Centros VIDHA

Centros VIDHA

 Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centros VIDHA)

Los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida son centros asistenciales especializados en materia de discapacidad, en los cuales el abordaje se realiza a través de áreas de atención y programas de trabajo con un enfoque terapeútico centrado en la persona; que permite a los Beneficiarios recibir atención integral, de acuerdo con sus necesidades y características particulares. Actualmente se cuenta con tres centros que de acuerdo a lo siguiente: las diferentes etapas de desarrollo cognitivo y físico, la atención por los cupos y a los espacios disponibles, se denominan de la siguiente manera:              

  • Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Rullán Ferrer, que atiende a las niñas y niños de 45 días de nacidos hasta los 11 años.
  • Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Niñas, Niños y Adolescentes, que  atiende a las y los adolescentes de los 12 hasta los 17 años.
  • Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos, que atiende a las y los adultos de los 18 hasta los 40 años.

 

Objetivo:

Fomentar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual desde su condición individual, reconociendo su derecho a desarrollarse socialmente de la forma que le sea propia a fin de cumplir con sensibilidad y profesionalización las obligaciones del Estado de acuerdo con los principios de igualdad y accesibilidad.

 

 Criterios de elegibilidad:

 a) Persona con discapacidad intelectual, sea de tipo motor, intelectual, sensorial o múltiple; la cual, a razón de las necesidades específicas de atención permanente, es considerada de custodia.

 b) Personas con historial de limitaciones para la accesibilidad a servicios de educación, formación, cuidado o asistencia a causa de su condición (complejidad para el abordaje, falta de especialización de la institución, falta de recursos económicos).

 

 Requisitos para el trámite de ingreso y restricciones: 

 a) Original y copia del acta de nacimiento del beneficiario.

 b) Copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED), otorgada por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).

 c) Copia de la CURP (formato actualizado) del beneficiario.

 d) Copia de identificación oficial vigente (INE) de los padres o tutor.

 e) Original y copia de comprobantes del ingreso familiar de ambos tutores (padre, madre, tutor) no mayor a 3 meses.

 f) Diagnóstico con resumen clínico completo, incluyendo las áreas médicas de especialidad que atienden al beneficiario.

 g) Estudios de laboratorio recientes, consistentes en vitamina D en sangre, biometría hemática, química sanguínea, perfil tiroideo y pruebas en función hepática; así como las necesarias de acuerdo con lo que el diagnóstico del beneficiario requiera.

 h) Copia de documento probatorio o constancia de adscripción a servicio médico vigente.

 i) Copia de la cartilla de vacunación con esquemas al día.

 j) 4 fotografías recientes tamaño infantil (color o blanco y negro) en los casos de nuevo ingreso. De ser necesario se deben entregar las 4 fotografías de los beneficiarios cuya imagen fotográfica ya no corresponda con su etapa actual.

 k) Escrito firmado por el tutor, en el cual se especifique claramente la designación de la(s) persona(s) responsable(s) de la recepción del beneficiario en el horario de salida, en los casos en que se vea impedido a acudir personalmente; señalando domicilio y teléfonos de localización de la persona facultada.

 l) Copia de la identificación oficial vigente (INE) y dos fotografías recientes tamaño infantil de la(s) persona(s) autorizada(s).

 m) Firma de carta responsiva por parte del tutor.

 n) Firma y rúbrica de Reglamento Interno por parte del tutor.

 o) Contar con el material completo para trabajar en las áreas.

 p) Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de luz, agua o carta de residencia firmada y sellada por el Delegado Municipal).

 q) Firma del documento de los días y horario en que asiste.

 r) Acceder a la realización del estudio socioeconómico para la aplicación de la cuota inicial y mensual correspondiente de acuerdo al tabulador.

 s) Haber cumplido con las cuotas correspondientes al ciclo inmediato anterior para los casos de reingreso.

 t) En caso de existir resolución de carácter general para el Ejercicio Fiscal vigente mediante el otorgamiento de Estímulos Físcales consistentes en descuentos del 100% por los servicios prestados por el DIF Tabasco, contemplados en las fracciones I, II, III, VI, VII, VIII y IX, del Anexo Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, a las personas canalizadas por mandato judicial para su atención en los Centros de Discapacidad del DIF Tabasco y personas de grupos de atención prioritaria, a quienes de acuerdo con la conclusión de su estudio socioeconómico, no es posible ubicarlos en el nivel 1 de los tabuladores establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, por carecer de las recursos suficientes, se seleccionarán y quedarán sujetos a aprobación para recibir el estímulo en mención a aquellos que estrictamente cumplan con las características tabuladas.

En los casos en que el tutor, no perciba remuneración económica o lleve a cabo alguna actividad mediante la cual no sea posible comprobar ingresos, deberá presentar la carta en donde conste su situación económica actual, emitida por el Delegado Municipal correspondiente.

Mécanica de Operación:

  1. El Centro VIDHA procederá a realizar las citas para la valoración  correspondiente.
  2. Se realiza entrevista  a los padres de familia por parte del Titular del Centro, así como a los aspirantes de los servicios en el área de psicología.
  3. Al finalizar el proceso de valoración, el área de Trabajo Social acredita la ficha de  inscripción y realiza, el estudio socioeconómico.
  4. Se integra el expediente con la documentación solicitada.
  5. El área de Trabajo Social da a conocer el horario de actividades y el Reglamento Interno para firma del beneficiario y/o el padre o tutor.
  6. El personal del Centro VIDHA integrará el padrón de Beneficiarios.

Tipos de Apoyos: 

Servicios especializados en materia de discapacidad a través de la asistencia social, éstos dependerán de las áreas de atención terapéutica que conforman cada uno de los Centros VIDHA de acuerdo con el perfil específico de la población usuaria (edad, tipo de discapacidad, severidad de la misma y patologías concomitantes).

Los servicios que brindan los Centros VIDHA son de tipo terapéutico, el abordaje de la intervención es a través de las áreas de:

  • Áreas terapéuticas (estimulación sensorial, Fisioterapia, Aprendizaje y Comunicación, Psicomotricidad, Terapia de lenguaje, Yoga y Terapia Ocupacional).
  • Psicología y Tanatología.
  • Talleres (Taller lúdico, Taller protegido, Formación laboral, Computación, Expresión artística, Música para Todos, Pintura y Danza).
  • Atención Nutricional.
  • Área Médica.
  • Trabajo Social.
  • Atención a Padres de Familia

Costo: 

Como parte del proceso para ingresar al Centro y acceder a los servicios que allí se brindan, se le realiza estudio socioeconómico al tutor del beneficiario, el cual arroja la posibilidad de aportar uno de los tres siguientes montos del tabulador, tanto para la aplicación de la cuota inicial como para la mensual:

  1. $128.00
  2. $257.00
  3. $449.00

 Horario de atención: Lunes a viernes  (días hábiles) de 08:00 a 14:00 horas.

 

Datos de contacto:

 

 Centro VIDHA Rullán Ferrer

 Dirección: Calle Antonio Rullán Ferrer N° 232, Col. Mayito, C.P. 86098. Villahermosa, Tabasco.

 Tel: 9932 12 04 91.

 Correo Electrónico: dapdvidharf@gmail.com

 Responsable del Trámite: Psic. Yadire Elizabeth Ruiz Canul, Subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Rullán Ferrer.

  

Centro VIDHA NNA

Dirección: Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n, Col. Espejo II, C.P. 86109 (a un costado de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad). Villahermosa, Tabasco.

Tel: 9933191720, extensión 39407

Correo Electrónico: dapdvidhanna@gmail.com

Responsable del Trámite: Lic. Guadalupe del Carmen Cacho Alarcón, Subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Niños y Adolescentes.

 

Centro VIDHA AA

Dirección: Periférico  Carlos Pellicer Cámara s/n, Col. Espejo II, C.P. 86109 (a un costado de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad). Villahermosa, Tabasco.

Tel: 9933191720, extensión 39408

Correo Electrónico: dapdvidhannya@gmail.com

Responsable del Trámite: Psic. Lilia Lorena Cortés León, Subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos.