Otras Noticias
El nuevo edificio ubicado en la zona indígena de Nacajuca, albergará la Escuela de Tamborileros a fin de preservar la identidad cultural indígena y transmitirla a las futuras generaciones.
Con la suma de voluntades de autoridades, maestros y ciudadanos orientadas al fomento y preservación de las tradiciones culturales y artísticas, este día el gobernador Carlos Manuel Merino Campos acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, inauguraron el Centro Comunitario Indígena Yokot’an, en el Poblado Guaytalpa, Nacajuca.
En medio de una fiesta cultural en la que participaron niños y jóvenes de éste y otros pueblos originarios, el gobernador Carlos Manuel Merino, afirmó que este Centro Comunitario no sólo representa un acto de justicia histórica, si no un compromiso con el presente y el futuro de Tabasco.
“Las niñas, niños, adolescentes y adultos no sólo podrán aprender, también se sentirán parte de una tradición que ha sobrevivido a siglos de cambios y desafíos”, expresó el titular del Ejecutivo luego de cortar el listón inaugural y recorrer el nuevo Centro Comunitario.
Sostuvo que este tipo de proyectos tienen múltiples propósitos, principalmente, preservar las costumbres y tradiciones culturales y artísticas, así como alejar a los jóvenes de conductas antisociales.
“Aquí en Guaytalpa, se consolida un proyecto que es símbolo de resistencia, de fortaleza y de orgullo por nuestra herencia indígena. No podemos olvidar que lo que somos hoy es producto de lo que fueron nuestros antepasados y lo que ellos nos dejaron. Este centro será un baluarte para la trasmisión de la cultura Yokotán a las nuevas generaciones”, indicó.
En su oportunidad, Guadalupe Castro agradeció la suma de voluntades para la realización de esta obra que –dijo- representa no sólo una inversión en infraestructura, si no también en la cultura, el talento y el futuro de Guaytalpa, Nacajuca y de Tabasco.
“Por eso hicimos un gran esfuerzo para que tuvieran instalaciones dignas, cómodas y seguras, con el equipamiento necesario para realizar sus actividades. Atrás quedarán los días en que tenían que realizar sus prácticas en la calle, pasando incomodidades y sufriendo las inclemencias del tiempo”, subrayó la presidenta del organismo de asistencia social.
En presencia de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz y la alcaldesa Sheila Darlin Álvarez Hernández, convocó a los jóvenes tamborileros a seguir promoviendo la cultura para fortalecer a las familias y contribuir a la construcción de una sociedad segura, integrada y armónica.
“Este centro es suyo, es el espacio donde podrán aprender, crecer y seguir perfeccionando su talento. Les pido que lo cuiden, que lo protejan y que lo vean siempre como un lugar de encuentro, de creación y de preservación de nuestra cultura”, acentuó la esposa del gobernador.
Guadalupe Castro, agradeció al maestro en Educación Artística Crescencio Arias Torres, su vocación y la generosidad de compartir a las niñas y niños sus conocimientos, para que la música autóctona se preserve y siga escuchándose en las nuevas generaciones, así como al maestro Baltazar Hernández quien, también colabora en el DIF, en el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, enseñando la técnica ancestral del tallado de hueso.
En su intervención, la presidenta municipal de Nacajuca celebró la inauguración de este espacio al que se le destinó una inversión de poco más de 4 millones de pesos, garantizando así el pleno desarrollo de las comunidades y su encuentro con las nuevas generaciones.
“Agradezco a todas las personas que hicieron posible este sueño, a nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a la maestra Guadalupe Castro, que siempre mostraron interés y voluntad por apoyar a nuestra administración con este proyecto. Con esta obra enaltecemos a las familias Yokot’an y pagamos en gran medida la deuda histórica que el municipio ha tenido con las comunidades originarias, mediante la aplicación correcta y transparente de los recursos para que este espacio en particular fuera un logro”, apuntó.
Por su parte la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), Ana Leticia Gómez García, manifestó que este centro comunitario es un gran logro por todo lo que representa, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan realizar sus actividades artísticas en un lugar seguro y confortable.
Durante el evento las autoridades fueron testigos del conocimiento y talento de los niños tamborileros de los talleres culturales que se imparten en los poblados Guaytalpa y Tecoluta.
Además, observaron parte del arte del labrado en hueso, a cargo del maestro Baltazar Hernández, como muestra del talento y la expresión de la riqueza cultural con la que cuenta el estado.
El proyecto arquitectónico:
Planta Baja:
-Acceso Principal y Acceso Secundario
-Salón con planta libre de clases de música
-Sanitario para Mujeres
-Sanitario para Hombres
-Sanitario para personas con Discapacidad
-Bodega para Almacenamiento
-Escaleras con almacenamiento
Planta Alta:
-Salón con planta libre de clases de música
-Zona para taller de reparación y fabricación de instrumentos.
-Oficina de Dirección o Administrativa
-Cuarto para Grabación y Sesiones Acústicas