Centros VIDHA

Centros VIDHA

 Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centros VIDHA)

 Los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida son centros asistenciales especializados en materia de discapacidad, en los cuales el abordaje se realiza a través de áreas de atención y programas de trabajo con un enfoque terapeútico centrado en la persona; que permite a los beneficiarios recibir atención integral, de acuerdo con sus necesidades y características particulares. Actualmente se cuenta con tres centros que de acuerdo a lo siguiente: las diferentes etapas de desarrollo cognitivo y físico, la atención por los cupos y a los espacios disponibles, se denominan de la siguiente manera:              

  • Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Rullán Ferrer, que atiende a las niñas y niños de 45 días de nacidos hasta los 11 años.
  • Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Niñas, Niños y Adolescentes, que  atiende a las y los adolescentes de los 12 hasta los 17 años.
  • Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos, que atiende a las y los adultos de los 18 hasta los 40 años.

 

 Criterios de elegibilidad

 *Persona con discapacidad intelectual, sea de tipo motor, intelectual, sensorial o múltiple; la cual, a razón de las necesidades específicas de atención permanente, es considerada de custodia.

 *Personas con historial de limitaciones para la accesibilidad a servicios de educación, formación, cuidado o asistencia a causa de su condición (complejidad para el abordaje, falta de especialización de la institución, falta de recursos económicos).

 

 Requisitos de inscripción y restricciones:

 a) Original y copia del acta de nacimiento actualizada del beneficiario.

 b) Copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED), otorgada por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).

 c) Copia de la CURP (formato actualizado) del beneficiario.

 d) Copia de identificación oficial vigente de los padres o tutor (INE)

 e) Original y copia de comprobantes del ingreso familiar (padre, madre, tutor) no mayor a tres meses.

 f) Diagnóstico con resumen clínico completo, incluyendo las áreas médicas de especialidad que atienden al beneficiario.

 g) Estudios de laboratorio recientes, consistentes en vitamina D en sangre, biometría hemática, química sanguínea, perfil tiroideo y pruebas en función hepática; así como las necesarias de acuerdo con lo que el diagnóstico del beneficiario requiera.

 h) Copia de documento probatorio o constancia de adscripción a servicio médico vigente.

 i) Copia de la cartilla de vacunación actualizada (con esquemas al día).

 j) 4 fotografías recientes tamaño infantil (color o blanco y negro).

 k) Escrito firmado por el tutor, en el cual se especifique claramente la designación de la(s) persona(s) responsable(s) de la recepción del beneficiario en el horario de salida, en los casos en que se vea impedido a acudir personalmente; señalando domicilio y teléfonos de localización de la persona facultada.

 l) Copia de la identificación oficial vigente (INE) y dos fotografías recientes tamaño infantil de la(s) persona(s) autorizada(s).

 m) Firma de carta responsiva por parte del tutor.

 n) Firma y rúbrica de Reglamento Interno por parte del tutor.

 o) Contar con el material completo para trabajar en las áreas.

 p) Comprobante de domicilio no mayor a dos meses (recibo de luz, agua o carta de residencia firmada y sellada por el Delegado Municipal).

 q) Firma del documento de los días y horario en que asiste.

 r) Hoja de diagnóstico expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD) cuando se tramita la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED).

 s) Acceder a la realización del estudio socioecnómico para la aplicación de la cuota mensual correspondiente de acuerdo al tabulador. 

 t) Haber cumplido con las cuotas correspondientes al ciclo inmediato anterior para los casos de reingreso.

 En los casos en que el tutor lleve a cabo alguna actividad económica mediante la cual no sea posible comprobar ingresos, deberá presentar original de la constancia de ingresos expedida por el Delegado Municipal correspondiente.

 

 Servicios que brindan los Centros VIDHA:

 Servicios especializados en materia de discapacidad a través de la asistencia social, éstos despenderán de las áreas de atención terapeútica que conforman cada uno de los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida de acuerdo con el perfil especifíco de la poblacuión usuaria (edad, tipo de discapacidad,   severidad de la misma y patologías concomitantes).

 

 * Estimulación Sensorial

 * Fisioterapia

 * Aprendizaje y comunicación

 * Psicomotricidad

 * Terapia de lenguaje

 * Terapia Ocupacional

 * Deporte 

 * Psicología y Tanatología

 * Expresión artística

 * Música para todos

 * Formación laboral

 * Atención nutricional

 * Atención médica

 Horario de atención: Lunes a viernes  (días hábiles) de 08:00 a 14:00 horas.

 Datos de contacto:

 

 Centro VIDHA Rullán Ferrer

 Dirección: Calle Antonio Rullán Ferrer N° 232, Col. Mayito, C.P. 86098. Villahermosa, Tabasco.

 Tel: 9933 12 04 91.

 Correo Electrónico: dapdvidharf@gmail.com

 Responsable del Trámite: Lic. Giselle Judith Domínguez Oropeza, Subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Rullán Ferrer.

  

 Centro VIDHA NNA

 Dirección: Cerrada Macayo, Privada 1 Col. El recreo, C.P. 86020. Villahermosa, Tabasco.

 Tel: 9933 52 26 41.

 Correo Electrónico: dapdvidhanna@gmail.com

 Responsable del Trámite: Lic. Guadalupe del Carmen Cacho Alarcón, Subdirectora del Centro VIDHA NNA.

 

 Centro VIDHA AA

 Dirección: Cerrada Macayo, Privada 1 Col. El recreo, C.P. 86020. Villahermosa, Tabasco.

 Tel: 9933522641.

 Correo Electrónico: dapdvidhaaya@gmail.com

 Responsable del Trámite: Psic. Lilia Lorena Cortés León, Subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos.