Otras Noticias

Ver todas las noticias

*Este miércoles el organismo de asistencia social presidido por Guadalupe Castro de Merino, desarrolló de manera virtual el webinar “Medidas preventivas del COVID-19 y sus variantes”

 

Como parte del compromiso de brindar información relevante a la población sobre estrategias y alternativas que fomenten la salud integral, el Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS), en coordinación con el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), realizó este miércoles la videoconferencia “Medidas preventivas del COVID-19 y sus variantes”, disertada por la doctora Jenny Cruz León.

Las actividades forman parte del ciclo de pláticas informativas de psicología emprendidas por el organismo de asistencia social con el fin de dotar de información a la población tabasqueña en diversos temas, sobre todo hoy en día ante las condiciones que guarda el estado con la nueva modalidad ante la pandemia del COVID-19, afirmó la titular del CAAT, Jerrica Narahí Sánchez López.

“Esta pandemia nos ha permitido ver donde radica lo importante de la vida en una mente sana, en un cuerpo sano y en nuestras relaciones personales sanas. Nutrámonos siempre de buenos temas, conocimiento y también de mucha armonía con todos los demás”, puntualizó.

Durante su ponencia, la especialista quien forma parte del equipo de apoyo en el protocolo sanitario del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, puntualizó que los virus mutan para sobrevivir.

Sostuvo que la exposición del virus del COVID-19 se refleja de 2 a 14 días después y los síntomas van asociados a la gripa y resfriado presentándose en el quinto día de la enfermedad preexistente, dificultad respiratoria.

Explicó que las mutaciones son cambios en el material genético del virus, esto pasa cuando el virus se transmite de persona a persona modificando su composición, en tanto, las variantes se presentan cuando distintas mutaciones se juntas.

Desarrolló que con las vacunas contra el COVID-19 se espera que proporcionen protección contra algunas de las variantes existentes y sean eficaces para evitar que las personas enfermen de gravedad, y una de las formas de detener las variantes es la vacunación global.

Expuso que un aspecto a tener en cuenta es que una vez que el paciente se encuentra en un periodo de recuperación, sigue siendo un foco potencial de infección ya que su sistema inmunológico aún se encuentra débil y puede volver a recaer a los síntomas del virus dentro de los que destacan: tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, perdida de olfato, fatiga, dolor muscular y dificultad para respirar.

Cruz León compartió siete consejos para poder hacer frente al virus dentro de los que destacan: el cuidado de la salud mental, el deporte, cuidado de la alimentación e higiene, dormir bien, tener cuidado con el alcohol y evitar fumar. 

Recomendó realizar actividad física moderada durante 30 minutos diarios ya que ello disminuye los síntomas de depresión y ansiedad y reduce el riego de infecciones virales graves y de múltiples enfermedades crónicas.

“Las acciones más importantes ahora son reducir la propagación del coronavirus a través del distanciamiento social, lavarse las manos, el uso del cubrebocas. Estar activo debería ser una recomendación clave”, afirmó.

Durante el evento virtual participó la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del Sistema DIF Tabasco, Ana Leticia Gómez García.