Otras Noticias

Ver todas las noticias

El Quinto Informe de Gobierno destaca sentido humano con el que trabaja el Sistema DIF Tabasco, organismo que impulsa programas sociales destinados a atender a los tabasqueños más desprotegidos. 

 

 “Gobernamos con sentido humano para lograr transformaciones profundas, basándonos en los principios del humanismo mexicano, conduciéndonos con austeridad y diligencia, y el mejor reconocimiento que podemos tener es el del pueblo y la mayor satisfacción es hacer bien lo que nos corresponde”, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en su Quinto Informe de Gobierno.

Por eso, resalta que en el Sistema DIF Tabasco se han invertido más de 485 millones de pesos en apoyos a más de 308 mil personas a través de los diversos programas sociales destinados a grupos vulnerables al tiempo que resalta en que hacer justicia a los desprotegidos no debe tener limitante alguna.

En el documento entregado a la LXIV Legislatura local para su revisión, destaca que no puede haber trato igual entre desiguales, que es una máxima adoptada y replicada por quienes trabajan en la parte más humana de la actual administración pública.

En la ceremonia realizada en el salón de sesiones del Congreso local, el mandatario reconoció el trabajo permanente de la presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, quien junto con un equipo profesional, especializado y humanista, impulsan distintas acciones en beneficio de los tabasqueños que más lo necesitan.

Menciona que el organismo de asistencia social entregó en el periodo 2 mil 322 lentes a personas con discapacidad y adultos mayores de escasos recursos, así como 156 mil 426 paquetes alimentarios, dentro de programa Alimentación Escolar Modalidad Caliente, y se otorgaron 35 mil despensas, en beneficio de 5 mil adultos mayores.

El informe señala que la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) reconoce a Tabasco como la única entidad del Sureste mexicano que cuenta con un diagnóstico sobre gestión migratoria, a fin de mejorar y brindar mejor atención a nuestros hermanos migrantes.

“Por eso construimos y pusimos en operación el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados en Contexto de Migración en Tenosique, con una inversión de 16 millones de pesos, que es administrado por el Sistema DIF Tabasco, brindando atención integral y médica a 380 personas de distintos países”, asevera.

Con el Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios (menores de 5 años), se otorgaron 32 mil despensas, en apoyo de 4 mil niñas y niños, y en el Programa Atención Alimentaria en los Primeros Mil Días se entregaron 17 mil 500 despensas, en beneficio de 2 mil 500 mujeres.

El documento de rendición de cuentas expresa que se ofrecieron 2 mil 139 servicios funerarios, proporcionando ataúdes, cremaciones, salas velatorias, guías de traslados, embalsamientos, trámites de defunciones, traslados y sepelios, y se ofrecieron pláticas de huertos escolares y familiares, en beneficio de 7 mil 614 padres, niñas y niños.

Especifica que en contribución a la economía familiar y la salud de los pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se entregó un equipo donado de electromiografía con un costo de 1 millón 200 mil pesos, que brinda un diagnóstico oportuno de padecimientos, relacionado con la actividad muscular que afecta a niños y adultos, y que es un estudio que, si se realiza en instituciones privadas, tiene un costo de 5 mil pesos.

Indica que en el CREE se otorgaron 143 mil 900 servicios, así como en las Unidades Básicas de Rehabilitación; en los distintos Centros de Atención Infantil (CAI) se atienden a 1 mil 161 niñas y niños; y se brindaron 11 mil 406 apoyos en especie a personas de atenci´n prioritaria, beneficiando a 1 mil 937 familias.

Resalta que el Sistema DIF Tabasco, con el acompañamiento de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) gestionó ante Pemex la construcción de un Centro de Autismo, el cual servirá para brindar atención integral y especializada a las personas con este padecimiento.

En el informe entregado a los diputados locales, Merino Campos puntualiza que el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco obtuvo un reconocimiento por parte del Gobierno de México, por otorgar el mayor número de apoyos a la población vulnerable durante el año 2022.

Apunta que junto con el Instituto de Beneficencia Pública se inauguró el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, que cuenta con 20 áreas especializadas que facilitarán las condiciones de desarrollo a adolescentes y adultos que abarcan una edad de 12 a 40 años.

Estableció que el instituto otorgó apoyos funcionales como lentes de armazón, cirugías de cataratas, prótesis de rodillas y cadera, andaderas, bastones, sillas de baño y de ruedas, auxiliares auditivos, implantes cocleares, diademas óseas y auxiliares auditivos infantiles, en beneficio de 11 mil 208 personas, con una inversión de 32 millones 581 mil pesos.