señora Estrada de López, recordó que el Instituto de la Beneficencia fue creado a través de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para garantizar que estos beneficios lleguen realmente a las personas necesitadas y con ello se pueda mejorar su calidad de vida. “Nosotros queremos hacer bien las cosas, de manera ordenada, legal y con trasparencia”, manifestó.
El Instituto de la Beneficencia Pública es presidido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno, al que, se suman la Secretaría de la Función Pública, como ente fiscalizador; la Secretaría de Salud, como cabeza de sector; la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, como ente jurídico normativo; la Coordinación de la Gubernatura y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), como ente regulador de los procesos administrativos.
Además de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, integran el Patronato Georgina del Pilar Hernández Priego, quien funge como secretaría. Como vocales se integraron Liliana Garza Garza, Blanca Paula Malagón y Paolo Orrico Julien, a quienes el titular de la SAIG, Oscar Palomera Cano, tomó protesta con la representación del mandatario estatal.
Al encabezar la primera sesión de la Beneficencia, Oscar Palomera Cano, reconoció el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil para lograr el bienestar de la población, por lo que conminó a los integrantes del Instituto y de su Patronato a trabajar con honestidad y trasparencia.
Maricel Santadreu Palacio, directora del Instituto de la Beneficencia Pública, indicó que con este organismo se fortalece la atención que se brinda a los grupos vulnerables de la población y se comprometió a trabajar para llevar el bienestar a los hogares tabasqueños sin intermediarios.