Otras Noticias
El gobernador Carlos Manuel Merino y la presidenta del DIF supervisan el edificio que, con una inversión de 80 mdp aportada por Pemex, se construye para la Atención Integral del Espectro Autista
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta del Sistema DIF, Guadalupe Castro de Merino, supervisaron los avances del nuevo edificio del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autista (CRIAT), un proyecto que inició como “un sueño y que hoy, prácticamente es una realidad que hará de Tabasco un referente de atención e inclusión” en beneficio de los grupos más vulnerables, como es el de los que padecen de autismo.
El mandatario reconoció el esfuerzo, dedicación, liderazgo y amplio sentido humano de su esposa Guadalupe Castro para cristalizar este inmueble, que tendrá instalaciones de vanguardia y especializadas, y además, contribuirá a afianzar la posición de Tabasco como estado pionero a nivel nacional.
Esto, porque remarcó, es el único del país que cuenta con un área especializada para cada tipo de discapacidad del autismo.
“Ella (Guadalupe Castro de Merino) y su equipo, la familia DIF han sido pilar fundamental en los momentos que más hemos requerido para mejorar las condiciones de vida de miles de tabasqueños”, reconoció el Gobernador.
A días de concluir el sexenio, Merino Campos sentenció que con acciones concretas, su gobierno dejará sembrada la esperanza y las bases para seguir construyendo un Tabasco más justo, inclusivo y solidario.
“El CRIAT es un sueño que nació en 2022 y que no es solo nuestro, sino también de todas aquellas familias que día a día enfrentan los retos mismos con esperanza y con valentía”, complementó Guadalupe Castro.
La presidenta del Sistema DOF-Tabasco recalcó que el estado siempre ha sido pionero en la atención de las personas con discapacidades, por lo que, remarcó, “estamos profundamente comprometidos con su bienestar, porque merecen ser vistas, escuchadas y atendidas de manera digna y especializada”.
Explicó que si bien ya existe un espacio para la atención del autismo, se ha tenido la necesidad de crecer y de brindar un lugar más amplio con instalaciones propias y una mayor capacidad.
Castro de Merino refirió que en el camino para cristalizarlo, el DIF ha contado con el vínculo de empresas del sector petrolero, como Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, que se acercaron con el deseo de aprender y ser parte de una transformación profunda, que además incluye la capacitación de terapeutas y de todo el equipo de trabajo que ayuda a mantener viva la esperanza,
“Hoy después de tres años de trabajo incansable y de colaboración institucional podemos ver como este sueño se concreta; estamos en la fase final, los acabados se están completando, y muy pronto iniciaremos las instalaciones del mobiliario y equipo.
“Estoy muy emocionada de decirles que antes de que termine el 2024, Tabasco tendrá su propio Centro de Recursos para la Atención Especial Integral del Espectro Autista, un espacio diseñado con amor, y pensado en las niñas, niños y adolescentes con autismo”, resaltó la presidenta del DIF.
Mencionó que este logro no es solo una construcción de ladrillos o de cemento, ya que detrás de cada pared, de cada espacio, hay un equipo humano comprometido que ha sacrificado descansos y fines de semana, poniendo su corazón en el proyecto, compenetrándose y estudiando de cerca sobre el autismo para “saber qué texturas, qué colores y todo lo que se involucre con el tema”.
COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES
En presencia de Juan Carlos Pérez Álvarez, subgerente de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social de Pemex, el mandatario Carlos Merino resaltó la generosidad de la empresa productiva con Tabasco, y agregó que esta obra representa el compromiso del gobierno con los sectores más vulnerables y con quienes más necesitan atención y solidaridad.
Refirió que gracias a la gestión de su esposa Guadalupe Castro, se logró gestionar ante la empresa de todos los mexicanos, una inversión de 80 millones de pesos para la construcción y el equipamiento del nuevo edificio, obra que el gobierno estatal complementará con la construcción de la calle de acceso “para que todo sea de primera”.
“Este centro —reiteró el jefe del Ejecutivo— es un espacio de más de 2 mil metros cuadrados, pensado con el corazón y mucha responsabilidad, y responde a la preocupación del DIF por atender a los más necesitados.
“(El CRIAT) está diseñado para ofrecer un ambiente favorable y amigable, al contar con 10 áreas de atención terapéutica, espacios de estimulación, áreas para la vida diaria y talleres”, informó Carlos Merino.
Subrayó que el CRIAT será uno de los tantos legados que dejará a los tabasqueños el gobierno de la reconciliación y transformación, y está llamado a convertirse en símbolo de trabajo con el pueblo.
“Con hechos, demostramos que la reconciliación no es un mero discurso, es una nueva realidad en la forma de servir a los tabasqueños”, enfatizó el mandatario estatal.
A las madres y padres de familia, la maestra Guadalupe Castro les aseguró que el nuevo CRIAT no solo será un edificio más amplio y moderno, sino un lugar donde ellos tendrán un papel activo y podrán compartir mucho más tiempo con sus hijos.
“Este será un espacio de encuentro, de unión, de fortalecimiento de vínculos familiares, porque entendemos que el autismo no es solo una condición individual, es algo que impacta directamente a las familias y a la sociedad y juntos en este nuevo espacio trabajaremos para lograr una verdadera inclusión”, estableció.
Puntualizó que el autismo no es un obstáculo, sino una forma diferente de ver el mundo, por lo que nuestro deber como sociedad es aprenderlo, respetarlo y apoyarlo.
“Debemos de abrir nuestros corazones y nuestras mentes, porque la inclusión no es un lujo, es un derecho, y juntos podemos construir un mundo más justo, más compasivo y más inclusivo”, concluyó.
Estuvieron presentes, la coordinadora general del DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz, autoridades de Pemex, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, además de Yocelin Priego Morales, secretaria Técnica del Sistema DIF Tabasco, La Directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco y Jannet Hernández Estrada, titular del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo