Otras Noticias
Para cerrar con broche de oro en el último día de la Semana M “Mujeres amándonos… reinventándonos, cuidándonos”, el Sistema DIF Tabasco, a través de la Secretaría Ejecutiva de Voluntariado, realizó el Conversatorio: “Mujer… Florece”, un foro creado para reflexionar, compartir y aprender sobre el empoderamiento y crecimiento personal de la mujer en todas sus etapas, el cual contó con la presencia de Teté Rosado, Diseñadora de Modas Tabasqueña; Elsa Magaña Graniel, Empresaria; Roxana Balboa, Coach de Vida; Lorena Rubio Juárez, Sobreviviente de Cáncer de Mama y Patsy Estrada, Presidenta de la Asociación Tabasqueña de Tenis.
Ante un lleno total en el auditorio del CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las participantes compartieron sus experiencias y logros, pero también los desafíos que enfrentaron para alcanzar sus proyectos de vida.
Durante su intervención, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Tabasco, Profa. Aurora Raleigh de la Cruz, señaló que el panel “se convirtió en un espacio abierto a importantes voces femeninas, que nos transmitieron en primera persona sus sueños y realizaciones, enseñándonos que cuando hay voluntad y determinación, es posible alcanzar nuestras metas”. También agradeció a las participantes por ser inspiración y ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Así como por contribuir a visibilizar el trascendente rol de la mujer, que enriquece con su talento, creatividad y capacidades, con su fuerza y pasión por la vida, a la sociedad.
El conversatorio no solo destacó los logros individuales de cada participante, sino que también promovió un mensaje colectivo sobre el poder transformador que tiene el apoyo mutuo entre mujeres. Las asistentes se sintieron inspiradas por las ponentes y se llevaron consigo un renovado sentido de comunidad y empoderamiento.
De esta manera, concluye exitosamente la Semana M, la cual en su primer día ofreció la conferencia “Renacer”, a cargo de Lila Córdova Torres, Activista del Grupo Palmeras, quien compartió su testimonio de vida como sobreviviente de cáncer de mama. En el segundo día se llevó a cabo la plática Cáncer de Mama, “No esperes prevenirlo, detectarlo a tiempo es la clave”, impartida por Fabiola Lezama Villamil, Ginecóloga Obstetra Colposcopista tabasqueña, quien explicó a los asistentes la importancia de evitar factores de riesgo y de hacerse la mastografía cada año, porque es el único método efectivo para la detección oportuna. Hizo especial énfasis en que la detección temprana es esencial para facilitar el diagnóstico y llevar el tratamiento oportuno, a fin de evitar cirugías invasivas y largos procesos de quimioterapia y radioterapia, pero lo más importante, será un factor esencial para salvar la vida.
De esta marea, el Sistema DIF Tabasco, implementa acciones específicas para fortalecer a la familia, específicamente para apoyar, concientizar y motivar a la mujer que es el centro de la misma, ya que es el pilar que da soporte a sus integrantes, así como el principal agente de cambio para transformar a nuestra sociedad.