Familias de acogida

Familias de acogida

¿Qué es el Acogimiento Familiar?

Es una medida de protección temporal que tiene como objetivo brindar a una niña, niño o adolescente un entorno familiar que cuide de su bienestar y seguridad, ya que por diversas causas o situaciones problemáticas estén separados de su familia de origen.

Es una alternativa de cuidado que ofrece la plena integración de la niña, niño o adolescente en la vida de la familia que lo acoge, comprometiéndose a cuidarlo, criarlo y protegerlo como un miembro más de su familia, por un tiempo determinado.

El acogimiento familiar, NO es adopción, no es una solución definitiva para una niña, niño o adolescente y es totalmente transitoria. Se distingue de la adopción ya que ésta es una resolución de carácter definitivo, mientras que en el acogimiento familiar la niña, niño o adolescente convive con la familia en un tiempo limitado, que permite sumar familias a la vida de una niña, niño o adolescente.

 

¿Por qué es importante hacer un Programa de Acogimiento Familiar?

El acogimiento familiar es una forma alternativa de cuidado que a diferencia de la institucionalización, garantiza el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de toda niña, niño o adolescente.

Este derecho humano reconoce que el ámbito familiar es el entorno necesario para promover el pleno y armonioso potencial de cada uno de ellos, en un espacio donde se sientan queridos, protegidos y apoyados.

Las niñas, niños o adolescentes quedan integrados en un núcleo familiar que lo acoge con cariño y como otro miembro más del hogar satisfaciendo sus necesidades cognitivas, afectivas, educativas y sociales.

El acogimiento familiar, evita que las niñas, niños o adolescentes sean albergados en instituciones, en las cuales no se favorece su adecuado y sano desarrollo emocional y psicológico.

 

¿Quiénes pueden ser Familia de Acogida?

Todas aquellas familias que cuenten con la evaluación y certificación de la autoridad competente y que brinde cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

A su vez estar interesadas y comprometidas en atender en forma temporal a niñas, niños o adolescentes, que se encuentren en estado de vulnerabilidad; a efecto de aportar de forma humanitaria y no lucrativa, su tiempo, sus recursos personales y sus capacidades para auxiliar en la restitución de derechos de los mismos, su fortaleza para enfrentar situaciones complejas, contenciones y la búsqueda del mejoramiento de la comunidad en donde viven.

 

REQUISITOS PARA SER FAMILIA DE ACOGIDA

  • Residir en la Ciudad de Villahermosa Tabasco.
  • Completar formulario de solicitud.
  • Comprobante de domicilio a nombre de alguno de los interesados o carta de residencia.
  • Todas las familias interesadas en constituirse como familias de acogida, tienen que contar con un certificado de idoneidad emitido por la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Tener más de 25 años de edad cumplidos y tener por lo menos 15 años más que la niña, niño o adolescente a acoger.
  • Demostrar un modo de vida honesto, así como la capacidad moral, social, psicológica y económica para procurar una familia adecuada y estable a la niña, niño o adolescente.
  • No haber sido procesado o encontrarse en un proceso penal por delitos que atenten contra la familia, sexuales, o en su caso, contra la salud;
  • y la demás información que el Sistema DIF Tabasco considere necesaria para asegurar y preservar el interés superior de la niñez, mediante acuerdo que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

 

CONTÁCTANOS EN:

CONTACTO:

DIRECCIÓN:

TELÉFONO:

CORREO ELECTRÓNICO:

Tags: