Otras Noticias
Cada año nacen en el Hospital de la Mujer alrededor de 450 niños que no ajustan el ciclo normal de embarazo, y el mayor riesgo que enfrentan es la pérdida de la vista
Con el evento altruista, auspiciado también por la Fundación Gilberto, se busca recaudar fondos para medicamentos que son muy costosos y no están dentro del cuadro básico
El próximo jueves 2 de marzo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Villahermosa el Ópera Fashion Show, para recaudar fondos que serán destinados a la atención de bebés que nacen prematuros en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, informó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que el evento es a beneficio de una buena causa y ofrecerá una oferta artística cultural innovadora al combinar la participación de tres tenores de talla nacional e internacional y un Desfile de Modas con 40 modelos que lucirán atuendos de 30 diseñadores tabasqueños.
Acompañada de Rocío Acosta Gutiérrez, presidenta de la Fundación Gilberto A.C. delegación Tabasco –principal promotora de la gala–, y Humberto Martínez García, jefe de la División de Neonatología del Hospital de la Mujer, Castro de Merino dio a conocer que para la compra de boletos ya están establecidos seis puntos de venta y una línea telefónica.
Los puntos de venta son el Café La Cabaña de la Plaza Vía II, Hotel Crown Plaza, Plaza Moret, Hospital de la Mujer, Chocolatería Rocío y Colosso Nutrition, mientras que la línea telefónica disponible es el número 933-121-56-08.
El neonatólogo Humberto Martínez resaltó los fines de esta noble cruzada a favor de niños provenientes de familias que en la mayoría de las ocasiones no poseen los recursos para costear el tratamiento de las secuelas ocasionadas por el nacimiento prematuro de un bebé,
Dimensionó la problemática, al comentar que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, como institución de referencia, se atienden al año alrededor de 450 egresos de bebés prematuros.
“De esos bebés el riesgo mayor que tienen es la pérdida de la vista, (porque) tienen exposición a oxígeno y eso condiciona una enfermedad que se llama Retinopatía del Prematuro, que si se deja progresar desprende la retina y causa ceguera, una de las discapacidades más terribles”, advirtió.
Martínez García comentó que la única forma de atender este padecimiento es a través de valoración oftalmológica y la aplicación de un medicamento que se puede inyectar dentro del ojo para evitar el daño a la retina, pero que tiene un costo de hasta 20 mil pesos el frasquito de un mililitro.
Lamentó que esa dosis apenas y alcanza para tratar a dos pacientes ‘cuando mucho’.
“Estamos hablando de que tenemos 450 bebés que pueden estar expuestos al oxígeno, que necesitan un tratamiento dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos y que aproximadamente el 10% de ellos podría llegar a necesitar esa terapia”, refirió.
El especialista aseveró que lo anterior implica que son ‘más o menos’ 40 o 45 niños que requieren la intervención oportuna, pero todos ellos son de familias que no tienen el recurso para pagar un medicamento que no existe dentro del cuadro básico.
Humberto Martínez estableció que en eso radica la importancia del trabajo de instancias como el DIF Tabasco y la Fundación Gilberto, que con este tipo de eventos buscan conseguir recursos para fondear medicinas que son muy costosas y aplicarlas a los bebés.
La presidenta de la Fundación Gilberto, Rocío Acosta, puntualizó que el Ópera Fashion Show iniciará a las 6 de la tarde, y estarán en escena el tenor Héctor Palacio, la soprano Paula Malagón y la mesosoprano Karla Garrido, acompañados por una orquesta de 33 instrumentos dirigida por José Bertino Ricárdez.