Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (SAIPDA)

Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (SAIPDA)

Objetivo General:

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva propiciando mejores condiciones en su desarrollo biopsicosocial para acceder a la inclusión social como parte del reconocimiento a sus derechos humanos.

 

Objetivos Específicos: 

a) Dar seguimiento clínico y terapéutico al beneficiario con discapacidad auditiva que utilice algún tipo de apoyo auditivo para potenciar y desarrollar sus habilidades comunicativas, lingüísticas y auditivas en todos los ámbitos de la vida, así como para promover nuevas estrategias para la atención de la discapacidad auditiva y de lenguaje.

 

b) Proporcionar los servicios médicos, terapeúticos, psicológicos, educativos y de inclusión laboral en un contexto bilingüe (lengua de señas mexicanas y español oral y escrito) para favorecer el desarrollo lingüistico y comunicativo de los usuarios con implantes auditivos. 

 

C) Disminuir mediante el apoyo de los dispositivos tecnológicos auditivos los problemas agregados a la discapacidad auditiva, tales como la falta de comunicación, de acceso a la información, la disfunción familiar, el costo social y la falta de inclusión al ámbito laboral. La población SAIPDA, al pertenecer al Padrón de beneficiarios, podrá recibir las atenciones que se brindan en los demás Centros adscritos a la DAPD, como parte de su derecho integral y mejorar la calidad de vida; considerando que su acceso a los demás servicios, quedarán cubiertos únicamente con su cuota inicial y mensual la SAIPDA. 

 

La población de la SAIPDA, al pertenecer al Padrón de Beneficiarios, podrá recibir las atenciones que se brindan en los demás Centros adscritos a la DAPD, como parte de su derecho al desarrollo integral y mejor calidad de vida; considerando que su acceso a los demás servicios, quedarán cubiertos únicamente con su cuota inicial y mensual a la SAIPDA.

 

Criterios de elegibilidad:
Ser persona con discapacidad auditiva o con diagnóstico de deterioro auditivo de 1 año de edad en adelante, que requiera asistencia y la atención con los servicios que brinda la SAIPDA.

 

Requisitos para el trámite de ingreso y restricciones:

La figura del Tutor aplica en los casos de que el Beneficiario dependa de tutela para su cuidado y subsistencia.

a) Original y copia del acta de nacimiento del beneficiario.
b) Copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED), otorgada por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).
c) Copia de la CURP (formato actualizado) del beneficiario.
d) Copia de la identificación oficial vigente INE (en los casos de que el Beneficiario sea mayor de edad y cuente con ella).
e) Copia de identificación oficial vigente INE de los tutores (en caso de los Beneficiarios menores de edad).
f) Original y copia de comprobantes del ingreso familiar de ambos tutores (padre, madre, tutor) no mayor a 3 meses.
g) Copia del examen o valoración audiológica del beneficiario realizada por el Área de Audiología de la SAIPDA o emitidas por organismo de salud público o privado.
h) Copia de documento probatorio o constancia de adscripción a servicio médico vigente.
i) Copia de la cartilla de vacunación con esquema al día.
j) 4 fotografías recientes tamaño infantil (color o blanco y negro) en los casos de nuevo ingreso. De ser necesario se deben entregar las 4 fotografías de los beneficiarios cuya imagen fotográfica ya no corresponda  con su etapa actual.
k) Firma de carta responsiva por parte del tutor.
l) Firma y rúbrica del Reglamento Interno por parte del beneficiario o del tutor en su caso.
m) Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de luz, agua o carta de residencia firmada y sellada por el Delegado Municipal).
n) Firma del documento de los días y horario en que asiste.
o) Acceder a la realización del estudio socioeconómico para la aplicación de la cuota inicial y mensual correspondiente de acuerdo al tabulador.
p) Haber cumplido con las cuotas correspondientes al ciclo inmediato anterior para los casos de reingreso.
q) En caso de existir resolución de carácter general para el Ejercicio Fiscal vigente mediante el otorgamiento de Estímulos Fiscales consistentes en descuentos del 100% por los servicios prestados por el DIF Tabasco, contemplados en las fracciones I, II, III,  VI, VII, VIII Y IX, del Anexo Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, a las personas canalizadas por mandato judicial para su atención en los Centros de Discapacidad del DIF Tabasco y personas de grupos de atención prioritaria, a quienes de acuerdo con la conclusión de su estudio socioeconómico, no es posible ubicarlos en el nivel 1 de los tabuladores establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, por carecer de los recursos suficientes, se seleccionarán y quedarán sujetos a aprobación para recibir el estímulo en mención a aquellos que estrictamente cumplan con las características tabuladas.

 

Mecánica de operación:

La SAIPDA otorga atención profesional y especializada en salud y capacitación para el trabajo, de personas con discapacidad auditiva que requieren de herramientas para su inclusión, desarrollo e integración social.

Es necesaria la atención a personas con discapacidad auditiva o en riesgo de presentarla desde la valoración auditiva temprana y oportuna, el seguimiento audiológico, el acompañamiento terapéutico, educativo y psicológico, la enseñanza del español y la lengua de señas para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

  1. El área de trabajo social recibirá las solicitudes de las personas con discapacidad auditiva e integrará el expediente con la documentación establecida en las presentes reglas.
  2. Trabajo social de la SAIPDA refiere al beneficiario al servicio de psicología para ser valorado e integrar la historia clínica completa. De ser necesario dicha valoración se complementa con una preliminar de lenguaje.
  3. Conforme a los resultados obtenidos se determinan los servicios o terapias de mayor beneficio y se canaliza a trabajo social para que se otorguen las citas necesarias; la frecuencia de las mismas dependerá de las necesidades de cada beneficiario, de la disponibilidad de espacio y de las posibilidades del mismo para acudir a ellas.
  4. El beneficiario se presentará a sus terapias o servicios solicitados conforme a lo acordado y registrado en su carnet de citas. Recibirá el servicio previo pago, mismo que se deberá realizar en el área de trabajo social conforme a la categoría asignada por estudio socioeconómico y al tabulador aprobado por la Autoridad Superior.
  5. Los terapeutas, maestros y psicólogos llevarán a cabo el plan de trabajo desarrollado y el seguimiento clínico acorde a las necesidades de cada beneficiario, siempre con el apoyo y supervisión del área de Atención Terapéutica.
  6. La documentación comprobatoria y los datos contenidos en el expediente clínico serán resguardados por el área de Trabajo Social y podrá ser utilizada con los fines que se requieran.

 

Tipos de Apoyos:

Los servicios que brinda la SAIPDA son de asistencia social para mejorar la salud auditiva a través de la intervención en materia especializada en las áreas de:

  • Áreas Terapéuticas (Terapia de Lenguaje, Terapia Especializada, Enseñanza del Español, Estimulación Temprana, Estimulación Multisensorial).
  • Psicología.
  • Talleres (Clase de Lengua de Señas Mexicana).
  • Trabajo Social.
  • Atención a Padres de Familia.

 

Costo:

Como parte del proceso para ingresar al Centro y acceder a los servicios que allí se brindan, se le realiza estudio socioeconómico al tutor del beneficiario, el cual arroja la posibilidad de aportar uno de los tres siguientes montos del tabulador, tanto para la aplicación de la cuota inicial como para la mensual:

  1. $128.00
  2. $257.00
  3. $449.00

Horario de atención: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:00 a 14:00 horas.

Datos de contacto
Dirección: Calle Ramón Mendoza No. 182, Col. Recreo, C.P. 86020, Villahermosa, Tabasco.
Teléfono: 9933191720, extensión 39406.
Correo electrónico: dapd.saipda.diftab@gmail.com
Responsable del trámite: Lic. Gabriela Gutiérrez González, Subdirectora de la SAIPDA.