Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo (CRIAT)

Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo (CRIAT)

Objetivo:
Fomentar las habilidades de las personas con el espectro autista desde su condición individual, reconociendo su derecho a desarrollarse socialmente de la forma que le sea propia a fin de cumplir con sensibilidad y profesionalización las obligaciones del Estado de acuerdo con los principios de igualdad y accesibilidad.

 

Criterios de elegibilidad:
Serán elegibles para la obtención de los servicios, la población de 3 años en adelante, que cumpla con los siguientes criterios:

a) Ser persona con la Condición del Espectro de Autismo.
b) Contar con diagnóstico neurológico.

 

Requisitos para el trámite de ingreso y restricciones:

El Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo, realizará una valoración a la niña, niño, adolescente y/o joven con la Condición del Espectro de Autismo, con la finalidad de determinar su ingreso al programa terapéutico, de acuerdo a la disponibilidad de agenda y lista de espera.

Una vez que se haga el diagnóstico respectivo, el beneficiario deberá cubrir los requisitos establecidos en el Reglamento Interno, para su ingreso, de acuerdo a la disponibilidad en la lista de espera.

El Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo, podrá valorar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la Condición de Espectro de Autismo, cuando sea solicitado por la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco (USAER) o Institución Educativa.

 

Deberá cumplir, con lo siguiente:

1. Nombre de la institución y director.
2. Dirección de la institución educativa.
3. Clave escolar.
4. Zona escolar.
5. Sector.
6. Nombre del maestro del grupo.
7. Formato ÚNICO de la SETAB.
8. Nombre de los integrantes del equipo multidisciplinario que atiendan a las niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes (en caso de contar con uno).

 

En los casos de niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes con la Condición del Espectro de Autismo, que estén inscritos en una escuela regular y no cuenten con el servicio de USAER, deberán presentar lo siguiente:

a) Informe expedido por la institución educativa a la que asiste, firmado y sellado por la o el director.
b) Presentar los estudios médicos y/o psicológicos.

 

Así también se solicitarán los siguientes documentos de las personas con la Condición del Espectro de Autismo que recibirán los servicios del Centro:

a) Original y copia del acta de nacimiento del beneficiario.
b) Copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED), otorgada por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).
c) Copia de la CURP (formato actualizado) del beneficiario.
d) Copia de identificación oficial vigente de los tutores(INE).
e) Original y copia de comprobantes del ingreso familiar (padre, madre, tutor) no mayor a tres meses.
f) Diagnóstico con resumen clínico completo, incluyendo las áreas médicas de especialidad que atienden al beneficiario.
g) Estudios de laboratorio recientes, de acuerdo con lo que el diagnóstico del beneficiario requiera.
h) Copia del documento probatorio o constancia de adscripción al servicio médico vigente.
i) Copia de la cartilla de vacunación actualizada (con esquemas al día).
j) 4 fotografías recientes tamaño infantil (color o blanco y negro) en los casos de nuevo ingreso. De ser necesario se deben entregar las 4 fotografías de los beneficiarios cuya imagen fotográfica ya no corresponda con su etapa actual.
k) Escrito firmado por el tutor, en el cual se especifique claramente la designación de la(s) persona(s) responsable(s) de la recepción del beneficiario en el horario de salida, en los casos en que se vea impedido a acudir personalmente; señalando domicilio y teléfonos de localización de la persona facultada.
l) Copia de la identificación oficial vigente (INE) y dos fotografías recientes tamaño infantil de la(s) persona(s) autorizada(s).
m) Firma de carta responsiva por parte del tutor.
n) Firma y rúbrica de Reglamento Interno por parte del tutor.
o) Contar con el material completo para trabajar en las áreas.
p) Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de luz, agua o carta de residencia firmada y sellada por el Delegado Municipal).
q) Firma del documento de los días y horario en que asiste.
r) Acceder a la realización del estudio socioeconómico para la aplicación de la cuota inicial y mensual correspondiente de acuerdo al tabulador.
s) Haber cumplido con las cuotas correspondientes al ciclo inmediato anterior para los casos de reingreso.

t) En caso de existir resolución de carácter general para el Ejercicio Fiscal vigente mediante el otorgamiento de Estímulos Fiscales consistentes en descuentos del 100% por los servicios prestrados por el DIF Tabasco, contemplados en las fracciones I, II, III, VI, VII, VIII Y IX, del Anexo Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, a las personas canalizadas por mandato judicial para su atención en los Centros de Discapacidad del DIF Tabasco y personas de grupos de atención prioritaria, a quienes de acuerdo con la conclusión de su estudio socioecnómico, no es posible ubicarlos en el nivel 1 de los tabuladores establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, por carecer de los recursos suficientes, se seleccionarán y quedarán sujetos a aprobación para recibir el estímulo en mención a aquellos que estrctamente cumplan con las características tabuladas.

En los casos en que el tutor, no perciba remuneración económica o lleve a cabo alguna actividad mediante la cual no sea posible comprobar ingresos, debera presentar la carta en donde conste su situación económica actual, emitida por el Delegado Municiapl correspondiente.

 

Mecánica de operación:

  1. El Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo procederá a realizar las citas para la valoración correspondiente.
  2. Se realiza entrevista a los padres de familia por parte del Titular del Centro, así como a los aspirantes de los servicios en el área de psicología.
  3. Al finalizar el proceso de valoración, el área de Trabajo Social acredita la ficha de inscripción y realiza, el estudio socioeconómico.
  4. Se integra el expediente con la documentación solicitada.
  5. El área de Trabajo Social da a conocer el horario de actividades y el Reglamento Interno para firma del beneficiario y/o el padre o tutor.
  6. El personal del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo integrará el padrón de beneficiarios.

 

Tipos de Apoyos:
Los servicios que brinda el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo son de tipo terapéutico y educativo que serán impartidos a nivel preescolar, primaria y secundaria en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (los servicios terapéuticos son brindados por parte del personal del Sistema DIF Tabasco). El abordaje de la intervención será a través de las áreas de:

  • Áreas Terapéuticas (Comunicación y Lenguaje, Computación, Preparación de las Habilidades para la Vida, Acuática, Cuarto de Estimulación Multisensorial, Pictogram room, Modelado, Terapia Ocupacional y Fisioterapia).
  • Psicología y Tanatología.
  • Talleres: Formación laboral (Taller de Alimentos y bebidas), Música para Todos, Educación Artística.
  • Psicopedagogía.
  • Atención Nutricional.
  • Atención Médica.
  • Trabajo Social.
  • Atención a Padres de Familia.

 

 

Costo:
Como parte del proceso para ingresar al Centro y acceder a los servicios que allí se brindan, se le raliza estudio socioeconómico realizado al tutor del beneficiario, el cual arroja la posibilidad de aportar uno de los tres siguientes montos del tabulador, tanto para la aplicación de la cuota incial como para la mensual:

  1. $128.00
  2. $257.00
  3. $449.00

 

Horario de atención: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:00 a 14:00 horas.

 

Datos de contacto
Dirección: Calle Pentatlón s/n, Fraccionamiento Deportiva, C.P. 86189, Villahermosa, Tabasco.
Teléfono: 9936059782.
Correo electrónico: dapdcriat@gmail.com
Responsable del trámite: Lic. Jannet Hernández Estrada, Subdirectora del CRIAT.