Otras Noticias
La presidenta del organismo de asistencia social reconoce labor de grupos de voluntariados, en beneficio de usuarios de los centros que están a su cargo.
La esposa del gobernador Lic. Carlos Manuel Merino, agradeció a voluntariados del Hospital Juan Graham, Cematab y Tribunal Superior de Justicia por haber ocupado los tres primeros lugares en recaudación.
Al entregar recursos de la campaña “Reciclar es Ayudar” a voluntariados del DIF Tabasco, la presidenta del organismo de asistencia social, Lic. Guadalupe Castro de Merino valoró y reconoció la labor que han realizado al sumarse a esta cruzada a favor del medio ambiente, pero también en beneficio de los centros asistenciales y las causas sociales más sentidas de los ciudadanos.
“Gracias a todas y todos, porque con su trabajo extendemos la mano a quienes más lo necesitan, llevando su cariño y beneficios tangibles que contribuyen a transformar la vida de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas y mujeres que viven la violencia”, aseguró la presidenta del Sistema DIF Tabasco.
Agradeció a las coordinadoras de los diferentes grupos voluntarios por arropar la campaña, que surgió a principios del año 2022, y que, con su participación activa y espíritu de servicio, se han logrado importantes apoyos.
Visiblemente emocionada, la esposa del gobernador Lic. Carlos Manuel Merino Campos puntualizó que el éxito de “Reciclar es Ayudar” se debe a los voluntariados, porque han coordinado desde sus diferentes espacios la logística para recolectar materiales y llevarlos al centro de acopio de manera constante y, sin duda, ha rendido importantes frutos.
Junto a Pamela Carrasco Ríos, gerente administrativo de Industrias Poliplasts –que funcionó como centro de acopio de la campaña–, reconoció a los grupos voluntarios que lograron la mayor recaudación de fondos con causa en la fase final de la estrategia.
“Al Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por haber obtenido el tercer lugar; al Voluntariado de la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab) por alcanzar el segundo lugar así como al Voluntariado del Hospital Juan Graham por haber ganado el primer lugar en esta etapa, pero que no lo abandonó en los años en que duró la campaña”, puntualizó.
La maestra Guadalupe Castro también resaltó la participación y entusiasmo de todos los demás voluntariados, por entregarse de corazón a esta misión, encaminada a brindar ayuda a los grupos de atención prioritaria y a preservar el planeta, “porque todo suma para conseguir estos grandes objetivos”.
En el auditorio del DIF Tabasco, se pronunció porque si bien este ciclo de la campaña se cierra, el esfuerzo puede y merece continuarse en grupos como estos, ya que el cuidado de la tierra, nuestro hogar, y hacer el bien de los demás, no debe tener fecha de caducidad.
“Cada una de ustedes puede seguir dándole vida a esta campaña, desde su casa o en el lugar donde se desenvuelven, porque cuando trabajamos juntas es mucho lo que podemos lograr. Con la premisa de sentir y servir, continuaremos avanzando y estableciendo alianzas con la sociedad para consolidar el desarrollo integral de las familias del estado”, subrayó.
presidenta del organismo de asistencia social, invitó a seguir construyendo una sociedad integrada, incluyente y unida, así como a reforzar el trabajo que se realiza por el bien de la comunidad.
La campaña “Reciclar es Ayudar” dio inicio a principios del año 2022, y contiene una doble causa, como es hacer conciencia a la ciudadanía de conservar el medio ambiente y con los recursos obtenidos de la venta de plástico recaudado, se ayuda a los usuarios de los centros asistenciales del Sistema DIF Tabasco.
RECURSOS PARA APOYOS EN CENTROS ASISTENCIALES
En su oportunidad, la presidenta del Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Patricia Morales Cuervo, señaló que para el grupo resultó una actividad productiva importante, pues se vieron en la tarea de buscar estrategias que les permitieran recolectar PET de manera masiva y no sólo desde sus casas u oficinas.
Explicó que con los recursos obtenidos pudieron apoyar dos actividades importantes dentro del hospital, como la instalación de una Sala de Espera para familiares de pacientes quirúrgicos, que tuvieran un espacio confortable, liberar sus pies, estar más tranquilos y apoyados por el personal de Trabajo Social mientras esperan noticias de sus pacientes.
“La sala tuvo un costo de 65 mil pesos y fue inaugurada el 5 de enero del 2023, por la licenciada Lupita Castro, consta de 16 lugares y está equipada con televisión y cafetera, y ha dado cobijo a alrededor de 7 mil 200 familiares hasta ahora”, afirmó ante Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, directora de Finanzas y Administración del Sistema DIF Tabasco.
Agregó que la segunda actividad surgió por la petición de servicio de Oncología, que piden refrigerios para los pacientes en sala de espera y así nace el programa de “Desayunos ligeros”, que prepara un promedio de 450 refrigerios semanales, con un gasto promedio de cinco mil pesos, logrando a la fecha 32 mil desayunos entregados.
Por su parte, la coordinadora del Voluntariado de la Cematab, Luz María Collado –que alcanzó el segundo lugar en recaudación–, estableció que para sus compañeras el reciclado fue súper importante, porque fue de gran ayuda para los niños que son atendidos en el Centro de Vida “Rullán Ferrer”, y para cuidar el medio ambiente.
“Obtuvimos el dinero para darle mantenimiento a las sillas de los niños del centro, les compramos un televisor, un brincolin, una casita de madera, un set para jardín, pañales, y siempre les celebramos el Día del Niño, la Navidad, el Día de Reyes, y tratamos de preocuparnos por buscar el juguete adecuado para cada niño”, manifestó.
Luz María Collado añadió que también les compraron a los niños sus enseres de plásticos, vasos, platos, mandiles, dulceros, piñatas, despensas para sus hogares.
“Hoy tenemos la intención de hacerles una pequeña huertita, una matita de limón, un jardincito, porque aquí la señora Guadalupe nos apoyó con remodelar la escuelita y queremos hacer eso”, apuntó.
A su vez, la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, resaltó que la campaña “Reciclar es Ayudar” tiene varios objetivos: concientizar a la gente a cuidar el medio ambiente; promover el reciclado de plásticos y cartones y dar la oportunidad a todos los voluntariados de obtener recursos económicos para apoyarnos con acciones.
“Nosotros hicimos las celebraciones del Día del Niño, la Posada Navideña y la donación de 32 sillas y ocho mesas para el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial, lugar donde se reúnen padres e hijos en proceso de guardia y custodia”, expresó en compañía de Alicia del Rocío Rodríguez Hernández, subdirectora de Vinculación con Centros Asistenciales.
Resaltó que además en el año 2022 apoyaron a niños que reciben tratamiento en la Torre Oncológica del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, y donaron pañales y cajas de Pediasure, y en el año 2023 adquirieron insumos médicos en complemento a la primera donación de Catéter Vygon y Agujas Huber.
La coordinadora del voluntariado que obtuvo el tercer lugar en recaudación, aseveró que, con los recursos de la campaña, este año se adquirieron los dólares para la rifa a beneficio de una segunda entrega de agujas y catéteres e insumos médicos para la Torre Oncológica del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.