Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (SAIPDA)

Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (SAIPDA)

La atención que proporciona la Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad  Auditiva permite a la población con discapacidad auditiva mejorar la calidad de su audición favoreciendo su desempeño en otras áreas fundamentales de comunicación e interacción social fortaleciendo su desarrollo hacia la inclusión social. Es así que las personas de escasos recursos sin distinción de edad que presenten discapacidad auditiva superficial, media o profunda tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida mediante la adquisición y uso de las ayudas técnicas como parte de su salud auditiva.

 

Criterio de elegibilidad:

Ser persona con discapacidad auditiva o con dignóstico de deterioro auditivo de 1 año de edad en adelante, que requiera asistencia y la atención con los servicios que brinda la SAIPDA .

 

Requisitos de Inscripción y restricciones:

Beneficiarios niñas, niños y adolescentes

a) Dos fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro) del beneficiario.
b) Copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED), otorgada por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).
c) Copia de la CURP (formato actualizado) del beneficiario.
d) Copia del acta de nacimiento actualizada del beneficiario.
e) Copia del exámen o valoración audiológica de la niña, niño o adolescente realizado por: el  Área de Audiología de la SAIPDA o emitidas por organismo de salud público o privado.
f) Copia de la cartilla de vacunación de la niña, niño o adolescente (actualizada con esquema al día).
g) Copia del acta de nacimiento del tutor.
h) Copia de la CURP del tutor (formato actualizado).
i) Copia de identificación oficial vigente de los tutores (INE).
j) Original y copia de comprobantes del ingreso familiar (padre,madre, tutor) no mayor a tres meses. 

k) Copia del comprobante de domicilio no mayor a dos meses (recibo de luz, agua, carta de residencia firmada y sellada por el Delegado Municipal).
l) En caso de ser necesario por la condición de la niña, niño o adolescente, copia de recetas o estudios médicos previos.
m) Acceder a la realización del estudio socioeconómico para la aplicación de la cuota mensual correspondiente de acuerdo al tabulador.
n) Haber cumplido con las cuotas correspondientes al ciclo inmediato anterior para los casos de reingreso.

En los caso que el tutor lleve a cabo alguna actividad económica mediante la cual no sea posible comprobar ingresos, deberá presentar original de la constancia de ingresos expedida por el Delegado Municipal correspondiente.

 

Beneficiarios mayores de edad:

a) Dos fotografías recientes tamaño infantil (color o blanco y negro) del beneficiario.

b) Copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED) otorgada por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).

c) Copia del acta de nacimiento actualizada del beneficiario.

d) Copia de la CURP (formato actualizado) del beneficiario.

e) Copia del examen o valoración audiológica de la niña, niño o adolescente realizado por: el Área de audiológica de la SAIPDA, o emitidas por organismo de salud público o privado. 

f) Copia de identificación oficial vigente (INE).

g) Original y copia de comprobantes de ingreso familiar (beneficiario, padre, madre, tutor) no mayor a tres meses.

h) Copia del comprobante de domicilio no mayor a dos meses (recibo de luz, agua, carta de residencia firmada y sellada por el Delegado Municipal).

i) Acceder a la realización del estudio socioeconómico para la aplicación de la cuota mensual correspondiente de acuerdo al tabulador.

j) Haber cumplido con las cuotas correspondientes al ciclo inmediato anterior para los  casos de reingreso.

 

En los casos en que el tutor y/o beneficiario lleve a cabo alguna actividad económica mediante la cual no sea posible comprobar ingresos, deberá presentar original de la constancia de ingresos expedida por el Delegado Municipal correspondiente.

 

Servicios que brinda:

- Terapia de lenguaje.

- Terapia especializada

- Enseñanza del español 

- Estimulación temprana

- Estimulación Multisensorial

- Psicología

- Clase de Lengua de Señas Mexicana LSM

 

Área de Audiología de la SAIPDA:

* Dar seguimiento clínico y terapeútico al beneficiario con discapacidad auditiva que utilice algún tipo de apoyo auditivo para potenciar y desarrolla sus habilidades comunicativas, lingüísticas y auditivas en todos los ámbitos de la vida, así como para promover nuevas estrategias para la atención de la discapacidad auditiva y de lenguaje.

* Disminuir mediante el apoyo de los dispositvos tecnológicos auditivos (Programa de Donación de Auxiliares Auditivos) los problemas agregados a la discapacidad auditiva, tales como la falta de comunicación, de acceso a la información, la disfunción familiar, el costo social y la falta de inclusión al ámbito laboral.

Horario de atención: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:00  a 14:00 horas.
 

Datos de contacto:

Dirección: Calle Ramón Mendoza N° 182, Col. El Recreo C.P. 86020, Villahermosa, Tabasco

Tel. 9933 19 17 20, extensión 39406

Correo electrónico: dapd.saipda.diftab@gmail.com

Responsable del trámite: Lic. Giselle Judith Domínguez Oropeza, Subdirectora de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva.